Juan Pablo Schiavone

"De gripe nadie se muere"

Médico mendocino que trabaja en Texas, opina sobre el virus que estremece al mundo.

Juan Pablo Schiavone es un médico mendocino de 37 años, que desde hace siete vive en Estados Unidos. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo como médico generalista y a los 30 años viajó a Nueva York. Ha detectado un considerable aumento en el número de pacientes que atiende con síntomas de gripe, pero aclaró que en la gran mayoría de los casos, se trata de gente que antes no acudía al hospital cuando se resfriaba o tosía.

Aunque sabía inglés por haber estudiado en Amicana, ahora habla perfectamente el idioma. No podía ser de otro modo para atender en un hospital privado como lo hace actualmente en el Christus Spohn de Beeville, un pueblo del estado de Texas. En este estado sureño murieron dos personas a causa de la Gripe A.

El médico mantiene una relación directa con Mendoza y está al tanto de todo lo sucede. Incluso al ser contactado telefónicamente por MDZ y explicarle que se trata de un medio digital, de inmediato interrumpió: “Sí, sé quienes son, los leo siempre, le conozco el nombre a cada uno de los periodistas”.

Fue interesante ese comentario de Schiavone para lograr una conversación más distendida, aunque en ningún momento se aparta de su profesionalismo.

- Llegó la información que vos detectaste un caso sospechoso de gripe en un adolescente, ¿fue así?

- Es sospechoso en cuanto a que en esta época del año (primavera de EE.UU.) alguien tenga gripe. Le hicimos el isopado nasal y lo enviamos al Departamento de Salud para que sea analizado.

- ¿El paciente fue al hospital porque estaba preocupado?

- Fue llevado por la familia. Es una persona adolescente pero muchos datos no puedo darte porque aquí las leyes son muy estrictas en cuando al secreto profesional y la identidad de los pacientes. Respecto a lo que me preguntás, los padres observaron síntomas de gripe y por precaución llevaron al paciente al hospital.

- ¿Hay psicosis en EE.UU. por la Gripe A?

- Psicosis no hay, porque la información es muy buena. La gente está más alerta y consulta más, sobre todo los padres de niños que por una fiebre leve consultan. Vienen y se quieren chequear porque están preocupados porque podría Influenza A, pero lo bueno es que no hay miedo.

- ¿Se debe a las campañas del Gobierno?

- La reacción estatal a esta nueva epidemia es bastante buena. El CDC, Centro de Enfermedades Infecciones (que está en Atlanta) hace recomendaciones, estudios y estadísticas sobre estos problemas porque todos los médicos se rigen por un protocolo. Entonces, cuando población consulta en hospitales o consultorios, los médicos hacen recomendaciones pero sin causar pánico, porque eso siempre es malo.

- ¿Cuáles son esas recomendaciones?

- Son bastante básicas: mantener la higiene y consultar al médico ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, o fiebre o dolores musculares. Esto, claro está produjo un incremento de detección de casos de gripe; en mi hospital el otro día había unos 80 casos detectados.

- Aunque dijiste que no hay psicosis, en Texas hubo dos muertes por Gripe A.

- Sí, pero es importante aclarar esto, sobre todo para que no haya miedo. Uno de estos casos fue el de un chiquito de México que llegó Houston. El otro, una chica que había estado en México pero fue atendida en la frontera. Al parecer, en ambos casos también padecían otras enfermedades porque la gripe es una enfermedad que no mata a nadie, sólo a niños o ancianos que sufren otras complicaciones de salud.

- Pero esta enfermedad es nueva y aunque no seas especialista, como médico de familia, tuviste que estudiar sobre la Influenza A.

- El problema con esta gripe es que surgió sin saberlo, hubo alarma y no se identificó. Pero qué pasa: el cuerpo no tiene defensas y al mezclarse el virus humano con el porcino nuestros anticuerpos no reconocieron al N1H1. También este virus puede mutar con el tiempo y el principal problema que surgió es que comenzó a morir gente. Aunque no soy un especialista en infectología no podría precisar de qué ha muerto esta gente, esto es lo que me preocupa porque de gripe nadie se muere. Lo que sospechamos es que fallecen aquellas personas que padecen otras enfermedades o están mal alimentados.

- ¿Qué hay piensa el pueblo norteamericano sobre la versión que Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa, quien hoy posee un laboratorio médico fue quien soltó el virus y espera que haya una pandemia para comenzar a comercializar la cura, como en el film Misión Imposible 2?

- Vi algo un par de programas de televisión que hablaban sobre esto. Pero son muy pocos los que acogieron esa idea loca. La gente no le ha dado importancia y no se comenta como algo posible.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 00:25
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia