Mariano Maure

"Me molesta que digan que soy un aplaudidor de Jaque"

Jefe del MUP, movimiento social progobierno.

Mariano Maure es un profesor y dirigente social que el viernes 1 de mayo saltó a la fama como organizador de la marcha a favor de Celso Jaque en la Legislatura.

Es la cabeza visible en Mendoza del Movimiento de Unidad Popular (MUP), una de las organizaciones sociales bendecidas por el kirchnerismo nacional en el prólogo de la campaña electoral y que es fuerza de choque K en once provincias.

En este marco, el MUP es uno de los poco grupos que hoy ponen el cuerpo en Mendoza para defender al gobernador, “por orden nacional”, según aclara el hermano del sindicalista de CTERA, Gustavo Maure.

Contra todas las evidencias, Mariano Maure asegura en esta entrevista que nadie le dio al MUP privilegios especiales para el evento del Primero de Mayo (es el único movimiento que ocupó la peatonal Sarmiento), para darle respaldo con bombos y cánticos a Jaque, en un día que varios gremios se preparaban para abuchearlo y que se percibía poco interés civil en ir a besar y abrazar al gobernador en la entrada a la Legislatura.

Pero a la vez, Maure desnuda en esta entrevista algunos entretelones de este tipo de movilizaciones, como la existencia de financiamiento especial de los dirigentes políticos. Y habla del reparto de planes sociales del Estado Nacional como principal sustento de la tropa que porta las banderas.

Maure también admite que ninguna manifestación política es “espontánea”. Pero la sinceridad tiene un límite: “Me molesta que digan que soy un aplaudidor de Jaque porque no es así”, afirma.

-¿Podés hacer una breve historia del MUP?

- Tenemos una estructura nacional que está conducida por un joven llamado Federico Martelli. Y poseemos una historia larga hasta 2003, que es cuando aparece Kirchner. Este movimiento no nació con Parrilli (Oscar, secretario de la Presidencia). Es un movimiento nacional, estamos en 11 provincias y tiene una estructura que creció con el conflicto con el campo y reemplazó en Mendoza a otros, que tenían diferentes perfiles. Tenemos diferencias, por ejemplo, con el Movimiento Evita (otra organización kirchnerista de origen piquetero, conducida a nivel nacional por Emilio Pérsico). Y tenemos cada vez más fuerza. Hemos sido parte de la formación de La Cámpora (fundación de Máximo Kirchner, hijo del ex presidente de la Nación), pero hoy somos más importantes que ellos.

-¿Cuándo y por qué se acerca el MUP al PJ mendocino?

-Cuando estábamos con el diputado Ricardo Puga, nos fue muy mal con el llamado transversalismo. No porque no entendiéramos el proyecto nacional, sino porque nos llevábamos mal con la gente que venía por el lado de Cobos. Siempre nos sentimos más ligados al peronismo. Nos ligamos al PJ mendocino cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del partido. Ahí nos empezamos a acercar, hasta que pudimos ser parte del proceso electoral y hasta ganar una interna.

-¿Qué interna justicialista ganaron ustedes?

-La de Godoy Cruz. Conseguimos que entrara en la lista del PJ la segunda candidata a concejal, que es Andrea Blandini; y Marisa Navarta, que es la segunda candidata a senadora provincial del distrito. Tomamos la opción de participar en la interna del PJ y de hecho ganamos bien. Tenemos fuertes diferencias con Alfredo Cornejo (actual intendente de Godoy Cruz y aliado de Cobos).

-¿Cómo fue la organización de la movilización del viernes a favor de Jaque?

-El MUP es una organización nacional que acompaña al proyecto kirchnerista de cada provincia. En este caso acatamos la orden nacional de trabajar con el PJ. En ese sentido, hemos tenido diferencias con otros grupos kirchneristas de Mendoza. A nosotros, la estrategia de Néstor Kirchner de avanzar sobre el PJ nos parece bien. Por eso estamos acompañando al Gobierno provincial. Nos hemos movilizado en diferentes actividades, aunque las que más resonancia tuvieron fueron las de la Vendimia y la del primero de mayo. Salvo el año pasado, siempre nos movilizamos para el uno de mayo, ya sea como MUP o, antes, dentro de la CTA.

-Ustedes tienen diferencias con Libres del sur, por ejemplo…

-Exactamente, con ellos y otros grupos que han presentado candidatos a legisladores nacionales o que intentan ir por afuera, como Victoria Gómez de Erice (ex rectora de la UNCuyo). Hay matices y nosotros hemos adoptado una vía diferente, junto al PJ.

 -¿Las movilizaciones como la del primero de mayo son rentadas?

-Siempre, por la zona donde tenemos militancia, hace falta solucionar la movilidad. Sabemos cómo hacerlo, siempre tenemos un presupuesto de movilidad, a veces con recursos de algún sindicato o de la organización. No hay otra forma de movilizarse, ya que no es gente que se puede mover por su cuenta. Este no ha sido un caso especial. Aunque no sale tanto en los medios, hemos tenido varias manifestaciones a la Municipalidad de Godoy cruz.

-¿Quién aportó el dinero en esta oportunidad?

- Lo hicimos con un gremio amigo, que el Centro Empleados de Comercio (conducido por el diputado nacional Guillermo Pereyra). Con ellos nos organizamos. Tampoco hablamos de mucho dinero, se trata de 1.500 o 2.000 pesos. No es muy difícil de juntar esa plata.

-¿Y el presidente del Instituto de Juegos y Casinos no aportó?

-No, eso no es cierto. No tenemos el menor tipo de relación con él. (Daniel) Pereyra viene de otro espectro ideológico. Yo lo ví, pero no estuvo con nosotros.

-¿Admitís o desmentís que había gente que no tenía idea qué estaba haciendo en la Legislatura el viernes?

-No, es muy posible. Hay gente nuestra que no tiene parámetros ni acceso a la información. Hay un par de casos muy especiales. Se trata de gente que nos acompaña y trabaja en los barrios, pero tiene muy bajo nivel cultural. A veces, ante los medios, estas personas muestran tensión o reaccionan con muy pocos elementos. Por ejemplo es el caso de Eliana Soto, una vecina del Barrio Sol y Esperanza. Es la señora que aparecía en el video de MDZ y que no sabía a quién veniamos a apoyar y en un momento me lo vino a preguntar. Esa señora acompaña al MUP y trabaja con nosotros. Yo los invito a venir un día a un barrio a ver el trabajo que hacemos.

Video del periodista Maxi Quinteros sobre la militante que no sabía a quien iba a aplaudir:

-¿Cómo explicás que ustedes hayan llegado tan cerca del gobernador sin privilegios especiales, siendo que otros gremios quedaron mucho más lejos?

-Yo voy a insistir con lo mismo, aunque no me crean. Llegamos muy temprano. Si ustedes (por los medios) hubieran estado, habrían visto que nos frenan y después ingresamos por una valla donde no había control. No sabíamos si íbamos a poder pasar y llegamos muy nerviosos. Hasta tuvimos problemas con la policía. Esto no estaba manejado. Es así, se puede creer o no. Por otro lado, no se puede negar que peor hubiera sido que estuviéramos con los otros gremios. Estuvo bien que nos ubicáramos separados, no sé si ellos podrían haber estado más cerca. Tal vez se podría haber buscado otro dispositivo.

-Pero incluso se dijo que vos controlabas el ingreso por las vallas…

-No. Lo que ocurrió es que no había baños y la gente tenía que ir a un bar. Cuando volvían, no los dejaban cruzar la valla. En algunos casos identifiqué gente para que los dejaran volver. Esto no es muy diferente de otras movilizaciones. Lo que sí se es que venimos de la actividad sindical y las otras movilizaciones no son espontáneas. Hay partidos organizados, como el MST, el PO o la Corriente Clasista y Combativa, que venían con objetivos muy concretos. Tampoco es espontáneo generar violencia. Sabemos por qué se hacen esas movilizaciones, no forman parte de la espontaneidad tampoco.

-¿Te molesta que te califiquen como un “aplaudidor” de Jaque?

-Sí, me molesta, porque nosotros estamos convencidos de un proyecto nacional. El Gobierno provincial tiene deficiencias, pero valoramos que está cerca del Gobierno Nacional y además creemos que ha dado pasos hacia adelante. Es la opción para seguir adelante. El cobismo o el PD nos harían retroceder muchísimo. Hay sectores del orden sindical que les hacen el caldo gordo a estos partidos.

-¿Le harías otro escrache a Julio Cobos? (Nota: el dirigente encabezó un escrache contra Cobos el año pasado, después del voto “no positivo”).

-Eso fue fruto del momento. Hoy no lo haríamos, porque el tiempo ha ido demostrando que no hace falta enfrentarlo para que se ponga en víctima. Al vicepresidente le falta capacidad y eso queda demostrado mientras pasa el tiempo. Ni siquiera puede renovar su espacio político, ya que los que se presentan para las próximas elecciones como candidatos suyos son los mismos de antes. No es preocupación esencial pelearnos con Cobos. Hay que mejorar el Gobierno provincial y que el Nacional llegue al que lo necesita. Ser un enlace para que las políticas nacionales lleguen a quienes las necesitan.

-¿De qué vivís?

-Soy docente. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Aconcagua y también soy profesor de escuelas.

-¿También tenés un salario como jefe del MUP?

-Tenemos presupuestos mínimos, pero que no alcanzan para la subsistencia personal. Tenemos un local en calle Morón y plata para algún teléfono o afiche. Nosotros no tenemos militantes rentados, trabajamos con planes sociales. De ninguna manera entendemos que el plan social es una paga para determinadas cosas; es una ayuda para mejorar la situación de mucha gente. Una puerta de ingresos.

-Lógicamente reciben recursos del Gobierno Nacional…

-Sí, los que te decía, los planes sociales.

Opiniones (47)
10 de diciembre de 2017 | 23:29
48
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CV
    Marianito: Espero que leas todo lo anterior. Te sugiero que imprimas todo y lo uses y presentes como Curriculum Vitae. Dado que sos Filósofo. . . ¿podrías explicar lo de la Justicia Social que pregona el peronismo? . . . . ¿será lo de mantener una "cuota" de pobres que luego por un chori, pan dulce y sidra voten por el pj, o aplaudan? ¿o como vos que te manejás con planes para "pastorear" a los incautos? ¿etc?
    47
  2. COMO ESTE TIPO SIEMPRE VA A SER UN TITERE , JAKE YA HABLO CON SCIOLI PARA Q EN EL 2010 TRABAJE EN LA COSTA ATLANTICA , PARA CUANDO SE PIERDAN LOS NIÑOS EN LA PLAYA EL IR COMO BOLUDO ATRAS APLAUDIENDO , FUISTE , SOS Y SERAS UN TITERE DE UN BUFON INUTIL , OSEA NO SOS NADIE
    46
  3. TODOS LOS QUE DICEN QUE SOS APLAUDIDOR DE JAQUE TIENEN RAZON UN APLAUSO POR LOS QUE DICEN QUE SOS APLAUDIDOR DE JAQUE
    45
  4. Coincido en que la señora va por quien la acompaña en su barriada. Pero que le den un plan social (asistencialismo puro) en lugar de trabajo ya le niega dignidad, y si a eso le agrega hacerla ir, no a apoyar al Sr. Maure, sino a ser "obediente", porque él es profesor de filosofía y ella tiene "poca cultura", por favor. Respeten la dignidad del pobre, creen que el Gobernador le REGALA un plan social. No señor, si hay planes sociales es porque hay un estado ausente que no cubre las necesidades básicas de esa señora. Pero al menos va a ella, el resto de los planes sociales son para, como dice él ir a hacer lío a Godoy Cruz. Reconoce que el gobierno provincial es malo, pero apoya al kichnerismo, por eso hay que defenderlo. No, si el Sr. Maure trabaja por los pobres yo estoy en primer lugar para felicitarlo. Si los USA para apoyar un proyecto, por válido que sea está haciendo lo mismo que los liberales que él critica.
    44
  5. ....éstos son momentos en los que envidio a los hombres, ¿ para qué dialogar ? a las manos y listo !!...antes me limo las uñas bien punteagudas , de arriba ¡ nada !
    43
  6. Sí........ te queda mejor "mercenario de Jaque", no comemos vidrio infeliz !!!, sos el único que apoya públicamente al gobierno. No te trato de Ud como a los demás porque sos poca cosa. Me adhiero a TODOS los insultos.........no escribo más porque digo los míos. Te abusás, violás, ultrajás a los que menos posibilidades han tenido ¡ ja! así cualquiera hace dinero ¡ basura ! MUP: movimiento ultrajante popular o movimiento ultra put....sssss ! ( me dijo un tachero que el "innombrable" lo es ) ¡ Qué asco ! no se merece reflexiones, sí muchos insultos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡ ya se me sale la cadena !! perdón a los distinguidos comentaristas.....me voy a tomar reliverán....sigan ustedes.
    42
  7. HAY HOMBRES QUE LUCHAN....etc. ESTE NO SERÍA EL CASO.
    41
  8. que ni la madre lo quiere a este mugriento.
    40
  9. dejà de hacer lo que estas haciendo. Me dio verguenza ajena cuando luego del no positivo de Cobos los ùnicos mendocinos haciendo escraches en la casa de cobos eras vos y los tuyos. No lo digo porque defienda a Cobos, sino porque nunca te vi formar parte del peronismo para que salgas a defender a la presidente y ahora al gobernador. Sos profesor de Filosofìa, ¿donde quedo tu reflexiòn?????
    39
  10. ES MUY FEO QUE TE DIGAN APLAUDIDOR, LO CORRECTO ES DECIRTE QUE SOS UN PELOTUDO A SUELDO !!!
    38
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California