Alejandro Gil, viudo de Laura

"No sirve la mano dura"

Referente de la Asociación de Víctimas de Delitos de Mendoza

Hace unos días se elevó a juicio la causa por el homicidio de Laura Abonassar. Su marido, Alejandro Gil espera una condena ejemplar.

Gil, además de convertirse en referente del reclamo por la inseguridad, lanzó semanas atrás una campaña exhortando a la sociedad a no votar a aquellos partidos que no expusieran las medidas que iban a implementar en uno de los flagelos más importantes que afectan a Mendoza.

A través de la asociación por él formada, (Asociación de Víctimas de Delitos), ha mantenido reuniones con los distintos candidatos a gobernador y ha conseguido de éstos el compromiso de consultar a su organización en el futuro.

Cerca de las elecciones, Gil, realiza un análisis de lo que son las propuestas hechas por los diferentes partidos políticos y explica qué debería cambiar asu juicio para que la seguridad mejore.


- Usted, junto a la Asociación de Víctimas de Delitos, se ha estado reuniendo con los candidatos a gobernador de los distintos partidos políticos, ¿qué conclusiones saca de esas reuniones?

- Primero, nos han presentado el plan que tenían ellos de seguridad, después les hemos dado los 36 puntos que nosotros reclamamos para que tengan en cuenta y hemos tocado puntos en lo que tiene que ver con educación, justicia y varias cosas más. Hemos quedado conformes, en parte, porque con todos los partidos con los que hemos tratado hemos llegado a un acuerdo de que si llegan a ser gobierno nos van a tener en cuenta como asociación, para consultarnos, para ver donde están o dónde creemos que están las fallas, cómo poder hacer para corregirlos y cómo poder hacer para trabajar en conjunto con los tres poderes más la sociedad.
Con el único que aún nos hemos reunidos es con el PJ.

- ¿Cuándo se reúnen con el partido justicialista?

- Con el PJ nos reuniremos durante el transcurso de esta semana, pero yo más o menos conozco la propuesta de Celso Jaque. Hemos hablado hace dos meses atrás, es interesante también, como la de los demás candidatos, el problema acá es llevar a cabo sus planes, las propuestas son muy lindas, es lo que nosotros necesitamos pero cuando hay que llevarlo a la realidad es otra cosa y ahí empiezan los problemas o comienzan a politizar todo lo que es la parte de seguridad que es lo que no se debería hacer. Acá tenemos que tirar todos, sin importar el partido, para el mismo lado.

- Recién me decía que formarían parte del futuro gobierno asesorando. Para usted, ¿qué debería cambiar en materia de seguridad?

- En materia de seguridad hay que cambiar principalmente la sociedad, pero para que la sociedad cambie tienen que cambiar los tres poderes del gobierno, empezar a limpiarlo, que la sociedad no crea que es corrupto, que la sociedad no crea que lo que baja del gobierno es todo mentira. Creo que tienen que llegar a un acuerdo entre el gobierno y la sociedad, sincerizarse y decir: “vamos a empezar a trabajar en esto para adelante”. Ahí vamos a comenzar a cambiar un poco. Después hay que meterle fichas a la educación, ahí hay que empezar desde la primaria trabajando con la secundarios, terciarios y universidades, todo el mundo y empezar a ver el tema de seguridad, alcoholismo, drogadicción, todo ese tema que se está dejando muy de lado y que es uno de los fuertes para el día de mañana. Enseñarles a los chicos cómo se tienen que cuidar, enseñarle la seguridad que tienen que tener en las escuelas, a la salida ésta, en los boliches, a la salida del boliche, en su casa; todo eso tenemos que ir aprendiéndolo, tenemos que enseñar que no tenemos que ser tan corruptos como sociedad.

- Lo que usted está proponiendo es una solución a largo plazo…

- Exactamente, pero vos fíjate que puede ser un bumerang, porque si vos le enseñás a un chico que está mal robar, que está mal drogarse, que está mal perder los valores, ellos mismo se lo van a recriminar a los padres “porqué compraste esto si sabés que es robado, por qué te drogás si sabés que está mal o te puede matar". Es a largo plazo pero también lo podemos hacer a corto, no hay nada más feo que un hijo tuyo te diga una cosa que vos estás haciendo mal, te lo recrimine.

- Con lo que usted me está diciendo su posición parece distar muchos de la mano dura, ¿estoy en lo correcto o me equivoco?

- No, mano dura acá no sirve, porque la sociedad ha cambiado y la sociedad necesita muchas más cosas. No podemos tener mano dura cuando tenemos en el gobierno muchos problemas de delincuencia. Entonces: ¿A quién le vamos a dar mano dura? No sirve la mano dura en estos casos, acá hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, de los políticos, de la policía, tenemos que cambiar todo en conjunto. La mano dura no sirve para nada, es represión y nada más, encima genera más violencia.

- Hace unos meses formó, junto con otras víctimas de delitos, la asociación a la cual ahora representa, ¿Cómo marcha en sus primeros meses de existencia?

- Estupendamente bien, está conformada para ayudar a la víctima en su primera instancia. En las dos o tres primeras semanas que el gobierno no puede llegar porque ha sido una falencia del gobierno no brindar la seguridad que el ciudadano se merece. Entonces choca con la víctima, para eso estamos nosotros, para tratar de acompañar a la víctima en todo ese proceso, explicarle cuáles son los “beneficios” que puede llegar a tener después de haber sufrido un hecho de estas características. La gente no se entera que por ejemplo tiene psicólogos y psiquiatras gratis, qué estamos peleando por un subsidio para víctimas cuando sean el caso de jefes o jefas de hogar que quedan afectados, que estamos intentando que se inserten de nuevo en la sociedad, porque ya no sos una persona común, sos una víctima de delito, ya es otra etapa, tu vida cambia totalmente, ya no pensás igual, no razonás igual, tenés todos los problemas que causa en tu vida, tenés que hacer papeles, ir a juicios, ir a comisarías que nunca habías pisado. Significa todo un trastorno para la víctima.

- Cuando usted empezó a reclamar en las calles era acompañado por la Asociación de protección al ciudadano, sin embargo surgieron problemas luego de que usted apoyara a víctimas de casos de gatillo fácil…

- Exactamente, nosotros no investigamos a la víctima, no nos interesa de dónde viene ni cuál fue su vida personal. Nosotros investigamos si queremos traer a la víctima o a los familiares que quedan y hacerles lo que te decía recién, insertarlos de nuevo.Eso lo tiene que investigar la Justicia y nosotros no estamos en condiciones de discriminar. Eso es discriminar, si yo te digo que no vamos a defender o no vamos a apoyar a una víctima de gatillo fácil estoy haciendo una discriminación, totalmente estamos discriminando en ese sentido porqué no sabemos cómo fueron los hechos. La Justicia determina si fue ajuste de cuentas o si no fue. A la madre de un tipo que lo matan no le interesa de qué forma sino que su hijo se murió y a eso es lo que apuntamos nosotros, tratar de darle a esa madre qué es lo que ha sucedido, qué es lo que pasado, contenerla, darle un espacio dentro de la sociedad que no lo tiene en este momento y luego la Justicia determinará si su hijo es delincuente o no.

- ¿Qué siente al haberse convertido en un referente para la sociedad mendocina?

- Te das cuenta en el sentido de las consulta, en el apoyo qué te brinda la gente, pero referente es porque me ha tocado el caso de mi señora y he tenido que salir a pelear a la calle y estoy peleando todavía para que se haga Justicia, porque todavía la Justicia no está hasta que no salga el juicio y a los tres delincuentes se le den la máxima condena, porque no espero otra cosa. Si se le llega a dar una condena menor, para mí no será Justicia.
Si al que quiere cambiar algo dentro de la sociedad se lo llama referente, entonces soy un referente.

- Una de las críticas que le hacen algunos partidos a Cobos se refiere a que la cabeza de seguridad sea un civil, ¿qué piensa con respecto a esto?

- Mirá, si es un civil tiene que tener mucha experiencia en lo que es la parte de seguridad. A nosotros nos gustaría que fuese un jefe de policía , pero la expectativa del gobierno es que tiene que ser un civil para que la policía esté controlada como parte del Gobierno que es. Lo que pasa es que los civiles que los han manejado no han sido muy expertos en materia de seguridad, entonces surgen los problemas que se han dado. El policía siente que está bajo el mando de un civil y que encima ese civil no tiene la capacidad suficiente como para estar en el puesto y eso genera desconfianza dentro del cuerpo policial. Pero yo creo que si es un civil capacitado, con un jefe de policía capacitado al lado, puede salir bien la cosa.

- Hace unos días se elevó a juicio la causa por el homicidio de su mujer. Usted ha afirmado que quiere que el juicio sea antes de terminar el año ¿Por qué?

- Eso dependerá del juez, de la agenda de juicios que tenga, pero vamos a tratar de hablar con el juez para que se haga este año, porque yo ya quiero cerrar este capítulo de mi vida, que es el más doloroso. Tengo que empezar una vida nueva. Cada víctima viva empieza a vivir de una manera diferente, se te pierde todo el futuro que vos habías proyectado con una persona, con tu familia, te lo tiran abajo, se te fue, entonces tenés que volver a dar vuelta la hoja y decir: “empiezo acá a vivir de nuevo mi vida”. Y empezar a hacerte objetivos y un futuro incierto que no sabés para dónde vas a salir porque esto es el día a día.

- ¿Alguno de los partidos le ofreció formar parte de su lista?

- No, porque los candidatos tienen muy claro en que no participo en política. Siempre fue una de mis promesas que le hice a mi señora de no participar, por lo menos por ahora, en política. Colaboramos en todo lo que podamos, pero en política no quiero ningún cargo.

- ¿Por ahora?

- La verdad no lo tengo en claro, no tengo claro que voy a hacer de mi vida. La política no me interesa, no me ha interesado nunca y no creo que me seduzcan para ningún cargo. Yo sé que lo que estamos haciendo desde fuera de la política es bueno, en seis meses hemos conseguido cosas que no se han conseguido en 8 años. Hemos sacado leyes, hemos promocionado leyes desde la parte de las víctimas, leyes que han sido votadas con un porcentaje de cero en contra, hemos cambiado y ayudado a muchas víctimas. Creo que en este momento podemos conseguir más por fuera del gobierno que desde adentro.

- En las marchas que se sucedieron por la inseguridad se ha criticado muchos a los abogados de derechos humanos, ¿comparte las críticas?

- Mirá, los derechos humanos tienen que existir, lo que pasa es que hay que replantear bien la sociedad para donde están los derechos humanos y eso es lo que no comprende la sociedad porque se cree los derechos humanos son para los delincuentes, cuando son para todo el mundo. Yo creo que los derechos humanos deben replantear bien en estos momentos para donde van a seguir ellos con el tema, si van a ser sólo para los delincuentes o si serán para toda la sociedad.

- Volviendo al principio de la nota, usted que ha escuchado las propuesta de cerca, ¿cree que hay algún candidato que pueda hacer lo que afirma en su campaña?

- Las propuestas de todos los candidatos es como que si vos quisiste formar un equipo de fútbol y te dicen: “Yo te voy a traer a Maradona de nuevo cuando tenía 20 años, a Batistuta, al mejor arquero, te hago el mejor equipo". Pero  cuando los mandás a jugar a la cancha, te meten 10 goles en contra y decís: "¿qué es lo que pasa? ¿Por qué no funcionó? Si tenía lo mejor”. Esa es la propuesta de los candidatos, yo voy a hacer todo lo mejor, pero cuando llegan al Gobierno y tienen que bajar eso a la sociedad, o no lo bajan o lo hacen mal, o el mensaje llega distorsionado y seguimos en la misma. Ese es el problema real que tenemos, eso es lo que decimos cuando nos reunimos. Está todo muy bonito lo quieren, paro háganlo de una vez por todas cuando lleguen.

- Entonces… ¿No me va decir a quién va a votar o sí?

- Sinceramente, no lo tengo en claro, como creo que le debe pasar a mucha gente, porque cuesta ver las plataformas de los partidos, hacia donde quiere ir cada partido y son frases hechas las que están mandando y las frases hechas no convencen mucho. Yo creo que hay posibilidades en estos momentos de votar al candidato que uno quiera porque hay candidatos interesantes, pero eso hay que verlo después en la urna, hay qué ver qué decide la sociedad. Después se le echa la culpa a la sociedad de que se ha equivocado y eso no es así. Al candidato hay que votarlo pero hay que hacerle un seguimiento después para que empiece a cumplir. Ese cambio debe hacer la sociedad.

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 21:24
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SAQUEMOSNOS LA CARETA , EL PROBLEMA NO VIENE DESDE EL 99 , VIENE DE ANTES, NO ES UN PROBLEMAS DE 2 GOBIERNOS, NO NOS OLVIDEMOS DE LA POLICIA CORRUPTA DURANTE EL GOBIERNO DE LAFALLA , NO UTILIZEMOS POLITICAS PARA UN TEMA TAN SENSIBLE, ESTE PROBLEMA ES DE MUCHO ANTES , NO DESDE EL 99
    10
  2. ¿ POR QUÉ NO ? ¿ LOS DELINCUENTES SON BLANDOS ACASO ? YO CREO QUE NINGUNO DE LOS POLÍTICOS QUE QUIEREN HACER BANDERÍA POLÍTICA CON ÉSTE TEMA QUE KOBOS LO HA MINIMIZADO ¡ NO TIENEN NI IDEA , NI LES IMPORTAMOS. SE DEBE EMPEZAR TODO DE NUEVO : VOLVER A LA ESCUELA DE POLICÍA .....QUEDAN POCOS POLICÍAS DE CARRERA Y NO VAN A PODER TRANSMITIR A NADIE SUS CONOCIMIENTOS , ¡ BASTA DE QUE ELLOS SE COMPREN CON SUS SUELDOS SU UNIFORME , ¿ QUÉ PASÓ CON LA SASTRERÍA POLICIAL ? TODO VIENE MAL DESDE 1999. COMENTARIO APARTE : SR. ANGEL KILLER , ¿ CUÁNDO VA A CUMPLIR SU AMENAZA DE NO OPINAR MÁS ?....¡ HÁGANOS UN FAVOR , CUMPLA CON SU AMENAZA !
    9
  3. SIGUIEDO LA LECTURA DE LA NOTA VEO QUE DICE QUE HAY Q EDUCAR A LOS CHICOS , ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , AHORA YO LE HAGO UNA PREGUNTA ¿ Q HACEMOS CON ESTAS 3 GENRACIONES CHICOS DESDE 10 A 30 Y PICO DE AÑOS Q YA ESTAN ACOSTUMBRADOS A ROBAR Y MATAR ?? COMO LOS EDUCAMOS ??? COMO LES ENSEÑAMOS Q LABUREN ROMPIENDOSE EL LOMO Y NO SALGAN A ROBAR???? NO HAY CHANCE ES ASI DE CLARO ESTAS 3 GENRACIONES PERDIDAS NO CAMBIAN MAS , Y NO LES IMPORTA LA VIDA DE NINGUNO DE NOSOTROS , NO HAY FORMA DE EDUCARLOS , LA UNICA FORMA ES ENFRENTARLOS CON DUREZA
    8
  4. le propongo que haga una encuesta respecto de si usted esta a favor o encontra de una policia mas dura , se van a sorprender con los resultados la sociedad quiere mano dura , no le interesa tener piedad con aquellos que matan impunemente , la sociedad mendocina quiere otra policia , una totalmente contraria a la que existe hoy en dia y la cual no tiene apoyo del gobierno para actuar
    7
  5. ELLOS MATAN SIN IMPORTARLES NADA, PORQ HAY Q TRATARLOS COMO NENES DE MAMA ??? EN BRASIL LA POLICIA MILITARIZADA TIENE PLENO APOYO DEL GOBIERNO , Y SI MATAN A UN DELINCUENTE , CUANDO APARECEN LOS ABOGADOS GARANTISTAS A INVENTAR UN CASO DE GATILLO FACIL ( EN MZA TENEMOS VARIOS ) , EL GOBIERNO APOYA AL POLICIA. ACA EN ARGENTINA LO SUMARIAN AL POLICIA Y VA PRESO , LOS POLITICOS NO QUIEREN ASUMIR LOS COSTOS DE TENER UNA POLICIA DURA , SI LA POLICIA DEMUESTRA Q ESTA DISPUES A ENFRENTARLOS VAN A VER COMO CAMBIA LA COSA, PERO PARA ESO NECESITAN APOYO POLITICO Q NO LO TIENEN O SE CREEN Q UN POLICIA VA A PERSEGUIR A UN LADRON A LOS TIROS CUANDO SABE Q NADIE LO VA A APOYAR Y PROBABLEMENTE LO DESAMPAREN , LO DEJA IR CON TODA RAZON
    6
  6. DONDE VOS ESCRIBIS LO QUE PENSAS Y SOLO TE PUBLICAN LO QUE LES CONVIENE... UN ABRAZO Y SUERTE CON EL PASQUIN (¿SABIAN QUE FACUNDO ARANA VA A SER PAPÁ CON UNA MODELO QUE NO SE COMO SE LLAMA?) PD el diario está lleno de nombres y apellidos y justo estos son los que no se pueden decir ja ja ja ja!!!
    5
  7. ¿ERA CONTRARIO A LOS INTERESES DE ALGUIEN CON QUIEN NO SE JUEGA O RECIBIERON TAMBIEN AMENAZAS? PENSE ERAN DISTINTOS, VEO QUE LOS DATOS QUE APORTE JAMAS VAN A LLEGAR A LA GENTE POR LOS MEDIOS DE PRENSA MENDOCINOS QUE SOLO PUBLICAN LO QUE QUIEREN QUE LLEGUE A ESE POBRE PUEBLO OPRIMIDO POR LA MAFIA Y LOS MEZQUINOS INTERESES DE LA PRENSA QUE SILENCIA TODO LO QUE PUEDA PERJUDICAR SU AMARILLA TRANQUILIDAD PD ¿Si estoy enojado? ¡Claro que si, que les parece, si posteo un comentario que sacaria la venda de los ojos que llevan los mendocinos y ustedes no lo postean!!!
    4
  8. No publicaremos tu mensaje, porque tus consideraciones, hechas desde el anonimato, involucran nombres y apellidos. En todo caso, deberás ir a la justicia. Nosotros hemos hablado con representantes de la justicia acerca del tema y nos han dicho que no hay fundamento para sustentar tus consideraciones. No responderemos tu tono desafiante, apelando a los dueños del diario o considerando que tenemos insólitos intereses. Creemos, por todo esto, que lo mejor, Angel Killer, es que recurras a la justicia para que se investigue si hay algo que investigar. Gracias por escribirnos. MDZ
    3
  9. O SOLO PUBLICAN LO QUE LES CONVIENE? A LAS 10 AM HICE UN COMENTARIO, REFRESQUE LA PAGINA Y NO SALE. HABRÁ SENSURA TAMBIEN EN ESTE MEDIO SRES. TERRANOVA? SI CUANDO POSTEO ESTE COMENTARIO APARECE EL ANTERIOR, DESESTIMEN ESTE Y ACEPTEN MIS DISCULPAS.
    2
  10. Mano dura: sí; poca y certera. maten unos cuantos delincuentes sobradamente culpables y van a ver cómo se cuidan de delinquir. La pobreza (monetaris y de espíritus) ya está instalada. Éste país no tiene una sociedad culta y con trabajo, por lo que hay que usar Mano dura nomás. Ya es tarde.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México