Omar De Marchi

"La Concertación es como la Alianza del '99"

Candidato a gobernador por el Partido Demócrata.

El ex intendente de Luján afronta su primera elección como candidato a gobernador de Mendoza. Crítico con "los amontonados", advierte que se ha juntado a figuras políticas que nada tienen en común bajo la bandera de la Concertación y que esto se va a transformar en una trampa como la Alianza entre la UCR y el Frepaso en 1999.
También habla sobre los ejes de una hipotética gobernación y augura que el PD ganará las elecciones con el 30 % de los votos.

-¿Cómo serían sus primeros días de gestión?

-Nosotros hemos diseñado una agenda específica para nuestros primeros 30 días de gestión, desde el 11 de diciembre hasta el 10 de enero. Hemos articulado más o menos 80 medidas innovadoras para producir 4 años de transformación en Mendoza. En esta agenda pasamos por todas las áreas que comprende el Estado, impulsando medidas audaces e innovadoras. Nuestro plan de gobierno fue elaborado por más de 160 profesionales Es un trabajo teórico enorme, pero no nos quedamos sólo en la teoría o en los diagnósticos, sino que hemos avanzado hasta la forma de proyecto, dándole carácter ejecutivo a cada una de esas ideas.

-¿Por qué el PD apoya a Lavagna en las elecciones presidenciales?

-Entendemos qué es quien mejor interpreta esta fórmula de desarrollo económico con republicanismo. Argentina no debe quedarse solamente mirando la economía sin fortalecer las instituciones y, por otro lado, tampoco sirve concentrarnos solamente en las instituciones, sin pensar en la economía. Lavagna es quien sintetiza mejor esos dos elementos de desarrollo económico, pero con serenidad y calma institucional

-Las encuestas presidenciales dan ganadora a Cristina y a Carrió en segundo lugar, con la posibilidad de un ballottage. ¿A quién apoyaría el PD en el caso de la segunda vuelta?

-Tengo la convicción de que sí va a haber ballottage, pero que el segundo va a ser Lavagna. Yo creo que hay una enorme operación por parte del gobierno para tratar de colocar a Carrió en el segundo lugar, sencillamente, porque le conviene competir con ella y no con Lavagna. Pero las encuestas están diciendo otra cosa, hoy está segundo Lavagna con total claridad.

-Las encuestas en Mendoza, ¿son para confiarse, muestran la realidad?

-Las encuestas han caído en un enorme descrédito. Acá en Mendoza hay dos grandes sectores: aquellos que adhieren al proyecto del presidente, que es centralista, sin sustentabilidad económica y que ha transformado a los gobernadores en delegados del poder central; y quienes no compartimos ese proyecto. Convengamos que en el espacio de los que adhieren se ubican Biffi y Jaque. Ellos van a pelear por un 50% de los mendocinos. Y hay otro 50%, claramente institucionales y fuertemente federales que van a tener que optar por alguna otra alternativa provincial. Y nosotros apuntamos a liderar ese segmento no kirchnerista y si logramos hacerlo en estos últimos días, creo que vamos a estar peleando arriba por la gobernación de la provincia.

-Los spots de campaña del PD se destacan por ser un poco más irónicos que el resto y hasta tienen una dosis de humor. ¿Qué respuesta buscan en la gente?

-Más que con humor, lo que estamos tratando es de interpretar lo que el vecino está pensando. Hay un spot donde decimos que están todos amontonados y ahí mencionamos nombres y apellidos, porque hay que ser francos en la campaña. Nosotros preferimos la verdad. Ellos (los del amontonamiento) se han acomodado en sus cargos, han discutido como si fuese un cierre de libro de pases de una liga de fútbol, donde terminaban fichando en el equipo en el que más les pagaba, y así es como se terminó armando esta especie de concertación rara. En frente estamos nosotros, con este gran potencial que significa insertar a Mendoza en el mundo.

-La idea es, justamente, que en ese amontonamiento no se deja lugar para la participación del pueblo...

-Claro, porque yo no entiendo en que pueden coincidir Biffi y Jaque, que se pelean en la provincia, pero a la vez se pelean para ver quien es más amigo de la reina. Los mendocinos lo interpretan a esto, no hay que subestimar al electorado. Si los mendocinos volvemos a caer en la trampa, vamos a reiterar la Alianza del '99, y en esto, el que se quema con leche ve una vaca y llora. Y en el '99 fue lo mismo, juntar a De la Rúa con Chacho Álvarez que no tenían nada que ver. Y en este momento en Mendoza está ocurriendo algo similar a la Alianza del '99, estamos juntando personas que piensan distinto, con naturalezas distintas. Pensemos más que en una elección, en cuatro años de gobierno.

- La presentación de Aguinaga como ‘el hombre que más sabe de seguridad en Mendoza’ en los spots y en la campaña, ¿le da más fuerza al partido, un valor agregado?

-Espero que sí, porque somos el único partido que no está mintiendo en este tema. Porque la verdad, si algo tengo que compartir con el gobernador –con quien comparto muy pocas cosas-, es que esta publicidad de Jaque es un gran bolazo, y es una subestimación a la inteligencia de los mendocinos. Y de la actual gestión que puedo decir, si ha hecho que tengamos 600 muertes dolosas en los últimos cuatro años.
Como contraste está nuestra opción, que presentamos no solamente un plan, sino que a su vez tenemos un equipo conducido por Juan Carlos Aguinaga, pero integrado por al menos 12 profesionales y estaríamos en condiciones de asumir ya la conducción de la seguridad en la provincia.

-¿Qué cree que va sentir un joven que vota por primera vez y que toda la vida estudió que la UCR y el PJ fueron partidos opuestos, antagónicos, y hoy los encuentra juntos?

-Primero, una enorme confusión, y segundo una reafirmación de lo que los padres le vienen diciendo hace tiempo, de que la política se ha transformado en un espacio para que se salven algunos pocos y se perjudique al pueblo. Yo a lo único que aspiro es a que los jóvenes no nos metan a todos en la misma bolsa. Quien gobierne tiene que ser transmitir confianza, seriedad, consolidación, lealtad para con sus principios y las instituciones político-partidarias. Nosotros desde nuestro partido hacemos todos los esfuerzos para decirle a los jóvenes que, en frente, están todos amontonados y que ahí no hay lugar para la gente.

-¿Hay una intención marcada de captar el voto de la juventud?

-Nosotros buscamos que toda la población de Mendoza nos acompañe. Todos los sectores la están pasando mal. La provincia no contiene a los jóvenes hoy, que egresan de un sistema educativo de mala calidad y con escasísimas posibilidades de insertarse en el mundo del trabajo. Pero la gente de entre 30 y 50 años arrastra también un fuerte resentimiento, porque comprueban que, después de haber aportado a un sistema provisional y de seguridad social, se encuentran que están desprotegidos al final de sus vidas.

-¿Cómo ve la minería como una forma de obtención de recursos y cuál es su opinión sobre la polémica que se ha suscitado con esta actividad?

-Primero hay que desmitificar esto de “minería sí, minería no”. Hay que decirle que no a la minería que contamina, como hay que decirle que no a cualquier actividad económica que contamine. Hace falta un Gobierno que haga cumplir las leyes, que controle los emprendimientos mineros que contaminan con cianuro, pero también que controle los afluentes de las bodegas que contaminan cauces con agroquímicos.
Necesitamos convivir en un ambiente limpio. Pero no hay que hacer de esto extremismos. Es importante distinguir entre contaminación y sustentabilidad del ambiente. Por eso entendemos que hay que crear la agencia de inversiones mineras, que va a esclarecer el tema juntando a las partes involucradas. Pero va a haber un gobernador que se ponga al frente del asunto, que va a tener como tema central la defensa del medio ambiente. Tenemos que establecer qué contamina y qué no, para permitir el desarrollo de lo no contaminante.

-¿Cómo se defienden económicamente los recursos naturales?

-La solución es que paguen una regalía acorde al producto que extraen, porque va ayudar a general riquezas por productos que no se renuevan, siempre y cuando estas extracciones y el trabajo de exploración se hagan en condiciones de ambiente limpio. Hoy nos encontramos con una legislación de Menem, en la que las empresas solo pagan un 3% de lo que producen en regalías.

-En pocas palabras, ¿cuáles serían sus principales ejes de gestión?

-Hay dos áreas en las que hay que gestionar con respuestas inmediatas y otras dos que son de mediano y largo plazo y son verdaderamente transformadoras. Las inmediatas son Salud y Seguridad. En Seguridad, con nuestro plan vamos a reestablecer la paz y la tranquilidad en la provincia; y en Salud vamos a empezar a mejorar el sistema que hoy discrimina entre pobres y ricos. Existe un abandono en la atención primaria de la salud, en los centros de salud, en los que hoy la gente ha perdido la confianza.
En Seguridad todos conocen nuestra propuesta y creemos que somos los únicos que hemos mostrado un equipo y un plan de seguridad. Hay otras dos aspectos primordiales y más de fondo, que son la Educación y el Desarrollo Social. Sin estas dos cosas, no hay posibilidad de tener salud y seguridad. Porque van a seguir los chicos comiendo en las escuelas, desarraigándolos de la familia y van a seguir atendiéndolos en problemas de salud en las escuelas. Hoy son los docentes los que sostienen el sistema educativo. Si no fuera por la vocación que ellos le ponen, hoy el sistema educativo estaría caído. A pesar de los malísimos sueldos que cobran.

-¿Cómo se ve el 29 de octubre?

-Nos imaginamos empezando a armar los equipos de gobierno que van a asumir el 12 de diciembre. Mendoza no está bien, no nos puede ir bien cuando tenemos un sistema de salud que discrimina, un sistema de educación que educa para la mediocridad y que se sostiene sólo por la vocación de los docentes, un sistema de seguridad donde el que puede compra una alarma y el que no puede, tiene que morir como un perro. El PD es el partido de los mendocinos, que lo hemos renovado, lo hemos rescatado y lo estamos recuperando. Necesitamos de la confianza de todos los mendocinos para que nos ayuden a imaginar y a soñar una Mendoza que nos contenga a todos y no solo a aquellos políticos que capturan el poder para su beneficio personal.

-¿Cómo ve la imagen del PD de cara a estas elecciones, en comparación con los últimos comicios legislativos y los últimos para gobernador?

-Nosotros venimos creciendo constantemente. Carlos Balter debió ser gobernador en 1999 y, por las trampas de las listas sábana, nuestro partido no llevaba candidato a presidente. Por ese motivo Balter no pudo ser y Mendoza perdió un gran gobernador. A partir de ahí tuvimos una serie de inconvenientes. La culpa fue del partido que no supo interpretar lo que la gente quería, lo que estaba pidiendo. No nos fue bien tampoco en el 2003. Pero tuvimos un muy buen resultado en el 2005, doblando el resultado del 2003, y en esta elección vamos a doblar los 15 puntos del 2005. El PD va a ganar con el 30% de los votos
Opiniones (18)
19 de octubre de 2017 | 13:27
19
ERROR
19 de octubre de 2017 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MENDOCINOS, DE MARCHI ES LA OPCION QUE NECESITAMOS, UN TIPO JOVEN CON MUCHA GARRA Y CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN.... Y A LOS MUCHACHITOS QUE OPINAN, SEGURO QUE SON CONCERTADORES, PERO CUIDADO... NO LOS VAYAN A TRAICIONAR A UDS., COMO A IGLESIAS...LO DE UDS ES INDIGNO, NO TIENEN BANDERA...JAJAJAJA
    18
  2. me parece que es el candidato de la alternativa , nos puede dar algo diferente .- es un hombre preparado y con ganas de cambiar la vieja politica
    17
  3. No vamos a publicar tu mensaje ni tampoco ningún mensaje que contenga injurias o inusitadas formas de violencia verbal, en este caso, para con lectores. Gracias por escribir, pero hacelo en los términos correctos o seguiremos sin publicarlos, aunque te parezcamos censuradores. Estas son las reglas. MDZ
    16
  4. realmente patético, ese discursito ofensivo te lo preparó jaque o cobos?ya q no tenes ni siquiera el valor de poner tu nombre y te escondes bajo ese "nombrecito"me da para pensar 2 cosas, no tenes argumetnos para defender a los candidatos q seguramente te frecieron un puestito, o realmente tenes q desmerecer la opinion de la gente q no tiene q ver con la política
    15
  5. Felicito a MDZonline por estar haciendo todo este esfuerzo para que la gente se interiorice de las opciones para éstas elecciones. Lamentablemente las opciones son las mismas desde hace años, asique no hay mucho por preguntar, solo hay que buscar un poco en la memoria y ya sabés que ideas tienen todos ya que vienen mostrando la ilacha desde hace años. De todas maneras, repito, felicitaciones MDZ, sigan así.
    14
  6. Omar es un verdadero LIDER, un hombre que deja hacer y alienta a la acción; es un hacedor. Luján bajo su mandato, pudo salir del infierno que le dejo la delincuencia de C..... Sería un muy buen gobernador para Mendoza.
    13
  7. Me olvidaba que el PD también se ha AMONTONADO el PD ahora con ALFONSIN y DUHALDE, los creadores de este Frankenstein que es LAVAGNA, un radical que dice se sabe "la marchita". Aparte de eso, obligar a tus candidatos a ir a una conferencia sobre la presentacion de un libro de tu vida, que encima se lo distes a Mirta Legrand (que supongo ya lo debe haber tirado a la basura). La verdad DE MARCHI que NO tenés verguenza.
    12
  8. Los amontonamientos son fracasos, sin dudas, no electorales porque han dado buenos resultados, pero si gubernamentales porque una vez en el poder, todos quieren sacar redito y se matan intestinamente. Los democratas, como la UCR pura, son los unicos partidos que le aportan identidad de campaña (entre los principales porque tambien lo hacen el ARI, los Socialistas y otras minorias), principalmente porque llevan un candidato (o dos como el PD que le prestó la estructura a Sobich) por las benditas listas sábanas, pero hacen fuerzas por si mismos. Jaque y Biffi apuestas al silogismo. Vote a Cristina, que esta votando a Nestor, que es amigo de Cobos y el me apoya. Es eso un argumento de campaña???? Jaque hace algo similar, aunque salta su simpatía con Cobos, pero si Cobos es amigo de K y va en la boleta, porque no lo elije entonces a él. Es realmente rídiculo, un insulto a la inteligencia de los votantes. Por ultimo, me da la espina que podriamos hacer un buen uso de este espacio y debatir con altura, sino es ratificar ese viejo dicho que dice que los gobernantes se parecen a su pueblo.
    11
  9. El PD se preocupa por el amontonamiento de los otros partidos o la pérdida de identidad de algunos candidatos..Eso sí que no ha perdido el PD: la identidad. Desde hace años es "comandado" por el mismo grupo de dinosaurios que no dejan paso a las nuevas generaciones (Aguinaga y familia por ejemplo). Sr. De Marchi acepte un consejo: sea más noble con Ud. mismo y con su familia, como mucos demócratas carece de humildad y eso no es un buen ejemplo para sus hijos.
    10
  10. es un grande... a por el y lavagna
    9
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México