Hugo Moyano

"Corremos el riesgo de que comience la caída"

El secretario General de la CGT habló sobre las posibilidades de que se genere una crisis como la de 2001.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo que Cristina Fernández de Kirchner "es una mujer muy capaz” que nos va a posibilitar "seguir creciendo” y opinó que el titular del PJ, Néstor Kirchner, "es un hombre que asumió en un momento muy difícil y supo manejar las cosas”.

Cristina "es una de las mujeres más capaces que tenemos” en el país, dijo Moyano en una entrevista para Télam.

Agregó que a la jefa de Estado "le tocó momentos muy difíciles” para gobernar, pero manifestó estar "convencido de que va a sacar al país y vamos a seguir creciendo”.

En cuanto al titular del PJ lo calificó como "un gran político” y recordó que cuando muchos "tenían dudas, por ejemplo en la negociación de la deuda externa, se puso firme y las llevó adelante” y con esa medida "le permitió a los argentinos ahorrar más de 70 mil millones de dólares”.

La posible candidatura del titular del PJ

Moyano consideró "muy importante y necesaria” la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner para los comicios del 28 de junio próximo, con el fin de "profundizar el modelo económico y seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”.

Kirchner "es un candidato que ha tenido la experiencia de gobernar el país y es un hombre que está muy reconocido en el peronismo y fuera del peronismo”, sostuvo el titular cegetista, quien también ocupa la vicepresidencia segunda del Partido Justicialista.

Expresó que "el país está en mejores condiciones que en el 2001, gracias a una política que se llevó adelante, una política de no endeudamiento, una política de cerrar las cuentas con el Fondo Monetario Internacional y recuperar la iniciativa nacional, recuperar la soberanía política y económica del país”.

"Todo esto nos ha favorecido y por eso hoy no estamos igual que en el 2001, pero sí corremos el riesgo de que comience esa caída que comenzó en la década de los '90 y terminó con lo que pasó en el año 2001 y 2002”, agregó.

En ese sentido, entendió que el trabajador "es el que va a cuidar más ese detalle, porque estamos convencidos que somos la garantía para mantener un proyecto nacional y popular que nos permita seguir aplicando una política de distribución equitativa de la riqueza”.

La relación con los empresarios

El líder camionero sostuvo que "los empresarios nunca están predispuestos a mejorar los salarios” y consideró que para sostener esa premisa "siempre tienen algún argumento”.

Explicó que "cuando no es la inflación, es la falta de trabajo, la falta de ganancias” para negarse a otorgar aumentos salariales, pero recordó que "lo importante es que hace cinco años que se viene discutiendo en las paritarias y las organizaciones gremiales han actuado con absoluta responsabilidad”.

En ese marco, dijo que "no ocurrió lo que muchos predecían, lo de la inflación, el desastre y todo lo demás”, y rescató que "lo importante es que este mecanismo continúe porque es lo que va a permitir mantener actualizado el nivel de los salarios”.

"La paritaria es la herramienta que nos permite a los trabajadores mantener los sueldos actualizados, recuperar el poder adquisitivo del mismo y mantenerlos actualizados”, explicó Moyano durante la entrevista.

Enfatizó que el movimiento obrero "quiere mantener a rajatabla esa herramienta fundamental que nos dio el general (Juan) Perón” y recordó que si las paritarias no se aplicarían todos los años, "como se hizo en la década de los '90”, los sueldos "estarían congelados”.

Recordó que "los trabajadores perdieron en la década del '90 casi todos los derechos”, al aplicarse una política que "desguasó el Ministerio de Trabajo, sacó todas las inspecciones que permitían que no haya trabajadores en negro y nos quitaron casi todos los derechos, entre ellos anularon 70 convenios colectivos de trabajo”.

"Esto no lo queremos más y por eso vamos a reclamar que los trabajadores utilicen esa herramienta fundamental que tienen como ciudadano en el momento de decidir su voto”, agregó el líder cegetista.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, expresó que "al trabajador ya no se lo engaña más” con promesas electorales y consideró que con ese aprendizaje al momento de votar "va a saber defender lo que se ha logrado y lo que tenemos que lograr en el futuro”.

"Al trabajador ya no se lo puede engañar más”

Moyano sostuvo que "al trabajador ya no se lo puede engañar más con los cantos de sirena, con el ‘salariazo’, la revolución productiva. Eso ya no lo asusta más porque son mentiras electorales que después no se cumplen, sino todo lo contrario”.

"Con eso ya al trabajador no se lo engaña más y por eso van a saber defender lo que se ha logrado y lo que tenemos que lograr en el futuro”, dijo el titular de la central sindical.

Moyano recordó, aunque sin nombrar a dirigentes opositores, que "fueron justamente ellos los cómplices o socios de lo que pasó en la década de los '90 y ahora vienen a prometer, como si no hubieran estado en el país, cosas que no hicieron cuando estuvieron en el poder”.

Contra De Narváez, Solá y Macri

El titular de la CGT opinó que el candidato a diputado nacional por Unión PRO Francisco De Narváez "es un empresario multimillonario que ahora ha tomado como hobby la política”.

"Tengo entendido que cuando hizo el traspaso de Casa Tía a quienes se quedaron con ella debería haber pagado la indemnización a la gente y no lo hizo”, recordó Moyano, y consideró que De Narváez "no tenga condiciones para gobernar un país…o por lo menos para intentar hacerlo”.

Consultado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rescató que "hizo una muy buena campaña en Boca”, pero entendió que "todavía no ha demostrado nada”.

"Cuando empiece a gobernar voy a dar la opinión”, añadió el titular cegetista.

En cuanto a Felipe Solá, sostuvo que "habría que preguntarle a los muchachos de la pesca a ver que opinan de él”, y recordó que "cuando en Mar del Plata estaba de moda lo de la merluza, le decían déme una merluza y le traían un vacío, porque con todos esos contratos esos convenios que hizo prácticamente desapareció la merluza del mar argentino”.

"Como gobernador no se destacó demasiado, pero tiene sus aspiraciones y en la vida democrática son legítimas”, agregó Moyano.
Opiniones (8)
23 de enero de 2018 | 11:18
9
ERROR
23 de enero de 2018 | 11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada Dra., disiento con Ud. al juzgar que los sres a los cuales defiende en su nota hayan propiciado el bienestar de todos, pues hace usted su evaluación de acuerdo a una circunstancia personal, como es la adquisición de su casa. Me parece que olvida los multiples desaciertos que han cometido los personajes que detentan el poder en la actualidad. Además de quienes los apoyan desde el sindicalismo, individuos, precisamente "non sanctos" con un largo prontuario mafiosos. Vaya como ejemplo el día del traslado de los restos de Perón, cuando un hombre del círculo de Moyano fue sorprendido con un revolver y a los tiros contra los "homenajeadores" contrarios. Tampoco se olvide de los datos dibujados del INDEX, de la orden presidencial de no tratar sobre tablas el problema del dengue porque en ese momento no era oportuno ya que Cristina debía viajar a Trinidad Tobago y este problema daba mala imagen a nivel internacional. O bien, las actitudes de su cónyuge apelando al miedo a través de la memoria de hechos desgraciados que vivimos todos los que compartimos la historia reciente de nuestro país para lograr cumplir con sus objetivos personales más que en pos de un verdadero afán patriótico. Disculpe estos ejemplos que parecen tomados de los pelos, pero hay un secreto hilo conductor que los une y es la degradación de las instituciones debido a la falta del cumplimiento de la ley, porque viven trangrediendo las mismas, corriendo permanentemente los límites según sus conveniencias personales e involucrándonos a todos los ciudadanos que los padecemos. Es por ello que me parece que corresponde que Ud. agradezca más a la Providencia por lograr el sueño de la casa propia - que es lo que se merece todo ser humano- que a los "muchachos delirantes" que conducen, actualmente, esta maravillosa república
    8
  2. mentiroso , lo dice para que la gente le tema al gobierno y le de el voto a favor de los kichner,como hizo menem todos los años de gobierno, sin verguenza, descarado, espero no existan tontos que le crean y le demos en las urnas una leccion a este matrimonio que todo lo quieren para ellos y nosotros nada.
    7
  3. Mafioso e impresentable - a Barmalka
    Este tipo es desagradable, cinico y mafioso. A Barmalka: medica y no llegas a fin de mes para alquilar con tu sueldo y el de tu marido?. Entonces como puede ser que estes a favor de los K?. Asi estan dejando la salud, la educacion, la seguridad y la justicia. Kirchner trabajando en silencio?. Vos fumaste algo o no te llega agua al tanque?. Vos no ois a todas las voces, solo escuchas al que te soluciono el problema. El resto que se joda. Ahora se que los K van a sacar un voto, y ya sabemos de quien sera. Suerte con tu eleccion, con gente asi, este pais nunca saldra de donde esta.
    6
  4. Yanos paso con el innombrable. Si no tenia la re re reeleccion todo se iba al diablo. Y asi nos fue. Esta gente cree que todos hicimos el jardin de infantes y de ahi no estudiamos mas? Se creen que vivimos como parias porque nos gusta? Sabran lo que significa reflexionar y asumir sus errores? O es tanta la soberbia que como ya ni saben lo que han acumulado, se creen que todos estamos iguales? MEMORIA
    5
  5. Moyano ,entre tu sueldo y un trabajador de tu rubro, que diparidad hay, me lo podes decir? Como justo vos podes hablar de equidad.Podrías quizas tomar otros argumentos pero no algo que en la Argentina se ha profundizado, como es la desigualdad entre otra cosas del ingreso. Vos cobraras mas que un Director-Investigador con viente años de antiguedad? O de un operario calificado de una Industria? De los trabajadores ni hablemos, cuazntas veces mas, vos pagas lacomida , la educación a otro precio ,como si fuese Suiza, dejate de joder, puede haber escarmientos.
    4
  6. Se juntaron el hambre y las ganas de comer...
    3
  7. EN ESTE MOMENTO MOYANO ,HA MANIFESTADO UN CAMBIO EN SU ACTITUD,NO TENGO NINGÙN PARTIDO PREFERIDO,PERO ME GUSTA OIR TODAS LAS VOCES PARA VOTAR BIEN.EN ESTA OPORTUNIDAD MOYANO ES MUY COHERENTE,VAMOS MOYANO,CRISTINA Y KITCHNER Y TODOS LOS DEMÀS QUE SIN HABLAR TRABAJAN POR MEJORAR EL PAÌS.TENGAMOS CUIDADO CON LOS DE SIEMPRE DESPRESTIGIADORES.YO RECIBI MI CASA DEL PLAN FEDERAL,SOY MEDICA ,PERO MI SUELDO Y EL DE MI ESPOSO JUNTOS NOS NOS ALCANZABAN PARA ALQUILAR,HOY GRACIAS A DIOS Y A LO CONCRETADO POR NESTOR KITCHNER, TENEMOS TECHO PROPIO,CON CUOTAS NO ALTAS. VEO QUE SON GENTE QUE CUMPLE ,PUEBLO MIRE,VEA Y ESCUCHE BIEN...ANTES DE VOTAR..HACIA MUCHOS AÑOS QUE NO SE CONSTRUIA NADA,HOY EN DIA SE ESTA PLAGANDO DE BARRIOS MENDOZA,Y LA UNICA TRABA ES JAKE.
    2
  8. Callate la boca, que mientras vos sigas cobrando de la presidencia $ 391.000, no te va a COMENZAR LA CAIDA, PERO EL PAIS CAE POR CARADURAS COMO VOS.
    1
En Imágenes