Sergio González Martineaux

"La presencia de carbono determinará las exportaciones"

El cambio climático y las exportaciones del vino.

A juicio de este investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, de Chile (INIA), quien liderará un proyecto pionero en esta materia en ese país, dicha variable es la llave que mantendrá abiertos los mercados internacionales en el futuro para las exportaciones del vino.

Como se sabe, en los últimos años se viene escuchando que la Tierra podría enfrentar un cambio climático inducido por las abundantes emisiones de gases de efecto invernadero desde las actividades humanas, pero sólo a contar de la publicación del 4° Informe de Evaluación, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC o IPCC, su sigla en inglés) en noviembre de 2007, el tema dejó de ser discutido como una teoría y alcanzó consenso mundial: es una realidad que ya estamos viviendo y que, por sus efectos, debemos enfrentar con mayor decisión y seriedad.

Así lo explica Sergio González Martineaux, investigador del INIA, integrante del IPCC Bureau del Programa de Inventarios Nacionales y partícipe del Premio Nobel de la Paz 2007, quien liderará el proyecto “Huella de carbono de productos de exportación agropecuarios de Chile”.

La iniciativa -pionera en el vecino país- busca definir una metodología de cálculo de la huella de carbono para una serie de productos agropecuarios de exportación, incluyendo el vino, de manera de concentrar los esfuerzos sectoriales para reducir las emisiones de gases invernadero.

- ¿Qué importancia tiene para el país medir la huella de carbono de sus productos agroindustriales?

- A futuro, no sé a qué plazo, nuestras exportaciones serán evaluadas por los consumidores europeos o estadounidenses en función de su huella de carbono (a mayor huella, menor aceptación); por tanto, es relevante conocer cómo estamos en este tema y, lo más importante, tener información objetiva de las fases críticas del proceso, esto es, dónde se producen las mayores emisiones de gases invernadero y dónde concentrar esfuerzos para reducirlas.

- ¿Cómo es posible calcular esta variable y de qué manera se validan esas mediciones a nivel internacional?

- La huella de carbono se establece sumando todas las emisiones directas e indirectas de gases invernadero generadas en todo el ciclo de vida de cada producto, desde su producción en el campo hasta su expendio a público. No existe una metodología estándar y hay una serie de temas aún no resueltos, como por ejemplo el límite para incluir las emisiones indirectas.

- ¿En qué consistirá el proyecto "Huella de carbono de productos de exportación agropecuarios de Chile" que usted lidera y qué etapas contempla?

- Básicamente, el estudio apunta a definir una metodología de cálculo de la huella de carbono para una serie de productos agropecuarios de exportación, considerando como destino final el principal mercado consumidor. Ello involucra identificar las fases componentes del ciclo de vida de cada producto e incluir todas las acciones conducentes a emitir gases invernadero. Una vez terminada esta fase, habrá un análisis crítico de los resultados, conducente a definir opciones y estrategias de mitigación de emisiones de gases invernadero.

- ¿Qué resultados esperan obtener como resultado de esa iniciativa?

- El principal resultado es, obviamente contar con metodologías (mejorables en el futuro, por cierto) de determinación de la huella de carbono de nuestros productos agropecuarios de exportación y de dejar a disposición de quién se interese planillas de cálculo para que pueda realizar una autoevaluación. Asimismo, tendremos identificadas las fases de los ciclos de vida de los productos donde la reducción de emisiones de gases invernadero sea la más costo-efectiva.
 

Fuente: vendimia.cl
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:07
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia