Gabriela Azzoni

"Hay políticos sin sensibilidad para entender problemas de la gente"

Licenciada en Letras y candidata a senadora nacional por el PD.

“Acepté ser candidata como un desafío para cambiar las cosas y por las críticas que yo hacía de la clase política”. Así describe Gabriela Azzoni su postulación a senadora nacional por el Partido Demócrata.

La candidata es Licenciada en Letras y cuenta con un Master en Ciencias en Lenguaje. En la actualidad se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y desde hace unos días integra la lista demócrata.

Azzoni también es conocida por sus análisis de los discursos políticos en campaña. Muchas de sus opiniones sobre este tópico han sido publicadas en los medios locales. Por lo cual su posición en estas elecciones es inédita porque ahora será ella la analizada desde su argumento político para captar votantes para el PD.

Azzoni es la primera vez que incursiona en política, no está afiliada a ningún partido por lo que se define “independiente”, y asegura que hasta el momento de la convocatoria su relación con el PD era igual a la que tenía con otros partidos políticos. 

Si bien todavía le cuesta reconocerse como candidata, la licenciada, remarcó que está preparada para trabajar por la provincia, sobre todo en lo que es su especialidad, la educación, para poder brindarle a los que menos tienen una oportunidad y una herramienta que les permita sacarlos de la exclusión.

-¿Por qué aceptó esta propuesta?

-Me costó decidirme, y si bien me tomé unos días para pensarlo, acepté la propuesta como un desafío de poder cambiar el estado de las cosas y las críticas que yo hacía a la clase política. Considero que puedo aportar otra visión y en estos momentos vivo esta etapa como un desafío personal y espero poder actuar en consecuencia.

- ¿Cree que los  políticos entienden cuales son las necesidades de la población?

-Es muy importante que quienes tienen que atender las necesidades de la gente tengan sensibilidad y hoy hay políticos a los que les falta sensibilidad para entender los problemas y si no te colocas en el lugar del otro es difícil que puedas ayudarlo, además influye cuando los intereses personales  priman por los de la población.

-¿Usted es especialista en Análisis del discurso, como es hoy el discurso político?

-Sobre todo en esta etapa de campaña los políticos recurren a ciertos tópicos como el de la salud, seguridad, educación, pero en general no aparecen propuestas específicas, además estas propuestas se dan en los medios de comunicación donde no hay tiempo suficiente para explayarse y explicar qué es lo que se promete, por lo que muchas veces todo se reduce a meros anuncios sin propuestas específicas.

-¿Y el discurso presidencial?

-El discurso que utiliza el gobierno nacional es más de anuncios que de ejecución de acciones, lo que es contradictorio, son vacíos y se repiten. Los agravios también son parte de su mensaje, por eso les cuesta acercarse a la gente. Por ejemplo, instalan la creencia de que el caos volverá si no gana en estas elecciones pero a la vez no sabemos sobre qué ejes trabaja este modelo.

-¿El discurso del gobernador es similar al que utiliza la presidenta?

-Celso Jaque empezó su gestión con un discurso prometedor y después no cumplió aquello que anunció, como por ejemplo bajar la inseguridad un 30% en seis meses. Esto produjo un efecto boomerang, y como no hay fundamentos para justificar esas promesas, entonces su discurso se vuelve esquivo. Al no tener fundamentos para defender su política, no sabe como defenderse y por eso a veces ataca o re retira sin dar explicaciones sobre su gobierno.

-¿Si es electa senadora nacional, sobre qué ejes va a trabajar?

-Siempre he sido muy crítica de la clase política, por eso es que estoy estudiando mucho para prepararme. Debido a mi especialización y mi experiencia voy a trabajar sobre todo por la educación, quiero que los niños y jóvenes que no tienen posibilidades encuentren en la educación la mejor herramienta para salir de la exclusión social.

-Usted es licenciada y cuenta con un master en Ciencias del Lenguaje, pero en general ¿a los políticos les falta preparación?

-Hay sectores que piden fundamentos, por eso no podés tener siempre el mismo discurso. Necesitamos que los políticos tengan más conocimiento que el hombre común, porque debe barajar  muchos temas. Es imprescindible que se rodee de un buen equipo para que su trabajo se refleje en el bien social. 

Opiniones (9)
17 de noviembre de 2017 | 22:18
10
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME ENCANTARÍA HABLAR CON VOS, SOBRE LA DIVINA COMEDIA O LA QUEMA DE LA BIBLIOTECA EN EL QUIJOTE. ESTARÍA TODA LA NOCHE CHARLANDO SOBRE LOS CUENTOS DE TOLSTOI, ALLAN POE, EL FAUSTO DE GOETHE. GRAHAM GREENE, BALZAC, VOLTER, ANTON CHEJOV, UNAMUNO Y HASTA EMPALAGARTE CON JUSTINE Y LOS POEMAS DE BECQUER, PERO NECESITO CONTARTE PRIMERO QUE ESTARÁS A LA SOMBRA DE UN PÍCARO (no el lazarillo de Tormes) COMO DE MARCHI, QUE APROVECHANDO LA VANIDAD DE AGUINAGA, LE PUSO EL TRAJE DE SENADOR PARA ASEGURARSE LA REELECCIÓN DE DIPUTADO (Único cargo expectante) Y SE SIRVE DE TU TRAYECTORIA PARA CUMPLIR EL DEGRADADO CUPO FEMENINO. LO SIENTO, PERO LA REALIDAD ES MENOS GLAMOROSA QUE LA LITERATURA. ¡SOS RE LINDA!
    9
  2. Te equivocaste de partido!!!!! DEMARCH Armo todo todo para reelegirse. Por los insensibles, mira a tu alrrededor, cuando te lleven en el micro amarillo. A todo esto, los colores del PD no eran AZUL Y BLANCO..... El amarillo, será del diputrucho en su interior o solo exterior..........
    8
  3. Siempre ésta señora se ha puesto con el dedito acusador analizando los discursos del oficialismo, porque no analiza el discurso perverso de Macri y Miccheti (los líderes del partido que la ha propuesto)? Ah, y para hablar de la sensibilidad de los políticos, hay que tener coherencia. Por ejemplo, sus socios del PD, miembros de las peores dictaduras o su compañero de fórmula, el Sr. Aguinaga, no creo que sea muy sensible cuando está rodeado de personajes nefastos como Carlos Rico...
    7
  4. TE VEO COMO RACCONTO, SOLO QUE MUCHO MÁS LINDA. POR LA VENTANA, QUÉ PIOLÍN ...!!
    6
  5. si el pd pretende ser opocision y empieza a mostrar gente tan potencialmente calificada como esta sra, ya no es el mismo que hace 30 años y esta mostrando que avanza ideologicamente y evoluciona dentro de la sociedad, da muestras de cambio a partir de la incorporacion de independientes no conservadores y si siguen en este tren a lo mejor merezcan mi voto. le deseo mucha suerte a la sra azzoni quien tiene como profesional todo mi respeto por su eficiencia, seriedad y claridad.
    5
  6. Ehhmm.. nosé de que hablan.. Sra Licenciada: Yo a Ud la conozco, ESTÁ BUENÍIIIIISIMAAAA!!! ESTOY ENAMORADOOOOO!!! No tengo mas de 30.. si quiere podemos conocernos mejor.. Adiós Señora..
    4
  7. Como dicen en la jerga futbolera desde afuera somos todos los mejores directores técnicos, tenemos las criticas y las soluciones a todo. El tema importante es" participar" como argentinos de nuestro propio destino tomando carga, trabajando y participando activamente,ya sea en nuestra municipalidad, unión vecinal, o como muy valientemente hace Gabriela Azzoni y toma responsabilidades que van a beneficiar a todos. Quejarse desde afuera y sin tomar compromisos es la más fácil. Suerte Sra Azzoni
    3
  8. Señora: no tengo idea de su edad, pero debería saber que el partido del cual ya es parte, aunque ud. diga que es independiente (se hace la burra, ideológicamente hablando), tuvo una participación activa durante la dictadura militar aportando funcionarios como el ministro de defensa de la nación (Frúgoli), gobernador(Cejuela). Su idioma es coqueto y correctísimo, pero su candidatura es al cuete. (en mi barrio le dicen al pedo). Mdz: perdonen mi vocabulario, los quiero mucho.
    2
  9. es muy buena, ojala q la politica no corrompa sus ideales ni su forma de ser. Tiene ideas claras, no nos olvidemos q analiza discursos asi q no le debe costar armar el suyo con todo lo q tenga q tener un buen discurso.. de igual manera creo q la votaria a ella sola, no al partido..
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia