Déborah de Corral

"Estoy 100% dedicada a la música"

Cantante que esta noche presenta su proyecto solista en Mendoza.

“Aunque toco con banda, este es mi proyecto solista y es el momento de compartirlo”, desliza Deborah de Corral vía telefónica desde Buenos Aires mientras hace un parate en el ensayo y se apresta a compartir una charla que, de principio a fin, tendrá música de fondo.

Esto quizá sorprenda a quienes la asocian a las pasarelas o la TV. Pero lo cierto es que en estos días, DDC centra sus energías en dar forma al que será su primer disco solista, un rumbo que emprendió luego de la separación de Imperfectos –su anterior banda-. Osea, la chica viene desde hace rato incursionando en la música.

Aunque el material aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento certera, contiene un surtido de canciones a veces autorreferenciales y siempre directas, que “hablan de las bondades y los desastres del amor”.

Algunas de ellas y otras en inglés, podrán escucharse después de medianoche, en Cacano Bar (frente a Plaza de Chacras de Coria), en formato acústico eléctrico. Los detalles del show, los da su anfitriona en esta entrevista.

- ¿Qué vamos a escuchar esta noche?

- Un set de 15 canciones que vengo componiendo desde un año y pico hasta ahora. Son las composiciones del disco que voy a editar este año. Voy con Tito Losavio en guitarra eléctrica y usaremos algunas programaciones también. Normalmente formamos batería, bajo y guitarras eléctrica y acústica pero la base no pudo viajar (N del R: la banda la completan Mauro Ambesti en bajo y Pablo Badaracco en batería).

- ¿Hace cuánto que no venís, estrictamente, a tocar?

- No me acuerdo… y si no me acuerdo debe ser hace bastante. Creo que la última vez fue en 2007 con Imperfectos, la banda que tenía antes de mi proyecto solista.

- ¿Ya tenés fecha para el lanzamiento del disco?

- Aún no pero pensamos sacarlo antes de fin de año seguro. En julio o agosto voy a estar presentando un simple con un video.

- En tu My Space se pueden escuchar dos temas en inglés, ¿habrá algunos en castellano también?

- Tengo temas en castellano y unos pocos en inglés, pero en el disco sólo habrá de los primeros. En el repertorio y en los toques en vivo los incluyo porque también escribo en ese idioma. Obviamente, al editar un disco local o regionalmente no está bueno –al menos al principio- confundir con los idiomas.



"Oh boy" - Deborah de Corral.

- ¿Cuándo comenzaste a componer?

- Debo haber empezado a componer hace unos tres años. Igual, hace ‘muchisísimos’ años edité un disco con una banda con la que nunca tocamos en vivo. Se llamó Plum y la formamos con Charly Alberti a mediados de los noventa. Después me aboqué a la televisión, a viajar y a otras cosas, y se me pasó el tiempo. Ahí fue cuando decidí ponerme las pilas con la música y estoy súper dedicada ahora.

- ¿Es una dedicación exclusiva?

- Estoy 100% dedicada.

- Volviendo a Plum, ¿por qué nunca tocaron?

- La banda se separó por motivos personales. Fue mi primera incursión en la música, fue muy corta y no tuvo continuidad. Pasaron muchos años hasta que me di cuenta de que me quería dedicar a la música de lleno. Y acá estamos…



"Cada vez" - Charly Alberti y Deborah de Corral (Plum).

- ¿Tocás fuera de Buenos Aires?, ¿cómo es tu calendario de presentaciones?

- Siempre tengo algunos shows en Buenos Aires o en provincia; creo que iremos a Rosario en julio. Si sale un toque lo incluimos pero, sobretodo, estos meses estoy dedicándole tiempo a preparar bien el sencillo y un par de temas más que voy a largar a mitad de año. Después me meteré a grabar el disco.

- ¿Tenés decidido el sello?

- Estoy con un sello pero prefiero contarlo dentro de la movida de prensa correspondiente a la salida del sencillo. Ya estamos organizados.

- ¿De qué hablan tus canciones?


- Como soy una chica, hablo de lo que me pasa –aunque no todas son canciones autobiográficas-. Las canciones hablan del amor y del desamor, de sus desastres y bondades. Son letras muy directas, no me cuelgo tanto en enrosques gramáticos, literarios o temáticos, por personalidad y por vagancia también (risas).

- El año pasado estuviste en San Juan con Charly García, ¿cómo fue esa experiencia?

- Más allá del caos que pudo haber sido esa época -no sabemos cómo serán  próximas pero le auguro un nuevo surgimiento y un nuevo futuro- el ‘en vivo’ de Charly, el poder de su música, es muy grosso. Acompañarlo en los shows y en los momentos en que compartimos música, me marcaron mucho.

- ¿Lo has visto últimamente?

- No lo veo hace un montón. En esta etapa todavía no lo he ido a visitar pero pronto lo haré.

- ¿Qué otro músico crees que te marcaría?

- No se me ocurre ahora… (risas) es ese tipo de preguntas que te tiran y no sabés qué contestar. Antes de decir cualquier cosa, paso. Estoy muy contenta de tocar con la gente con la que toco: no tan conocidos pero del más alto perfil. Este es mi momento de compartir mi música, sobretodo, en vivo. Grabar es siempre más engorroso, está bueno, pero es más un laburo.

- Durante el vivo pasan otras cosas inexplicables, supongo…

- Para mí es fundamental porque me estoy dedicando fuerte y en una carrera musical, tres años no es nada. Con que me vengan a ver dos personas que no me vieron antes, para mí ya está. Como todavía hago shows bastante chicos, lo bueno es que uno les puede ver las caras a la gente y ver cómo reaccionan con tu música.



Imperfectos en vivo.

- Es el mejor termómetro, en un show chico se ve todo…

- Hay gente que me cuenta que se aísla, miran un punto lejos y no ven nada. Yo, en cambio, veo todo, en detalle y en tecnicolor; me divierte y me encanta.

- ¿Hay que ser valiente para eso?

- Si no te gusta mirar y que te miren, dedicate a otra cosa (risas).

Ficha técnica:
Deborah de Corral & Tito Losavia
Viernes 8 de mayo - después de medianoche
Cacano Bar - Aguinaga 1120 frente a Plaza de Chacras de Coria
Reservas 4960308 - 4964862.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 19:22
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia