Susana Llamas

"Haremos biogas en una escuela de Tunuyán"

Coordinadora del proyecto de producción de biogas.

Financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes becados de las Facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras y Ciencias Agrarias comenzó con la producción de bio-gas en la Escuela Técnica Agraria Julia Silva de Cejas, de la localidad de Vista Flores en el departamento de Tunuyán.

La Ingeniera Industrial Susana Llamas, coordinadora del equipo de trabajo, explicó algunos aspectos del proyecto.

-¿Cuál es principalmente el beneficio del bio-gas?

-Crear conciencia sobre el tratamiento de los residuos y la generación de energías alternativas amigables con el ambiente. Además, se evita el vertido de residuos sólidos que terminan causando contaminación y grandes basurales.

-¿Cómo nació el proyecto?

-Desde hace dos años que venimos trabajando con esta idea. Pero, básicamente esta etapa se inicia con una convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad para lograr aplicar las investigaciones hacia fuera del ámbito universitario.

-¿De qué manera consiguen el combustible?

-Mediante el tratamiento de los residuos de la misma escuela. Tanto el comedor de la escuela como las actividades agroindustriales de la misma producen los residuos con los que buscamos producir biogas y a la vez obtener un fertilizante natural para utilizarlo en los cultivos.

-¿Con qué tipos de elementos cuentan?

- Por el momento, contamos con un biodigestor, fabricado por el mismo equipo que lleva adelante el proyecto, con una capacidad de almacenamiento de 2000 litros.

-¿Qué es un biodigestor?

-Es un recipiente hermético, donde se mezclan los residuos con un cultivo de bacterias. A una temperatura de entre 35 y 38 grados, sin aporte externo de energía, se degrada el material orgánico y a través de una fermentación se produce el biogas.

-Y, desde ahí ¿al consumo?

-No. Por medio de una tubería se almacena en un pulmón y, consiguiendo un buen volumen, pasa al consumo.

-Con la capacidad de ese biodigestor, ¿Cuánto se puede abastecer?

-En un primer momento, y en base a los cálculos previstos, creemos que podemos abastecer la cocina del comedor escolar y calefaccionar la casa del personal cuidador del predio.

-¿Qué es lo más costó conseguir?

-Lo que más cuesta son los residuos. Momentáneamente, estamos sacando cuentas de cuanto material necesitamos para producir el combustible previsto, pero sin dudas es lo que más cuesta conseguir. Hasta ahora todo lo que sucede es que sacamos la basura, pasa un camión y creemos que el problema se resolvió.

-¿Por qué eligieron una escuela para llevar adelante el proyecto?

-Pensamos que la mejor tarea educativa, la mejor tarea ambiental es que en el mismo sitio donde se genera aquello que hoy entendemos como residuo, se pueda ver como recurso que puede ser aprovechado como tal y transmitir esa percepción, esa conducta, a los núcleos familiares y a la sociedad.

-Además de tratar los residuos in situ…

- Así evitamos utilizar terrenos donde tirarlos y el gasto de energía que implica el transporte de esos residuos. Se ahorra energía y espacio.

 

 

Opiniones (6)
18 de enero de 2018 | 21:32
7
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy muy feliz de leer una noticia como esta que me hizo llegar mi hijo desde Francia. Ustedes se preguntarán porque habiendo tan buenos profesionales en Mendoza (no en Argentina) se tarda tanto en realizar proyectos tan inusuales, llamativos, ingeniosos, hambientales entre otros? Ojalá me siga enterando de este tipo de cosas y no como el de la inseguridad pública que hay en la provincia. Desde ya necesito que me hagan llegar (dentro de las posibilidades) Toda la información (completa) para poder aplicarlo (de acuerdo a la factibilidad) en una escuela-colegio rural de la Rep. de Costa Rica
    6
  2. Hola! Incluí este tema del biodigestor en mi tesis de arq, y realmente me interesó muchísimo, pero no sabía que se estaba trabajando en eso acá tan cerquita. Me gustaría poder contactarme con ustedes para interiorizarme más en el tema. Saludos.
    5
  3. Espero que esto dea el comienzo de algo grande, con personas capaces y comprometidas. Como ex-alumno de Susana LLamas, reconozco que es una excelente profesional y muy dedicada al tema del ambiente y tratamiento de residuos. Sigan así!!!
    4
  4. Este es el tipo de notas que me gustaria leer en los medios siempre!!!!!!! FELICITACIONES por la idea,la iniciativa y la "acción"!!!! nos dá una esperanza para el futura del planeta y sus habitantes!!! GRACIAS
    3
  5. Gente que piensa y hace. Una pregunta: los residuos a utilizar, ¿deben ser biodegradables?
    2
  6. Este tipo de proyectos son verdadera noticia. Hay que generar mucho ruido con este tipo de "noticias" porque son excelentes ejemplos de responsabilidad social. Este tipo de proyecto, cuya visión es a futuro, son las iniciativas que deberán apoyar los Estados.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos