Laura Montero

"Nuestro socio estratégico debe ser Brasil y no Venezuela"

Diputada nacional y candidata a senadora por el Frente Cívico Federal.

Las respuestas de Laura Montero, candidata a senadora nacional por el Frente Cívico Federal, suelen empezar con la frase "presenté un proyecto sobre ese tema". Y "ese tema" siempre está relacionado con cuestiones clave que tienen que ver con la agenda política nacional. Asegura que, por no venir de la militancia política, su perfil es diferente, y que está comprometida, especialmente, con sus ideas, y que no teme hacerlas públicas.

- Su papel fue clave en el conflicto del campo, y quizá tuvo mucho que ver con el voto de Cobos.
- Es que creo que se trató de un conflicto estéril y que partió de un diagnóstico equivocado. Se buscó generar recursos a partir de la rentabilidad de un sector en un momento en que se esa rentabilidad ya no era tal. Se afectó la expectativa de siembra cuando, debido a los tiempos de crisis, era precisamente el sector agropecuario el de mejor proyección y el que podría haber posibilitado una ventaja para el país. Es necesario dar un escenario previsible para crear un clima favorable.

- Y por lo visto tampoco está de acuerdo con el manejo de los fondos previsionales.
- Desde el principio fui muy crítica con este proyecto. El dinero de la Anses no debe ser utilizado para financiar gastos corrientes.

- ¿Deben seguir otorgándose superpoderes al Jefe de Gabinete de Ministros? ¿Hará algo para derogarlos?
- Presenté un proyecto de ley para la eliminación de superpoderes. Precisamente, cuando a Sergio Massa le hice una de las interpelaciones más duras relacionadas con este tema. Esto elimina cualquier posibilidad de darle al Congreso la potestad que tiene como poder legislativo. Casi sobre el final del año, con un decreto se movilizaron 37 mil millones de pesos de cambio de partidas presupuestarias. Es decir, era más que el superávit primario del Presupuesto. Y después el jefe de Gabinete puede movilizar las partidas. Prácticamente el rol del Congreso, que es aprobar el Presupuesto para darle forma a un plan de gobierno, puede ser reemplazado por decretos de necesidad y urgencia y por la acción de los súper-poderes.

- ¿De cuánto debe ser el haber mínimo jubilatorio?
- Lo que nosotros propusimos era que una jubilación que era de aproximadamente de mil doscientos pesos, si se aplicaba la fórmula de actualización de movilidad jubilatoria, que salió por ley, debería haber sido de más o menos tres mil pesos en marzo de 2008. Es decir que era una reparación histórica de los haberes jubilatorios, porque en 2001 se plantaron y no les aumentaron nunca más, excepto, a la base de la pirámide.

- ¿A qué precio estima que debe estar el dólar a fin de año?
- Eso va a depender mucho de la participación que el Estado tenga en el mercado cambiario. De todos modos, no creo que permitan que suba mucho.

- El gobierno impulsa la despenalización del consumo personal de marihuana. ¿Cuál es su postura al respecto?
- En términos generales, yo soy mucho más propensa al uso de la libertad con responsabilidad. Y uno como Estado debería generar medidas que tienen que ver con la educación para la prevención y la contención. Porque quienes consumen, son grupos que sufren la falta de políticas activas en estas cuestiones. Si realmente hubiera prevención, educación y contención, uno podría apelar a leyes que no tuvieran que apelar por vía del rigor a la penalización.

- ¿Y el aborto debe despenalizarse?
- En mi condición de mujer, creo que el sentido de maternidad es uno de los sentimientos más fuertes. Una mujer no atenta contra la vida. Por eso, en los casos extremos, donde son violentadas, las mujeres no pueden ser tratadas como criminales. No estoy de acuerdo con el aborto, pero algo muy diferente es la despenalización y las condiciones que llevan a una mujer a tomar esa decisión. Es algo que tiene que estudiar la Justicia.

- ¿Está de acuerdo con bajar la ley de imputabilidad de menores?
- Hay como 14 proyectos de ley en Diputados, que todavía no han sido tratados. De todos modos, hemos analizado que, de bajar la edad de imputabilidad, hay que hacerlo de manera garantista y no para penar a los menores de 14 años y listo. Es para que puedan ser sometidos a un proceso justo y que las penas contemplen la situación particular de estos menores, que no pueden ser iguales a las de adultos. No hay que tratarlos como criminales y penarlos, sino que hay que sacarlos del circuito delictivo, protegerlos y darles un trato adecuado para poder reinsertarlos en la sociedad. Preferiría no tener que bajar la edad de imputabilidad.

- ¿Y entonces de qué serviría bajarla?
- Esto es para atacar el problema actual, porque hay muchos menores en la delincuencia y la sociedad los margina. Lo que hay que atacar son los problemas de fondo y sacarlos del núcleo que los corrompe. Si eso pudiese hacerse, no haría falta bajar la edad de imputabilidad. Es un problema de fondo; hay que eliminar las condiciones de hábitat que perjudican a estos chicos.

- ¿Presentará algún proyecto de ley para derogar la ley del cheque, o que se coparticipe a las provincias?
- Trabajamos con proyectos para coparticipar el cien por cien del impuesto al cheque. Antes que nada, quiero aclarar que no estoy de acuerdo con este impuesto, porque se trata de un impuesto regresivo, que va directamente a disminuir la competitividad de la economía en general y encarece los productos para los consumidores. Pero también sé que genera 21 mil millones de recursos que no son fáciles de sustituir. Y por eso propuse una disminución progresiva, y coparticipable. Eso, para Mendoza, sería como 400 millones más.

- ¿Cómo vivió el veto a la ley de Protección de Glaciares?
- No estuvimos de acuerdo con el veto presidencial, sobre todo porque fue una ley que tuvo que ver mucho con el trabajo técnico y la experiencia de Mendoza. No podemos estar de acuerdo, sobre todo, en una provincia donde los recursos hídricos son importantísimos.

- ¿Qué obra pública privilegiaría desde el ámbito nacional para Mendoza?
- Nosotros nos propusimos trabajar con todo lo que tiene que ver con conectividad territorial y con  convertir a Mendoza en eje del corredor bioceánico; tal como la terminación de la doble vía, el tren Trasandino. También trabajar en obras de generación de energía, como Portezuelo del Viento o la línea Comahue-Cuyo. Esto es fundamental, porque yo sentí en carne propia lo que significa la limitación del gas o de la energía eléctrica en un periodo de crecimiento muy fuerte y de alta demanda empresarial. Esos son los temas que tenemos que pelear con la nación, y buscar descentralizar los recursos para que podamos administrarlos acá.

- ¿En qué comisiones le interesa trabajar?
- Por supuesto que Presupuesto y Hacienda, porque es la que más trabaja y por donde pasan la mayoría de los proyectos, porque todos necesitan fondos. Es una manera de involucrarse en salud, educación, obras… También me gustaría estar en la comisión de Agricultura y en la de Relaciones Exteriores, y también en la bicameral que controla los decretos de necesidad y urgencia, para auditar los fondos y los recursos. De ese modo, si hay un claro conocimiento de la captación y distribución de los recursos, se puede pelear mejor por la provincia.

- Precisamente, si integrara la comisión de Relaciones Exteriores, ¿qué países considera prioritarios para establecer vínculos más fuertes?
- Desde el principio creo que tenemos que mirar a Asia, especialmente China, por la participación en el mercado de nuestros productos. Sin lugar a dudas, la Unión Europea es muy importante para las economías regionales. Y es necesario para todo, moverse en el ámbito del Mercosur y fortalecerlo. Hay que sobreponerse con cualquier tipo de impedimento, porque es lo que nos da solidez y nos permite negociar de otra manera. También tenemos que ver a Brasil como una ampliación de nuestros mercados internos. Nosotros lo hicimos con el vino, cuando quisieron ponernos limitaciones, y logramos trabajar en un proyecto de desarrollo de mercado y logramos ampliar las exportaciones.

- Es preferible mirar más Brasil y no tanto a Venezuela…
- Por eso insisto en movernos en el ámbito del Mercosur, y entender que nuestro socio estratégico debe ser Brasil y no Venezuela. Venezuela debe adaptarse a las reglas de juego que ya existen en el Mercosur, y no al revés.

- ¿Qué haría para mejorar el sistema de coparticipación?
- La ley de Coparticipación actual ha sufrido tantas modificaciones que ya no tenemos una ley concreta. La coparticipación está absolutamente desactualizada. En principio, tenemos que lograr que se cumpla la ley vigente; sobre todo donde dice que no menos del 34 por ciento de los recursos totales debe ir a las provincias, y en la actualidad, ese porcentaje llega al 25.

- ¿Cómo mejoraría la distribución del dinero nacional para mejorar la posición de Mendoza, hoy perjudicada?
- Evitando la discrecionalidad del uso de recursos por parte del Poder Ejecutivo para doblegar la voluntad de las provincias. Deben ser recursos coparticipables.

 

Montero x 10

- ¿Cuándo fue la última vez que vivió de un trabajo privado?
- En el 2003, cuando asumí como ministra. Trabajé 18 años en la actividad privada. En el sector privado nado como pez en el agua.

- ¿Probó marihuana u otra droga alguna vez?
- No, no probé.

- ¿Qué hace de noche? ¿Sale con amigos o amigas?
- Tengo tres hijas y desde que me divorcié me dediqué a ellas. Llevo una vida bastante tranquila. Fundamentalmente, hago mucho deporte.

- ¿Cuál fue el último libro que leyó?
- “Igualdad y Libertad”, de Norberto Bobbio, que es un politólogo y he leído bastante de él. También me gusta leer a Giovanni Sartori. Pero si tengo que recomendar uno, recomiendo “Sistemas sociales y filosofía”, de Mario Bunge.

- ¿Cuánto hace que no habla en directo con un pobre?
- Hablo todos los días, y mucho. Primero, porque estamos en campaña y recorremos toda la provincia, en zonas donde hay marginalidad y pobreza, y que son los lugares donde el Estado debe tener un rol protagónico. Y como ministra de Economía tuve mucho contacto y lo mantengo.

- ¿Tiene parientes en organismos del Estado o en cargos electivos?
- No

- ¿La robó el novio a un amiga alguna vez?
- No, jamás…y de eso estoy segura porque soy súper respetuosa de la pareja.

- ¿Sus hijas tienen educación pública o privada?
- Pública.

- ¿La campaña electoral le afecta su vida sexual?
- ¿Qué tipo de pregunta es esa?

- ¿Cuánto hace que no saca un turno en un hospital público?
- Yo me manejo con la obra social de OSEP, y me hago atender por los servicios de OSEP.

Opiniones (7)
18 de enero de 2018 | 15:39
8
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este país hay mucho prejuicio sobre la actividad privada. Los políticos tradicionales que han vivido de la beca del estado tienen un discurso repetitivo y aburrido. Casualmente son quienes han aprendido a sobrevivir en la actividad privada acosta exclusivamente del propio esfuerzo, sin becas del estado, quienes pueden hablar para adelante y proponer, sin miedo a perder el único recurso que les permitiría sobrevivir. Soy profesional, independiente y mi día a día depnde exclusivamente de mí. El camino es siempre largo y el futuro difuso, pero nadie maneja mis ideas. Yo también voy a votar al CONFE. Me encantaría escuchar todos los días debates con contenidos como este. Y tal vez cayendo en el prejuicio también me gusta votar a los políticos que nos abogados ....
    7
  2. La voy a cotar porque por lo menos desde lo que expresa en la entrevista es una persona bastante coherente y ademas poruqe la he visto n el regatas y en el parque y me encantó!!!! Es muy atractiva
    6
  3. cansado de los politicos que tienen el mismo discurso neoliberal que nos ha llevado a la miseria.
    5
  4. Que linda señora, si no tiene novio le paso mi tel
    4
  5. La verdad que es un lujo leer a esta mujer. Es la política que más me representa. Es clara y ya ha demostrado tener la valentía suficiente para enfrentar las presiones. Laura, usted tiene mi voto el 28
    3
  6. Que siendo una persona tan capaz deje su cargo como Diputado Nacional siendo que todavía le restan dos años para cumplir con su mandato y para lo que fue elegida.
    2
  7. no es problema de intereses políticos, es problema de intereses económicos, personales....
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos