José Scoda

"En el mundo hay despidos y aquí discutimos salarios"

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios de Cuyo


José Scoda es el secretario general del Sindicato de los trabajadores de Estaciones de Servicio, Playas de Estacionamiento, Gomerías y Afines y es, sin dudas, uno de los dirigentes con mayor experiencia en Mendoza. Entre sus logros, se cuenta la autonomía del sindicato en todo Cuyo. Esta región de la Argentina maneja los recursos para el funcionamiento del gremio y de la obra social y no depende de las decisiones políticas que puedan adoptarse en Buenos Aires como ocurre en la mayoría de las organizaciones instaladas en la provincia. Por estas horas, Scoda está recorriendo la región para tomar contacto con los afiliados. El dirigente está recogiendo todas las opiniones de los delegados sobre el tema salarial y condiciones de trabajo que –él mismo afirma- serán consideradas en las negociaciones que el gremio realiza con el sector empresario, en paritarias.

¿Cuál es su opinión sobre los dirigentes sindicales de Mendoza?

La situación del gremialismo en Mendoza dista mucho de lo que ocurría con la dirigencia de hace 20 años. Este tema de las federaciones de los sindicatos únicos se ha centralizado mucho en la Capital Federal. En la provincia se ha perdido la dinámica que teníamos con una CGT única, donde todas las organizaciones gremiales participábamos en ella. Era una herramienta que nos ayudaba a todos. Pero estamos trabajando para lograr una unidad en la acción y que no hayan tantas CGT.

¿Qué opina del trabajador estatal, aunque Ud.,  pertenezca a la actividad privada?

Yo pertenezco al sector privado, pero creo que el sector estatal necesita una carrera en el Estado. Van solucionando los temas relacionados a los salarios de bolsillo que es lo que necesita el trabajador, pero no hay una carrera para que el mismo trabajador con su dedicación y esfuerzo pueda ir escalando posiciones. En definitiva, jerarquizar la actividad. Porque no sólo es el salario, sino que es indispensable que exista un convenio que les garantice incentivos y posibilidades de crecimiento, más allá de los cambios de la política.

¿Cómo considera las  medidas que han tomado los trabajadores estatales y sus dirigentes?

Cuando no conseguimos respuestas de quienes pueden aumentar nuestros ingresos, no tenemos otra posibilidad que tomar medidas de acción directa. Por lo que veo, el Poder Ejecutivo no da respuestas a los requerimientos de los trabajadores. Por otra parte, los salarios de los estatales están muy relegados.

¿Qué piensa del gobierno de Celso Jaque?

Creo que ha hecho muchas cosas importantes que no han llegado a ser conocidas por la opinión pública. Le puedo mencionar como ejemplo, las modificaciones que se han realizado hasta el momento en el transporte público de pasajeros, como no se había hecho antes. Se pueden ver los colectivos nuevos que transitan entre la zona Este y la ciudad de Mendoza. Se ha licitado el ferrotranvía que comunicará a la capital con Maipú.. Se está trabajando en una provincia hacia el futuro. A veces no tiene los aspectos políticos que esperamos, pero lo importante es que va a dejar las bases para el futuro, que es lo que necesitamos solucionar. El gran déficit y lo que la sociedad necesita es que el gobierno avance en el tema de la seguridad. Sin duda que ésta es la asignatura pendiente de este gobierno. De todas maneras se están tomando medidas como la instalación de la gendarmería.
Este gobierno no ha logrado aún crear las garantías en seguridad que es un anhelo de todos los mendocinos. En nuestra actividad, por trabajar las 24 horas, el riesgo es mayor. Todos piensan en la necesidad de que haya mayor seguridad.

¿Cómo cree que serán los próximos meses del año, con una crisis internacional que afecta,  inevitablemente a nuestro país?

No se ve tan claro el panorama para los próximos meses del año. Pero es necesario remarcar un tema: en todos los países del primer el mundo se están quedando sin trabajo miles de personas. Y acá, por lo menos estamos discutiendo salarios. Hoy la situación del país es muy diferente si la comparamos con aquellos lugares donde hay cientos y miles de trabajadores que se están despidiendo. Habrá que reconocer que se aplica a nivel nacional una determinada política, se esté o no de acuerdo, que está con los trabajadores en la calle. Le faltan cosas, claro, pero eso lo veremos en las urnas. Se está discutiendo un tema de fondo: cuál es la política a seguir, si mantenemos lo que tenemos o volvemos a la década de los 90, con políticas donde la industria se fue del país y ni hablar de los despidos que se produjeron.


¿Cree que habrá más despidos?

Esta crisis internacional nos está afectando, claro, pero hay sectores de poder que están muy interesados en instalarla. Esto produce inseguridad, donde se suspende o se despiden trabajadores, por las dudas. Pero hasta ahora en la Argentina no pasa lo que ocurre en otros lugares. Por eso tenemos que cuidar nuestros espacios y el sistema actual de gobierno.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 16:37
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia