Ángel Mahler

"Nos molesta que se menosprecie a los artistas del interior del país"

Compositor y creador junto a Pepe Cibrián, del musical "Otelo".

Cuando llegamos al teatro Quintanilla comenzaban a apagarse los primeros aplausos. Pero, se sabe, la algarabía toma muchas formas: después siguieron los abrazos, las fotos y los agradecimientos. Y en el aire quedó flotando un entusiasmo contagioso.

Hacía tan sólo unos minutos había terminado el casting que Ángel Mahler, el compositor y director de orquesta, hermano artístico de Pepe Cibrián, realizó en Mendoza para integrar artistas locales en su último espectáculo: Otelo.

De estas audiciones, y de entre 84 postulantes, salieron los 12 mendocinos que participarán de las funciones que la dupla tiene programadas dar en el renovado Teatro Plaza de Godoy Cruz mañana, el sábado y el domingo -ver ficha técnica-.

Sobre los pormenores de esta experiencia de integración, el musical basado en la obra de William Shakespeare con la que está girando por todo el país y los proyectos que ya tienen en agenda -¡hasta 2013!- discurrió la distendida y amena charla que Ángel Mahler mantuvo con MDZ una vez que bajó del escenario.

- En el casting se presentaron bailarines, actores y cantantes, ¿en  qué te basaste para seleccionar a los doce artistas?

- Tratamos de hacer un balance entre las posibilidades de cantar y bailar. Como la mayoría del elenco que viene de Buenos Aires canta, agregué algunas voces. Y, en algunos casos, me tomé la licencia de que canten menos pero de que se adapten rápido a las coreografías.

El elenco completo de "Otelo".

- ¿Cuándo se va a ensamblar los grupos?

- Hoy y mañana trabajaremos todo el día. Los chicos que seleccionamos van a participar de los números grupales, que son cuatro. Deben interiorizarse de lo que es la puesta de la obra, aprenderse las cuatro partituras y la puesta coreográfica. Por el nivel que tienen los chicos, en dos días van a sacar el trabajo.

- La gira nacional de Otelo comenzó en abril, ¿integraron artistas locales en otras ciudades?

- Sí, realizamos esta misma experiencia en Rosario, Santa Fe, Neuquén y San Juan, y ahora en Mendoza, que es el último lugar en donde lo hacemos.



El honor, "Otelo" - Otelo (Juan Rodó), Yago (Juan Duarte) y Daniel Vercelli (Casio).

- ¿La idea nació junto con el espectáculo?

- Surgió junto con la obra. Nos molesta mucho que se hable del interior del país con cierto menosprecio, como si Buenos Aires fuera el exterior. Hablamos con Pepe y acordamos sumar artistas para que se sienta la integración y se conozca la gente local que tiene talento. Como lo propio nunca es valorado como aquello que viene desde Buenos Aires, integrar artistas implica que el público no distinga entre unos y otros. La idea es que los espectadores revaloricen el productor interno y que no se nos vea como si fuéramos de otro país –una cuestión cultural que es muy difícil de cambiar porque el argentino siempre mira para afuera-.

- Hablamos de una concepción que está muy afianzada en el imaginario colectivo…

- Pero algún día hay que cambiarlo.

- ¿Se les pagará a los artistas mendocinos por las funciones?

- Los doce elegidos van a cobrar como artistas. No es que van tener “el honor” de participar en nuestra obra. Siempre se generan ciertas suspicacias al respecto porque piensan que nos sale más barato hacerlo. Todo lo contrario: integrar artistas implica una inversión, que resulta maravillosa y que nos hace muy felices. Sinceramente, en muchos casos, me costó decir que no.

- Deduzco, entonces, que la integración ha dado buenos frutos en las demás ciudades…

- Fantástica. Ha sido muy bienvenida por la gente y por los chicos que se suman. Aquí en Mendoza, por ejemplo, hay seis voces que son superlativas y que podrían encarnar cualquier protagónico. Eso no deja de conmoverme.

- ¿Por qué?

-
Con Pepe hemos logrado todo a pulmón y base de esfuerzo. Tuvimos la suerte de encontrarnos con una persona como Tito Lecture, que en 1991 nos dio la posibilidad de montar Drácula, el musical. Cuando él falleció nosotros tomamos la posta, tratando de darle una lógica y una coherencia a lo que hacemos. Llevamos 28 años produciendo espectáculos con gente joven y talentosa, y siempre la elegimos de la misma manera. Juan Rodó, por ejemplo, salió de un casting. Estaba, hace 18 años, ahí (Mahler señala el escenario vacío del Teatro Quintanilla, tablas en las se realizaron las pruebas).



Obertura  - "Drácula, el musical" (1991).

- Y hoy ya se puede hablar de la marca registrada Cibrian-Mahler-Rodó…

- Es que Juan tiene una facilidad interpretativa increíble. Ha crecido muchísimo. Uno se sorprende con el "Juan" de hoy, pero trabajó mucho desde Drácula hasta ahora; cuando comenzó a trabajar con nosotros tenía 24 años -por entonces era "Juancito"-. Creció, por suerte, como crecimos todos. Aún nos elegimos, nos gusta estar juntos.

- Además de los musicales, también componés obras sinfónicas...

- Sí, y aprovecho las giras para contactarme con las orquestas de los lugares que visito. Tengo 10 obras sinfónicas que nacieron como una necesidad de que el artista cuente algo. Estoy  muy contento con el material pero no tiene un fin económico. Las suites de Drácula, El Jorobado y Dorian Gray, el retrato se han interpretado por las orquestas de Salta, Olavaria y Lanús, entre otras.

- ¿En Otelo, la formación que interpreta las piezas es la Orquesta Ángel Mahler?

- Sí. Con esa orquesta hacemos además otros trabajos eventuales. En el caso de la gira, no viajamos con la orquesta por una cuestión de costos.


El futuro: ese espacio colmado de proyectos

Si bien la gira de Otelo tiene fechas programadas hasta agosto, tendrá un breve paréntesis a fin de mes. ¿El motivo?, el estreno de un nuevo musical.

- A fin de mes estrenan 30 días. ¿De qué va este musical?

- Es una obra chiquita que escribió Pepe. Es una historia hermosa entre una chica que muy superflua que decide suicidarse y un chico, su amigo de toda la vida, al cual le dan 30 días de vida. Eso genera un montón de situaciones que, con mucho humor y con un final inesperado, que enaltecen que hay que vivir la vida como si cada día fuera el último. No vivir con dramatismo, pero sí aprovechar el tiempo.

- ¿Harán un paráte en la gira, para estrenar y luego siguen?

- La gira continúa hasta agosto y luego volvemos a Buenos Aires para hacer funciones durante septiembre y octubre en el Teatro Nacional. Despuñes, en noviembre retomamos las presentaciones en el interior.

Ángel Mahler durante la entrevista que brindó a MDZ.

- Tienen un calendario colmado de presentaciones…

- (Risas) Ya tenemos los dos próximos años pensados. En 2010 reestrenamos Las mil y una noches, con Claudia Lapacó, Juan Rodó y Georgina Ferrer, además de un gran elenco de 40 personas, y saldremos de gira también; y en 2011 reponemos Drácula.

- Desde el primer estreno hasta ahora, ¿te quedó alguna cuenta pendiente o alguna obra “soñada” por llevar a escena?

- Aprendí que cada vez que sueño algo depende exclusivamente de mí llevarlo adelante. Con o sin  producción, con o sin las posibilidades económicas, lo haría igual. No tengo materias pendientes pero sí el deseo de escribir cosas que tengan un contenido importante, que hagan que la gente reflexione, discuta o de lugar a la polémica.

- ¿Tenés algo in mente?

- Me gustaría escribir una ópera sobre Van Gogh, porque realmente tiene una vida fascinante. La obra empezaría con la subasta millonaria de uno de sus cuadros (la mirada de Mahler brilla mientras trae a colación anécdotas de la vida del emblemático pintor). Para el 2013 pensamos hacer una versión del Mago de Oz, en donde se muestra a Doroty con 80 años y contándole su historia a sus nietos. Se va a llamar Buscando el arcoiris y dará lugar para hablar sobre la búsqueda interna, sobre las respuestas que siempre tenemos y que nos cuesta tanto buscar...



Entrevista a Ángel Mahler (1993).

Ficha técnica:
Otelo, el musical, de Cibrian-Mahler
5 y 6 de junio a las 21.30 y domingo 7 de junio a las 20.30
Música: Ángel Mahler
Dirección general: Pepe Cibrián Campoy
Protagonistas: Juan Rodó Zelmira Arias
Teatro Plaza – Colón 27, Godoy Cruz
Entradas: $70, $80 y $100 (en venta en boletría del teatro).
Opiniones (1)
10 de diciembre de 2017 | 23:30
2
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente, esta dupla productiva (no hay que negarlo) no le da participación a Zelmira Arias (mendocina) esta vez. Me enteré por otro diario. SIEMPRE estará el "fetiche" de Juan Rodó. Lamento que no pueda estar Zelmira, una muy buena cantante y profesional de Mendoza. Por qué o le preguntan por su ausencia a MAhler?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California