Jorge Tanús

"Se justifica que la Cámara de Diputados tenga edificio propio"

El reelecto presidente de la Cámara Baja explica por qué el Estado debe gastar 6 millones de pesos en ese inmueble.

A Jorge Tanús, oficialistas y opositores lo reelegieron ayer como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, en una votación inusualmente calma y hasta "afectuosa", según sus propios dichos.

Puede ser la calma que antecede a la tormenta de la campaña electoral.

Pero Tanús prefiere creer que no: gestionar las leyes del Poder Ejecutivo con poca tropa propia (sólo 15 diputados peronistas de un total de 48 componen el bloque oficialista) es tarea difícil.

El ingeniero de San Martín que conduce la Cámara Baja desde que Celso Jaque es gobernador explica en esta entrevista por qué el Estado mendocino debe gastar cerca de seis millones de pesos para comprar un edificio que albergará a los legisladores.

Y asegura que la ciudadanía en este caso recibirá algo a cambio de semejante gasto: más trabajo en las comisiones y hasta descuentos en las dietas para los diputados que falten.

-¿Es verdad que sintió reconocida su gestión en esta reelección?

-Hubo apreciaciones personales, hubo comentarios afectuosos. Fue mejor que en las dos elecciones anteriores. La primera fue obligatoria para con el oficialismo. En la segunda hubo más resistencia, sobre todo del cobismo. Pero esta última fue mucho más cordial. El año pasado yo todavía venía con un perfil duro con el cobismo. No digo que me haya ablandado, pero acá la convivencia es distinta con la oposición. Esa debe ser la síntesis del cambio de actitud de los bloques.

-Y justo pasa que este miércoles, Jaque fue a la Municipalidad de Godoy Cruz (gobernada por uno de los cobistas más duros, Alfredo Cornejo). ¿Se está normalizando la relación política?

-Ojalá. Creo que la política nacional es más confrontativa que la mendocina. El temperamento de Kirchner y del peronismo es complejo. El PJ tiene dirigentes más temperamentales. Mendoza solía mantenerse aislada de eso. Recuperar el diálogo es bueno porque la gente está cansada de que nos peleemos. Lo dice uno que peleó mucho con Cobos. Lo de Celso tiene que ver con eso de recorrer la provincia para que le digan cosas buenas y malas, y hablar con los intendentes que están contentos con él y con los que tienen reclamos para hacerle. Los ciudadanos no tienen la culpa de que seamos de distinto color político.

-¿Está haciendo lo mismo en la Legislatura?

-Claro, acá nos hemos acostumbrado bastante. Tenemos (el PJ) 15 diputados de 48. Estamos obligados a abrir todo…

-Justamente, la dispersión del PJ marca la realidad política de esta Legislatura. ¿Qué opina de eso?

-El peronismo suele desplegarse cuando trascurre determinada cantidad de años en el poder. Así pasó en el segundo gobierno de Menem. Se generó una dispersión del justicialismo, que en ese momento generó el Frepaso y llevó a que el peronismo perdiera las elecciones. Con el kirchnerismo ha pasado lo mismo. Percibo que parte del peronismo está formando otras columnas de opinión, como los de Solá y Reutemann. Y eso pasa en Mendoza con Daniel Cassia y Lucho Orbelli, que se han desprendido del bloque. El resto han sido los legisladores de Omar Félix, que han tenido mayor independencia.

-¿Ahora, no hay problemas en el PJ de Mendoza para que pase esto?

-Se traslada lo nacional, porque Jaque tiene un alineamiento muy fuerte con Kirchner. Es lineal.

-Pero si es así, se eximen de responsabilidades ustedes…

-También hay expresiones que difieren con la gestión, como es el caso de Daniel Cassia.

-¿Pero por ejemplo, por qué no han podido integrar a los legisladores de Omar Félix?

-Eso es algo que no le puedo responder yo. Les hemos abierto las puertas del bloque y  Omar integra la lista de candidatos del oficialismo. Desconozco la razón de mantener la individualidad por parte de Omar. Además, han sido verticales con el Gobierno. Actuamos como un interbloque.

-¿Tiene como proyecto integrar el PJ de nuevo?

-Las puertas para ellos siempre están abiertas. Hasta ahora nos acompañan. Pero ellos no han decidido integrarse. Pasa lo mismo en el Senado. Ellos se mantienen con independencia.

El edificio que Tanús tiene en la mira.

-¿No cree que va a generar mucha polémica su idea de comprar un edificio para los despachos de los legisladores?

-Entiendo que no, porque acá hay un agujero negro muy grande. Es el altísimo costo de alquileres, expensas, servicios y una serie de gastos al respecto. Superan estos gastos los 600 o 700 mil pesos anuales. A mí me ha tocado empezar a negociar los contratos de alquiler y todos los dueños tienen una actitud, si bien no extorsiva, muy condicionante. Te cobran lo que quieren. Además, los arreglos los tiene que pagar la Cámara de Diputados. Estoy haciendo un informe sobre el proceso de compra que justifica que la cámara tenga edificio propio. A esto hay que sumar que he producido unos cambios culturales en la Legislatura: hemos achicado las comisiones y vamos a tomar lista a sus integrantes. Vamos a hacer descuentos a los que no estén. Quiero tener a los legisladores a la vista, por eso necesito que los diputados estén en una sola unidad funcional, porque si no se hace muy complicado trabajar así…

-¿Cómo surge la idea de comprar el edificio de la Universidad Maza?

-No, te diría que hay como cuatro edificios. Yo he visto tres. El de la Universidad Maza es uno de los que más se adapta a las necesidades de la cámara, porque tiene aulas y cuatro pisos para distintas dependencias. Vimos otros, que son viejos para arreglar, pero yo desconfío de los plazos de obra.

-¿Cuáles son?

-Hay uno en España casi Sarmiento. Otro, en Espejo al ciento y algo. Y el de la Universidad Maza. Además hay otro más que todavía no he visto.

-¿Sale seis millones de pesos esta compra?

-La Universidad Maza pide 1,9 millones de dólares. Eso fue lo que nosotros presupuestamos, con el aval del gobernador y el ministro de Hacienda. Es lo que tenemos reservado. El precio del metro cuadrado construido en el centro es alto: de 1.200 a 1.500 dólares. Pero cualquier decisión tiene que pasar por un comité evaluador de la provincia. También tiene que haber un dictamen de la cámara. Y yo además voy a pedir dictámenes del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

-O sea que van a haber muchos controles en este proceso…

-Sin esos controles yo no hago nada.

-Es una compra inédita…

-Es una compra especial. Se puede hasta dibujar la licitación para que se acomode a lo que uno necesita, pero no me interesa hacer eso. Quiero los controles de legalidad correspondiente.

-Usted va a comprar un edificio, pero la gente le va a pedir a la Legislatura que trabaje mucho más…

-Ojo, eso ya se los estoy pidiendo. Hemos resueltos descuentos de dieta.

-Pero mucho se ha prometido en los últimos tiempo sobre reducciones de personal y de la batalla contra los ñoquis en la Legislatura…

-Eso lo hemos analizado. No hemos incorporado personal desde la época de Marín (Andrés, ex presidente de la Cámara Baja en los últimos años que gobernó Cobos). Hemos reasignado personal para no agrandar las estructuras de los bloques. Pero creo que hemos puesto el acento en controlar mucho más el trabajo del legislador. De todos modos, quiero ver desde el 1 de mayo a los legisladores controlándose entre sí.

-¿Cómo se está preparando para recibir a los gremios el 1 de mayo (se realiza el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura), después de la advertencia que le lanzaron al gobernador?

-Eso va a depender de cómo evolucione esta semana el conflicto salarial. Se no se resuelve, va a ser un clima más áspero o ruidoso. Casi todos hemos respondido a Raquel Blas: nos parece inoportuno que se impida hablar al gobernador acá, porque el gobernador tiene la obligación de venir a decir lo que hace y lo que va a hacer.

-¿Cuál es su idea: cercar la Legislatura?

-Siempre se ponen algunas vallas en los accesos de Sarmiento y Patricias Mendocinas.

-¿Pero ese esquema se va a endurecer?

-Se va a procurar que, si hay alguna protesta ruidosa, que esté un poquito más alejada, para no impedir que se desarrolle normalmente la asamblea. Impedir que ingrese la gente no creo que sea conveniente. Yo ofrecí recibir a todos los gremios un día antes. Si es un reclamo contra el poder político, acá vamos a estar para atenderlos. Lo que propongo es que sea pacífico.

-¿Después del 1 de mayo, cómo va a evitar que la campaña electoral no interfiera en el trabajo legislativo?

-El adelantamiento ha resuelto parte de mi gran problema: que todas las leyes estuvieran complicadas por la campaña electoral. Como es tan breve la campaña, no creo que afecte demasiado. Como norma muy importante, nos queda la Ley de Suelos, que está en un 90 por ciento acordada. La queremos votar el 29. Después de eso, no se observan proyectos nuevos que envíe el Gobierno.

-Bueno, es que justamente, después de 1 de mayo, los que tienen que producir son los legisladores...

-Después del 1 de mayo van a aparecer las iniciativas de los legisladores, sumados a lo que proponga el gobernador en su discurso. Pero yo entiendo que va a haber una Legislatura racional. Además, hay algo que no pueden negar los legisladores: he abierto las leyes a modificaciones. En algunas nos fue bien y en otras no, como en la ley de Obras Pública. Esa ley fue modificada, pero no salió por cómo estaba difundida. La ley de empleo la cambiamos. No me queda otra que abrir las leyes.

-¿De qué no se arrepiente en lo hecho hasta aquí como presidente de Diputados?

-No me arrepiento de propiciar estos cambios de funcionamiento técnico.

-¿Y de qué sí se arrepiente, que es algo más difícil de decir?

-No es difícil: me arrepiento de haber sido tan duro con los bloques de la oposición. Caso concreto, cuando dije que había un negociado en el intento del cobismo de obligarnos a comprar las acciones privadas de Obras Sanitarias Mendoza. Eso es algo por lo que me arrepentí y luego pedí disculpas.

-¿Volvería a emitir un proyecto como el que hizo contra la cartelería pública de MDZ?

-Eso se malinterpretó. Fui claro que no me gustaba la propaganda. Sí entendía que había rigor periodístico en el contenido. Lo que no me gustó fue la máscara con la cara del gobernador en la vía pública. Pero es una opinión más. Fue un elemento conflictivo.

-Casi algo de lo que se arrepiente…

-No me arrepiento de haber opinado lo que tenía que opinar. Sí creo que fue un elemento conflictivo. Podría estar más tranquilo si no emitía esa opinión. Uno paga costos con estas cosas y yo los he pagado.

-El proyecto quedó en la nada, se archivó…

-Está en la comisión de Peticiones, poderes y reglamentos, que preside Puga, y allí está…

-Allí quedará…

-No lo han resuelto para archivarlo o activarlo. Tampoco queremos, como dije una vez, involucrar a todos los legisladores en una cuestión que es sólo del PJ.

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 09:35
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para lo que hacen y producen de positivo para la provincia, podrían legislar directamente desde sus casas, y limitarse simplemente a cobrar sus INMERECIDAS BECAS. Hagan de cuenta que no hacen quorum permanentemente. De legislar como debiera ser: con legisladores honestos , capaces y laburadores, pienso que correspondería tener un edificio nuevo y funcional, adecuado a su labor construído en uno de los tantos espacios o terrenos libres que posee esta ciudad. Comprar un edificio que seguramente tendrá varios años, servirá solamente por ahora. Habrá que gastar sumas siderales y permanentes en hacerle arreglos y adecuaciones a tono con la época y seguirá siendo viejo, y dentro de poco también resultará chico o poco práctico. Por lo tanto la compra será: PLATA TIRADA.
    4
  2. quedarse con uno de ellos o venderlos y construirse una legislatura completa, moderna, espaciosa, de utilidad para todos. Que se yo, hay miles de formas más económicas de hacer las cosas, porque además del pago del inmueble después vienen los arreglos del mismo para adaptarlo, los parches, contraparches, roturas varias por lo viejo, etc., etc.. A más que no se podrá ampliar. Creo que no se piensan bien las cosas. Incluso el terreno original para la legislatura está al nor-oeste de la Casa de Gobierno y allí podrían construir algo muy bueno por el mismo dinero. Es más, una vez construida una etapa después venden el inmueble donde está legislatura hoy. ¿No le sacarían un poco más de 6 millones a ese edificio?. Como siempre. No piensan sólo hosiquean.
    3
  3. Me parece bien que de una vez por todas se atrevan a comprar un edifico, pero mejor hubiera sido construirlo nuevo, digo por los arreglos que hay que hacer, arreglos que terminan bien caritossss. Con respecto a que en la Cámara de Diputados no han entrado personal nuevo, por favorrrr, no engañe a la gente, o no se engañe usted. A caso en c{omputos, liquidación de haberes, inventario, contaduría, presidencia, prensa, etc, etc, no han entrado personal?. Hay que fijarse lo que firma, tal vez no ha leído bien. Era ngreso de personal, no reacomodamiento.
    2
  4. 1) sr tanus, no puede decir que en la legislatura no se incorpora personal desde MArin, todos sabemos que eso no es verdad, han entrado muchisimos y con sueldos altos. no mienta mas. 2) vallar la legislatura para el 1 de mayo? eso es tener miedo, va a ser lo mismo que el año pasado cuando vayaron hasta la plaza independencia y se podia transitar pero por el hotel hyatt. No le tenga miedo a los trabajadores, si en cuestion son los unicos que trabajan. 3) no puedo decir que el gobernador va a ir a la legislatura a decir lo que ha hecho y lo que va a hacer, si es muy poco y resumiendolo, NADAAAAAAAAAAAA 4) no les den la espalda a los empleados, hay que ser mas vivos, apoyarlos, son los que los mantienen a flote en este barco a la deriva
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho