Ferra

"No puedo salir, no puedo reunirme,… ¿qué hago acá?"

El músico mendocino reside en el DF mexicano y cuenta su historia actual, en plena epidemia.

Carlos Ferraresi es Ferra, un mendocino que desde hace más de una década vive en el Distrito federal mexicano.

Ferra estimó que ese era el lugar indicado para que su carrera como músico tuviera un desarrollo más importante, y la verdad es que tuvo una buena visión: editó tres discos, es un artista consolidado en la cartelera mexicana, es autor de numerosos éxitos que interpretan Paulina Rubio o Reyli.

Muchos aún recuerdan sus actuaciones como parte de Oficina D -banda de los ’80- o como Don Ferra. Pero hace ya muchos años decidió poner proa a México y allí se instaló.

Participó exitosamente en varios festivales de la canción llegando a ser finalista en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 1999 con su canción "El mundo va al revés", representando a Argentina.

En febrero de 2004 participó nuevamente en el Festival de Viña del Mar, representando esta vez a México y quedando en segundo lugar, como intérprete y compositor del tema "Siete".

En México compuso canciones y música incidental para varias telenovelas entre las que destacan el tema central de la telenovela "Buscando el paraíso" y el tema de salida de la telenovela "DKDA".

Pero hoy, el contacto con Ferra fue por otro motivo que supera lo artístico: la epidemia de gripe porcina desatada en México y que está generando una preocupación mundial.

Desde su departamento ubicado en pleno Distrito Federal, el mendocino habló por teléfono con MDZ y sumó su voz a las experiencias que se están desarrollando en el país del Norte.

-¿Cómo estás?
-Metido en mi departamento, hecho un ermitaño absoluto. Salgo lo imprescindible, siempre y cuando sea muy necesario que lo haga.

-Contame cómo nació toda esta situación en México.
-El viernes 24, por la mañana, amanecimos con la noticia que se había cancelado el dictado de clases. Además, se organizó una campaña muy mediática pidiendo que no se saludara de mano y con beso a nadie. Desde esa misma mañana, la paranoia en todo el Distrito Federal mexicano se apoderó de todos. La verdad es que el ambiente está muy pesado, muy tenso, con la gente escapando de todos lados y tratando de estar muy metida en sus casas.

-¿Y cómo siguió la historia?
-Durante todo el fin de semana pasado, la prensa se abocó de lleno a mostrar campañas para evitar la transmisión de la gripe y el lunes el DF ya parecía una ciudad sitiada. En cambio, esta semana, desde la televisión especialmente, se ha decidido dar mayor cantidad de programas de entretenimientos y tratan de abordar el tema de manera muy rigurosa y de manera informativa.

-¿Qué es lo que más te llama la atención?
-Logicamente que desde mi posición como artista veo con mucha preocupación como se van cancelando todos los eventos que estaban organizados. Cada vez que la Organización Mundial de la Salud sube el grado de alerta, más cosas se suspenden, a punto que hoy por hoy, todo México está paralizado.

-¿Cómo está la ciudad?
-Mucho más tranquila. Parece una gran Semana Santa o la época de vacaciones. Hoy salí a comprar cosas que me faltan, como por ejemplo alcohol y demás elementos de higiene y pude palpar bien como está vacía la ciudad. Por supuesto que tuve que salir con barbijo, encerrado en mi auto y lleno de precauciones. Ahí me di cuenta de detalles importantes como por ejemplo que la avenida de los Insurgentes (una de las más grandes del DF y de mayor caudal de automóviles) estaba solitaria, algo inédito.

-¿Y cómo se comporta la gente por la calle?
-Un cincuenta por ciento de la gente que camina por las calles va con tapabocas. Y, muy por el contrario de lo que se pide, hay mucha más gente en las calles de lo que tendría que haber. Por ejemplo, ayer fui hasta un supermercado y me encontré con que había mucha más gente de la esperada y me fui corriendo porque ese un foco infeccioso latente.

-¿Escasean los elementos de higiene?
-Por ahora hay en todos lados, porque la preocupación es muy grande y nadie especula con estas cosas. La campaña de prevención indica que después de tocar algo como puede ser el dinero, las puertas, las ventanas o cualquier cosa que tengo contacto masivo o con el exterior, hay que desinfectarse.

-¿Cuál es la expectativa que tiene el mexicano con respecto a la fiebre porcina?
-El problema que se plantea es la información no es muy clara y se percibe que nadie quiere informar correctamente para no aumentar el nivel del pánico. Además, hay versiones poco serias que están diciendo que los hospitales están llenos de cadáveres. Es casi lógico que en una situación como esta, aparezcan distintas versiones de un mismo tema y mucho más grande se hace el tema cuando entrás a la web y encontrás tantas notas distintas del porqué de la gripe porcina. Por lo pronto, la preocupación es muy grande.

-¿Y cuál es la pregunta más frecuente?
-Tanto a mí como a todo el pueblo mexicano llama la atención que si bien en varios países del mundo hay infectados sólo en México hay muertos. Nadie explica esa situación.

-¿Qué pensás hacer?
-Estoy con una pata acá y otra afuera. El tema es que acá ya no se puede trabajar porque está todo suspendido, cerrado, cancelado y estar todo el día encerrado, mirando TV y viendo la web no es tan aconsejable. Te empezás a volver medio loquito… Pero si pensás que te vas a subir a un avión y podés contagiarte también, pensás más de una vez qué hay que hacer. No me estoy juntando a componer con nadie, no salgo a la calle, no puedo presentarme en ningún lado… ¿qué hago acá?

-Bueno, este es el momento de tener el temple adecuado para tomar bien las decisiones.
-Por lo pronto, lo más seguro que haga es irme a Cuernavaca, una ciudad donde antes yo vivía y donde hay muchos amigos que me están ofreciendo un lugar en sus casas. Creo que será la mejor decisión como, por lo menos, para salir de esta locura.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:27
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia