Walther Marcolini

"Mendoza lidera el impulso al crédito cooperativo"

Ex director de Cooperativas; impulsor de las cajas de crédito.

"Mendoza es la primera en la vuelta al crédito solidario en el país". Esa es la frase preferida de Walther Marcolini, un alvearense que es licenciado en ciencias políticas y administración pública, egresado de la UNCuyo y que tiene en sus manos –junto a un equipo de gente- el
impulso de las primeras cajas de crédito cooperativo de la provincia y del país.

Es que desde que se habilitó la creación de este tipo de entidades basadas en los principios de la economía solidaria, Mendoza lidera el espacio, con dos entidades en formación.

Marcolini fue director de Cooperativas y Mutuales de la provincia y conoce el paño. Fuerte impulsor de los principios y acciones del cooperativismo, también es protagonista en otra historia que también tiene como base de experimentación a su municipio natal: la primera
Universidad Cooperativa de Mendoza.

Pero la idea, ahora, es hablar de lo próximo. Y lo más cercano en el tiempo es el surgimiento de una caja de crédito cooperativo conformada por entidades mendocinas, con el apoyo de una municipalidad (la de Godoy Cruz) y el respaldo del Banco central, el INAES a nivel nacional, la FACC que es la entidad que agrupa a este tipo de entidades y Sancor seguros, de extensa trayectoria en el país.

El cooperativismo fue golpeado el siglo pasado por las presiones de intereses ajenos a la economía social o solidaria y literalmente llevado al límite de su existencia física por las dictaduras militares, aunque también por gobiernos democráticos que no entendieron o respaldaron su capilaridad territorial y su política de “proximidad” con el productor, por ejemplo.

Así, se puede sintetizar la historia señalando un itinerario zigzagueante para el sector. Las cajas de crédito cooperativas se desarrollaron a fines de los años `50 hasta mediados de los `60,
llegando a formarse 960 en todo el país. En la última dictadura, en 1977, la ley de entidades financieras 21.526 les prohibió a las cooperativas de crédito existentes tomar depósitos a la vista, por lo que debieron transformarse en bancos cooperativos, de cuya implosión solo queda como exponente el Credicoop en la actualidad.

El Congreso de la Nación  sancionó un nuevo marco legal en 2006 y permitió la creación de estas “CCC”, las cajas de crédito cooperativas, regulando que el 85 por ciento de su capacidad prestable debe ser colocada en su zona de actuación, como también deben ser de la zona el 51 por ciento de los depósitos recibidos.

Todo esto, surge del diálogo con un entusiasta en la materia que está llevando sus convicciones a la acción. Aquí el diálogo con Walter Marcolini.

-¿Por qué impulsar la idea de que vuelva, después de muchos años, el crédito cooperativo a Mendoza?

-Fundamentalmente, porque actualmente no hay acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, las pymes, como tampoco lo tienen los comerciantes o los profesionales. Esto pasa porque en el año 1995 se concentró en la banca privada, luego del “efecto Tequila” y se redujo notablemente la cantidad de entidades. Fue en esa época cuando se le dio un fuerte golpe al federalismo productivo: todas las decisiones se comenzaron a tomar en Buenos Aires a raíz de esa situación.

-¿Cómo afectó eso a la provincia de Mendoza, desde su punto de vista?

-Por ejemplo, Mendoza digamos que ahora “exporta” el 40 por ciento de sus depósitos a Buenos Aires. El esfuerzo mendocino termina financiando el desarrollo de las ciudades más avanzadas en detrimento propio, claro está.

-¿Cómo se produce ese proceso?

-Los talleres  y comercios, por ejemplo, no tienen acceso al crédito y ese modelo se reproduce, a escala, hacia lo que llamamos “el interior del interior”. Aquí en Mendoza hay ciudades que, como Junín, tienen un solo banco. O como la localidad sanrafaelina de Monte Comán en donde
directamente no hay ninguno.

-¿Y por qué insistir en la experiencia cooperativa?

-Porque, por definición, las cooperativas surgen por la urgencia de dar respuesta a una necesidad colectiva. En este caso, lo que hace falta es acceso al crédito de una manera no usuraria; hablamos de un crédito flexible y a menores tasas.

-¿En qué cosas concretas cree que la creación de cajas de crédito cooperativo puede ayudar a los mendocinos?

-En primer lugar, en que hablamos de una “banca de proximidad”. Vale decir, basada en la confianza en donde no hay clientes sino que quienes concurren a pedir ayuda o respaldo se transforman en dueños o asociados, para usar el término correcto.

-¿Y cómo avanza la propuesta en Mendoza, hasta ahora?

-Muy bien. De hecho, Mendoza es la provincia en donde más impulso va tomando el crédito cooperativo. Es la única provincia del país con dos proyectos en marcha: la Caja de Crédito Cooperativo Mendoza Limitada, en el Gran Mendoza  y la Mendosur Limitada, en los departamentos de General Alvear y Malargüe.

-¿Cómo es la historia de este tipo de banca en la provincia?

-Aquí fue un espejo de lo que pasó en el país, en donde luego de una larga historia basada en la experiencia de los colonos judíos de Entre Ríos en 1904 o la primera caja creada en Buenos Aires en 1919, el impulso de la ley de cooperativas de 1926 (la 11.388), con la llegada de Onganía al poder en 1966 todo se fue al diablo. Inclusive, fueron encarcelados los dirigentes cooperativistas. Aquí en Mendoza, decía, pasó lo mismo. También fueron a prisión los cooperativistas más activos. Esto, luego de una verdadera explosión de las cajas cooperativas en el período que va entre 1958 y el golpe de Onganía, en las presidencias de Frondizi e Illia.

-¿Cómo se dio aquella expansión y por qué la declinación de la actividad tan marcada?

-La reforma bancaria de 1957 dejó a muchos empleados bancarios en la calle. Ellos pasaron a ser un recurso humano muy valioso para un momento de expansión del cooperativismo y se logró tener una gran capilaridad en territorio nacional, en los pueblos pequeños en donde
los productores dejaban en su banco la plata de su producción, produciéndose un verdadero aporte al desarrollo local. En ese período mencionado se llegó a tener 968 cajas de crédito en todo el país que captaban el 13 por ciento de los depósitos nacionales.

-¿Realmente servía a los pequeños productores?

-Claramente. Levantaban la cosecha, ponían el dinero en la caja del pueblo y allí la tenían. No salía hacia Buenos Aires. Contaban con esa plata para cuando la necesitaran.

-¿Cómo fue la hecatombe del sistema?

-Había mucha presión de la banca privada internacional que estaba en un cuarto nivel, detrás del banco Nación, el banco Provincia de Buenos Aires y las cajas cooperativas. A tal punto, que hay una anécdota: el propio presidente Arturo Illia participó en una marcha en 1965 a favor
de la continuidad y el fortalecimiento de la banca cooperativa. Luego quienes presionaban encontraron con quien hacerlo; como lo dije antes, con Onganía y luego con los militares, después de 1976. En 1970 quedaba la mitad de las cajas y en 1973, con el advenimiento de la
democracia se intentó resucitarlas, llegando a tener 550.

-¿Cómo se vivió el proceso de la dictadura?

-En 1977, en febrero, se dictó el decreto ley de entidades financieras (el 21.526) de Martínez de Hoz que le dio al sistema cooperativo el golpe de gracia. Esto fue cuando se les prohibió la intermediación financiera. Fue como cortarle las piernas a un jugador de fútbol. Fue tan fuerte el cimbronazo, que desaparecieron las cajas más endebles. Sólo el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en pie desde 1958, logró en 1978 la conformación de bancos cooperativos. Así fue que surgieron 77 bancos cooperativos y al año siguiente, la unión de
44 cajas cooperativas logró la creación del Banco Credicoop.

-¿Por dónde pasa, ahora, el resurgimiento del sistema en Mendoza?

-Pasa, centralmente, además de lo que ya dijimos, por devolverles a los vecinos lo que les pertenece. Por ejemplo, la caja de crédito cooperativo Mendoza tendrá su base en la ciudad de Mendoza, impulsada por la Caja de previsión para los profesionales del arte de curar de Mendoza, conocida como la Caja de la salud, junto a un grupo de cooperativas como la Terminal del Sol, Urquiza Ltda.., Americana, la cooperativa de viviendas Docentes del Sur Mendocino, viviendas Arco Iris la cooperativa de trabajo SIG, además de la Municipalidad de
Godoy Cruz y el Círculo de Kinesiólogos de Mendoza. A ellos, se les suman dos potencias nacionales como son Sancor Seguros y FEDETUR, la Federación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Turismo.

-¿También hay personas individuales asociadas?

-Nuestro proyecto es que por lo menos mil personas se asocien para el inicio de actividades y en eso estamos. Aun es posible que la gente se informe y se asocie a este proyecto.

-¿Cuál ha sido el rol del gobierno en esta tarea?

-Indudablemente, hay que destacar el fuerte apoyo tanto del Banco Central como del INAES, el Instituto Nacional de Economía Social, que estarán presentes en Mendoza próximamente para la presentación oficial de las nuevas cajas de crédito cooperativo. Lo mismo debo decir de la
FACC, la Federación Nacional de cajas Cooperativas.

-¿Hay una fecha de arranque de las actividades?

-Estamos en el proceso de autorización para el funcionamiento, que marcha bien. Lo que se hará es una presentación de la caja Mendoza. Será el 17 de junio con un acto en el salón de actos Eliseo Tulián, de la Caja de la Salud. Allí estarán los funcionarios nacionales del Banco Central y el presidente de la FACC. Al día siguiente se hará lo propio con la caja de crédito cooperativo Mendosur, en General Alvear.

-¿Cómo funcionarán? ¿Hay alguna idea diferenciadora del resto del sistema bancario?

-Esa es la idea. En principio, atenderán por la mañana y por la tarde y también los días sábado por la mañana. Eso ya es un servicio distinto. En la caja Mendoza, se ha estimado el funcionamiento de una sede y cinco sucursales, con un número ilimitado de dependencias, como son los cajeros automáticos, según lo que dice la normativa vigente. Ya sabemos que la primera sucursal estará en Villa Hipódromo en el mismo lugar en donde funcionó la antigua Caja de Ahorro y Préstamo Villa Hipódromo Ltda.., en Paso de los Andes y Laprida. Sucumbió con la dictadura y sus directivos fueron encarcelados. En esa zona viven unas 80 mil personas carentes de servicios bancarios.

-¿Tuvo algo que ver la comuna de Godoy Cruz en esta idea?

-La municipalidad que está asociada, entendió el rol que va a tener la caja promoviendo que allí haya atención a los vecinos, ya que servirá para todas las actividades bancarias, pago de servicios, etc.

-¿Ya se sabe algunos beneficios que prestará a los vecinos?

-Allí en donde funcione prestará los mismos servicios que en una entidad bancaria, con la diferencia de que los “dueños” son los propios “clientes”, digámoslo así; se conocen; hay confianza entre ellos. Tendrá un potencial de crédito a la producción, al consumo y a los servicios, aunque no podrá funcionar como agente de comercio exterior ni como casa de cambio. Podrá hacer descuentos por bono y dar créditos a sola firma o con fiador solidario. Dará créditos a pymes con y sin garantías dependiendo de los montos. Operará con créditos
hipotecarios, podrá funcionar con apertura de crédito o adelanto de cuenta corriente. También podrá administrar tarjetas de crédito y débito y por supuesto, con plazos fijos y cuentas a la vista. Tendrá el servicio de factoring, que es el descuento de cheques y facturas, ayudando al desarrollo de negocios para capital de trabajo. En definitiva, la apuesta es tener en Mendoza una banca de carácter solidario al servicio de la producción. Y pensamos que podemos hacerlo
porque se cuenta con gran equipo de trabajo, basado en los principios de la mejora de la calidad de vida de la gente y la educación permanente, valores históricos del cooperativismo bien entendido.


Opiniones (4)
24 de noviembre de 2017 | 08:43
5
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la de investigarlo, hace 8 años estaba laburando como secretari o asesor de la legislatura, como hizo para tenr la cas ay el auto quetiene?? investiguennnnnnnnnnnn.... como buen petiso...agrandado, y mentiroso, en alvear nada de lo que dice ha echo funciona.... encima va de candidato a concejal....otro invento de kobos.....investiguennnnnnn
    4
  2. Cuando uno piensa en cooperativismo todavía tiene algunos preconceptos ,si señores todavia hay muchas truchadas en cooperativas de trabajo,vivienda ,farmacias, servicios en general, etc. hay viejos dirigentes de cooperativas que se han perpetuado en el poder y se van cambiando el sillón de "Rivadavia" cada dos años y no dejan participar a la gente que realmente tiene sentido de cooperar , es muy difícil participar porque ellos piensan que venís a arruinarles el reparto del queso y/o el poder que esto genera. Hemos perdido mucho terreno cronológico y por lo tanto no se han preparado nuevos dirigentes cooperativistas ,prácticamente hay que comenzar de cero tomando algunos paradigmas de los 60 y estudiar sobre cooperativismo para que hoy tengamos una pequeña luz de esperanza .Tenemos que crear la cultura del cooperativismo en los mas jóvenes y que se nos haga un hábito participar en cooperativas. Esta va a ser una de las herramientas que ayudará junto a otras del mismo tenor a reflotar a esta provincia. Hay que separarlas de las políticas partidarias y no politizarlas para que sean sustentables en el tiempo y no caigan cada vez que se cambie de color político y limpiarlas de la corrupción que hoy existe en la mayoría. felicitaciones al licenciado MARCOLINI
    3
  3. NO COINCIDO CON VOS QUE COBOS Y DEMAS TENGA ALGO QUE VER CON ESTE PETISO CORRUPTO, EMPLEADO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO Y ASESOR DE OTRAS. POR LO DEMAS NO ENTIENDO COMO EL PERIODISTA CONTE SACA UN A NOTA ESTE PERSONAJE, NO ESTA CALIFICADO PARA HABLAR, FUE UN DESASTRE COMO GESTION. SALVO POR LA AMISTAD CON EL EX PROFE TRIVIÑO. NO ENCUENTRO OTRA EXPLICACION.
    2
  4. ESTE PETISO NO TIENE LIMITES. PORQUE UNA NOTA???....POBRE MDZ.. REPARTIO Y LLEVO A LA QUIEBRA A TAC POR ORDEN DE COBOS Y DE MARINELLI. EL Y LA PATRICIA GUTIERREZ, DEBIAN CORTARLE LOS HILOS. DEJARON 700 FAMILIAS EN LA CALLE Y LES ENTREGARON LAS RUTAS O PISOS 4 MILLONES Y MEDIO A ANDESMAR, CATA, AUTOTRANSPORTES SAN JUAN, FLECHA BUS y VIA BARILOCHE.. ESTO SE HACE POR ALGUN VUELTO???? PREGUNTO...PORQUE NO LO IN VESTIGAN A ESTE ,OTRO CORRUPTO DE COBOS:::!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia