MDZ On Line con Julio César Cobos

"Que sea lo que Dios quiera, estoy tranquilo y contento"

Al final de su mandato, un "hombre común" dialoga con nuestro diario.

En pocos días Julio Cobos, ese “hombre común” que desde hace cuatro años gobierna Mendoza, podría llegar a donde ningún otro avezado político mendocino llegó. Si las encuestas no se equivocan, el mandatario se convertirá en el próximo vicepresidente de la Nación, acompañando en la fórmula oficialista a Cristina Fernández de Kirchner.

El dice estar tranquilo. Y compara estos días previos a las elecciones con su época de estudiante. “Cuando iba a la facultad y tenía que rendir una materia, el último día no estudiaba. Hacía cualquier cosa. Que sea lo que Dios quiera, yo estoy tranquilo y contento”, aseguró distendido en el balcón de su despacho.

Antes de almorzar con Mirtha Legrand, el mandatario recibió a MDZ, en un impasse de su frenética campaña electoral por todo el país. Pero en lugar de comenzar hablando de política, de Néstor y Cristina, de la Concertación y otras yerbas, empezó con una anécdota familiar.

“Yo lamento dos cosas. Mi padre, que ya no lo tengo, era un hombre vinculado a la política y peronista de la primera hora. Incluso le dio un infarto cuando murió Perón. Y además era fanático hincha de River. Por eso siempre decía que tenía dos desgracias: ‘mi hijo radical y mi nieto hincha de Boca’. Y lo otro que lamento es que mi mamá, que la tengo con Alzehimer y apenas me reconoce, está enamorada de Mirtha Legrand. Era su ilusión conocerla. La vieja podría estar conciente y verla”, dijo emocionado.

 

La Concertación: “Hay gente que está por convicción, otros por conveniencia”

 

- ¿Y qué diría hoy su padre de esta Concertación entre radicales y peronistas? 

- Este proceso él lo compartiría. Cristina me decía el otro día, mientras almorzábamos en el avión en viaje a Neuquén, que su padre era radical. Los dos comentábamos lo mismo. Son épocas distintas, circunstancias distintas.

- ¿La Concertación está firme?

- Es una transición, la vamos a consolidar obviamente. Hay gente que está por convicción, otros por conveniencia. Unos votarán a Cristina, otros votarán a Cobos y otros a Cristina y a Cobos. Esos están convencidos. Yo pienso darle institucionalidad, por eso vamos a convocar al radicalismo para el 9 de noviembre. Ayer tuve una reunión con las autoridades que manejan el foro de intendentes de Córdoba, y están dispuestos a que nos juntemos. Lo mismo en Jujuy, en Corrientes. Vamos a hacer una gran convocatoria, obviamente en la medida que la ciudadanía nos acompañe.

- ¿Qué tiene que hacer para que esta Concertación no termine como la Alianza?

- Hay que consolidarla, darle institucionalidad, ganar espacios, y tiene que mostrar respuestas y acciones políticas que permitan verla como una misma cosa. Como ocurrió en Chile. Debemos redefinir y esclarecer los principios y las ideologías, porque eso le está faltando a los partidos. El PJ se tiene que normalizar, la UCR también porque sino hay una gama muy grande. Y esto pasó cuando se dijo que las ideologías se terminaron, entonces se mostraban diversas formas del justicialismo y del radicalismo, y todo valía. Me parece que tenemos que ir cerrando los espacios ideológicos, los principios para que se muestren bien las coincidencias, en este caso, de distintos partidos. Pero creo que mucho va a depender de que nos vean como una sola cosa y también de las cabezas, tanto de Cristina como de mí.

 

“Hay que aggiornar al radicalismo, por eso vamos a volver”

 

- ¿Por qué insiste tanto en recuperar al radicalismo?

- Porque sino no estaría interpretando lo que es la Concertación. El radicalismo forma parte de la Concertación, le da institucionalidad. Si las únicas provincias que están gobernadas por los radicales están con este proyecto, hay muchos intendentes, muchos dirigentes. Si muchos ven que este gobierno nacional hizo lo que la Alianza no supo hacer. No supo, no quiso o no tuvo el coraje. El radicalismo ganó las elecciones cuando fue con un proyecto progresista, como fue Alfonsín y la Alianza. Después nunca ganó una elección, excepto Illia porque había una proscripción del justicialismo. Entonces por qué no aggiornarlo, complementarlo a este proyecto. Por eso vamos a volver.

- ¿Y por algo más..?

- Y aparte porque de las cabezas visibles, al único que sancionaron fue a mí. Y ojo, (Pablo) Verani va en las listas nuestras, y nadie puede decir que Verani no es radical. No han tomado ninguna medida. Hay un ensañamiento que comenzó con (Roberto) Iglesias, que nacionalizó la interna de Mendoza. Y después los otros la continuaron, (Gerardo) Morales y compañía.

- ¿Y ahora qué lectura hace? 

- Las revoluciones no se producen de un día para el otro, los cambios son graduales, más en esta época. Lo bueno es que vaya madurando y decantando. Veremos quien tiene razón, pero tienen que dejar expresar a la gente con internas, con elecciones. Eso es lo que vamos a hacer, no vamos a copar (el radicalismo). Queremos que se levanten las intervenciones.

- ¿La idea es manejar el partido para darle más poder a los radicales concertadores?

- Hablamos de mejorar la institucionalidad, y hay que recuperar el partido. ¿Por qué no tenemos derecho a expresarnos en esta circunstancia, en esta época, de esta manera?. ¿O tenemos que seguir siempre embanderados al fracaso? A que en Capital Federal no tenga un legislador, a que en La Rioja no haya ni un concejal. Pregunto en Jujuy por el comité provincia y veo nada más que un policía parado en la puerta, y lo demás vacíos. Seis mil radicales dicen que han expulsado en Jujuy, la tierra del presidente (del partido, Gerardo Morales).

- ¿Cómo piensa recuperar el radicalismo si fue expulsado del partido?

- Parece que en el radicalismo tenés que estar afuera para que te sigan. Hay un montón de gente que no la han expulsado y están conmigo. Lo de la expulsión es una cuestión simbólica, quisieron imponer una medida ejemplar que realmente no tienen sentido. Si convoco y nadie me sigue es una cosa. Pero creo que me van a seguir”.
“Si no hubiera contado con el respaldo de los gobernadores no estaría estado donde estoy. No se trata de una figura, si bien puedo aportar mi experiencia, pero me parece que este proyecto trasciende un nombre.

- Habla de un proyecto que está por encima de los nombres, pero da la impresión que la Concertación es Kirchner, Cobos y pocos dirigentes más.

- Cuando te toca liderar algo, tenés que anticiparte. La dirigencia tiene que estar adelante, no viendo como viene de abajo la cuestión sino poniéndose adelante para trasladarlo y que vaya ganando consenso. Veremos si estamos equivocados o no. Kirchner para ganar esta elección no necesitaba a Cobos. Para él y su partido hubiera sido más tranquilo poner una figura como un gobernador de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Y no lo hizo. Él me dice: ‘está bien, gano una elección. ¿Y después?’. Ahora podemos ver un país a largo plazo. Y en las políticas a largo plazo tenés que buscar consenso, opiniones, definir estrategias”.

 

Las elecciones: “Biffi es el mejor candidato, lejos”

 

- ¿Cómo imagina el día después de las elecciones?

- Me lo imagino normal. Aunque uno ya comienza a sentir cierta nostalgia. Han sido años muy duros, la coyuntura es difícil. Me imagino con el gobernador electo dándole toda la información, todo el apoyo con los ministros, y ya metiéndome más en el tema del Congreso, de Buenos Aires. Si bien he recibido información de Daniel (Scioli). Ya pensaremos después en la gente que me puede acompañar. No sólo de Mendoza, será de todo el país. Hemos conocido gente valiosa en todos lados, en Neuquén, el norte, Buenos Aires.

- ¿Está más tranquilo o más nervioso que hace cuatro años, antes de las elecciones para Gobernador?

- Soy una persona tranquila. Es lo mismo que cuando iba a rendir una materia. Cuando iba a la facultad y tenía que rendir una materia, el último día no estudiaba. Hacía cualquier cosa. Que sea lo que Dios quiera, yo estoy tranquilo y contento.

- A nivel nacional las encuestas lo dan como casi seguro ganador, pero da la impresión que en la provincia la fórmula Biffi – Thomas está más complicada.

- Si fuera así, no estaría tan tranquilo. Dicen que es una elección complicada por las listas, que van con uno, con otro. Lo mismo me decían con el tema de los jueces, con el sí y con el no. Que había que explicarle bien, pero la gente clavó el voto, no se equivocó en nada. Y ahora es lo mismo.

- ¿Si no interviene en la campaña se complican las chances de Biffi?

- Estoy interviniendo moderadamente, conforme a los tiempos que debe darle a la gobernación, a la provincia y al país porque también es mi responsabilidad recorrerlo. Pero no es que no gane. Obviamente quiero que gane porque mis hijos van a vivir acá, porque yo quiero seguir viviendo acá y quiero que le vaya bien a Mendoza. Y me parece que Biffi es el mejor candidato, pero lejos, por lo que demostró como intendente, como político, con capacidad, sabe armar equipos. Creo que con Enrique Thomas hacen un buen equipo.

- Justamente no se nota una relación fuerte entre Biffi y Thomas, como ocurre por ejemplo entre usted y Juan Carlos Jaliff.

- Se va a cultivar la relación. A lo mejor lo mismo pensaron cuando fuimos en la fórmula (con Jaliff), porque uno era de Convergencia y otro de Causa. Ellos están trabajando mucho y bien, Yo creo que van a andar bien.

 

Jaque y las mineras: “El sector de Jaque no ha madurado la Concertación”

- Hay confusión. Por ejemplo, el candidato del PJ en la provincia (Jaque) lo lleva a usted en la boleta...

- Ya lo dije, hay quienes votan a Cristina, a Cobos y a Cristina y Cobos. Los justicialistas que están con nosotros están convencidos. Y el otro sector me respeta, pero no han madurado este tema de la Concertación. ¿O llevan ellos en las listas algunos radicales o de otro color?. Llevan puro justicialismo. En algunos casos hay madurez, en otros todavía no. Hay quienes apoyan claramente este proyecto, y otros que están apoyando no digo por conveniencia, pero no con una convicción total”.

- Si están tranquilos, ¿por qué el ministro Cornejo salió a atacar a justicialismo por los recursos de la campaña de Celso Jaque?

- Todos los conocemos a Cornejo. Por ahí como es ministro estuvo contenido antes.

- ¿Pero usted también cree que a Jaque lo financian Gioja y las mineras que trabajan en San Juan?

- Que lo aclaren, nada más. A nosotros nos viven cuestionando un montón de cosas, estamos todo el día dando explicaciones. Yo estoy inaugurando las obras conforme al plan establecido y respetando todos los puntos. Y si me quieren seguir los medios que me sigan, si me quieren mostrar que me muestren, nada más. No sirve entrar en esa polémica, ya está. Y ahora lo que debemos darle es claridad a la gente. Por eso ahora César (Biffi) está en la campaña diciendo que es lo que piensa hacer en cada una de las áreas, así que no habrán dudas.

- Jaque dice en un spot que tiene el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner para combatir la inseguridad ¿Usted qué opina?

- Siempre dijimos que la seguridad es un tema de Estado. Salir a decir esas cosas … la pone mal hasta a la candidata a presidente. Cómo alguien va a decir: ‘Si él es el gobernador, yo le voy a dar plata’. Es una cosa que no le cabe a nadie. Ahora, si ella quiere decir que va ayudar a Mendoza, como lo tiene que hacer con Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Capital Federal. Estamos 14 en el orden, debajo de la media nacional en delitos. ¿Se creen que es sólo en Mendoza? Recorran el país y van a ver. Uno porque está acá está sensibilizado por este tema.

- El candidato del PJ también habló de bajar los índices del delito en pocos meses...

- Decir esto y hablar de porcentajes... La ciudadanía, en caso de que sea él, se lo va a exigir. Un consejo que le daría es no caer en la demagogia de las promesas que después no se pueden cumplir. Es como decir: ‘voy a hacer que no caigan más piedras en Mendoza’. Si tiene la solución (en seguridad) , por qué no la dijo antes. Yo estuve abierto, me he reunido con el Concejo de Seguridad y todo lo que me han propuesto y consideramos coherente, lo hemos hecho, ¿o no lo hicimos? Tenemos una disminución importante, pero uno no quiere decir valores porque las cosas no se han dado como uno hubiera deseado, a pesar de que hicimos un montón de esfuerzos, de equipar a la policía, de aplicar un nuevo código, de hacer la cárcel, no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Y también trabajamos hacia el futuro. Yo me pregunto por qué no se hacían los análisis en otra época cuando se levantaba el ferrocarril, cuando quedaban pueblos fantasmas como Palmira y Monte Comán, cuando la gente perdía el trabajo, cuando los chicos no iban a la escuela. ¿Creían que eso iba a ser gratis? Eso lo estamos pagando ahora.

 

Acá, te dejamos un video de campaña de Cobos y Cristina Fernández...

 

Opiniones (7)
17 de agosto de 2017 | 16:58
8
ERROR
17 de agosto de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE DESASTRE NUESSTRA SOCIEDAD. PARECE QUE MIENTRAS MÁS RIDÍCULOS E IMPRESENTABLES SON LOS CANDIDATOS, MÁS LOS VOTAMOS. LA CULPA DE LO QUE PASA CON "LA POLÍTICA" ES DE NOSOTROS "LA GENTE". SI NO, ES INCREÍBLE QUE SIGAMOS VOTANDO A ESTOS XXX.
    7
  2. Nombrar a Dios es como mucho ya. ¿ tranquilo y contento ? Nooooo!! Entre paréntesis ¿ vieron la foto elegida ? ÉSTA FOTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS , ÉSO ES LO QUE HA HECHO EN SU MANDATO CON SU PUEBLO.
    6
  3. PERO MAS POBRECITO ES NUESTRO PUEBLO QUE NO SABE VOTAR Y VA A REPETIR LA EXPERIENCIA DE REELEGIR A MENEM, CON LOS KIRCHNER Y LOS PAYASOS DEL NEO MENEMISMO. AUNQUE DESPUÉS DIGAMOS "YO NO LO VOTE". PARA SER EL PUEBLO ESQUIZOFRÉNICO QUE SOMOS, NO ESTÁ NADA MAL QUE NOS GOBIERNEN POBRECITOS PAPELONEROS NINGUNEABLES. BASTANTE BARATA LA VENIMOS SACANDO. DEBERÍAMOS ESTAR PEOR. GRANDE ARGENTINA, PAÍS GENEROSO !!!
    5
  4. El Sr. Gobernador expone en esta nota todo lo que es, un político. Un alumno estudioso. Un buen padre de familia. Un buen novio. Un buen esposo. Un buen católico. Un buen vecino. Una pinturita de hombre. El hombre ideal para la hija de cada uno. El muñequito de la torta de bodas. Nada estadista, nada analista. No hay propuestas concretas, no hay ideas nuevas, no hay proyectos. Utiliza una nota para hablar sólo de política. Lo único que no queremos escuchar más es hablar de política, de lugares en las listas. De radicales, de peronistas, de partidos. Basta de esa porquería por Dios. Queremos saber si van a seguir haciendo que seamos un país de cuarta como lo que somos o van a cambiar algo de verdad. Por lo que leo en esta nota, vamos a seguir siendo un país de cuarta. ¡¡ Que lástima!!. Pobre mi país. Con estos dirigentes damos lástima y lo peor es que ellos siguen creyendo que son nuestra solución. Tendrían que ver con perspectiva. Situémonos como ciudadanos de otro país y veamos el nuestro y después votemos.
    4
  5. a quienes van a votar a Cristina - Kobos, les preguntO..... podrian darme sus razones? PERSONALMENTE CREO QUE EL TRIUNFO DE ESTA FORMULA NOS VA A HACER MUY MAL A TODOS Y ESTOY SUMAMENTE ATERRORIZADA CON LO QUE NOS DEPARARA EL DESTINO COMANDADOS POR ESTE PILOTO Y CO CO CO CO CO COCO PILOTO., O CERO A LA IZQUIERDA QUE PARA SER MAS EXPLICITA. LAURA
    3
  6. temdremos a este tipo como vice presidente... que generosidad... la traicion no se premia...
    2
  7. Ayer vi el programa que hizo Mirta Legrand en el que el Gobernador estuvo de invitado y la verdad que no podía creer sus respuestas , por momentos dije"cómo puede ser que tenga tan poca facilidad de palabras, no dió una respuesta sólida ,evadía las respuestas que la conductora le hacía , hasta el punto que la misma le dijo en varias oportunidades juegueselá Gobernador , no quiere responderme nada!!!Es un Funcionario Público que responda lo que se le pregunta.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial