Isabel del Pópolo

"Denunciaremos a Saracco por aprietes a los médicos"

Secretaria General de AMPROS.

Hacía tiempo que el conflicto salarial entre los sindicatos de la salud -aquellos no oficialistas- y el Gobierno provincial no se mostraba de una manera tan cruenta como el que se está dando en la actualidad. Y, a pesar de las duras negociaciones que siempre suelen llevarse a cabo -aún más en tiempos de crisis-, nunca antes las protestas se habían dado con la virulencia actual.

Con todo, el panorama es complejo en el ámbito de la salud pública. Para aclarar, MDZ entrevistó a la Secretaria General de Ampros, la organización gremial que nuclea a un sector sensible en este campo en disputa: los profesionales de la salud. E Isabel del Pópolo, de ella hablamos, salió con los tapones de punta a denunciar al ministro de Salud, Sergio Saracco, por "apretar" a los médicos a horas de que el sector entre en huelga por 48 horas.  

- ¿Cuál es el reclamo que lleva a cabo Ampros ante el Gobierno de la provincia?

- El reclamo fuerte en este momento es la propuesta de aumento salarial para todos los profesionales.

- ¿Cuánto han pedido en este sentido?
 
- Hemos pedido el 45 por ciento de aumento al básico de clase 1, que suponen unos 300 pesos al salario inicial. Este básico de la clase 1 es de 670 pesos. Pero no hemos recibido ninguna propuesta. Lo único que ha dicho el ministro Saracco es que el aumento salarial, para ellos es la aplicación del convenio colectivo, el que estaba incluido en el presupuesto 2008 y nunca lo pagaron. Este convenio lo tendrían que haber pagado desde enero de 2008 y son adicionales particulares para el profesional que desempeña la tarea para la cual se creo ese adicional. La no aplicación del convenio ha originado una deuda y no sabemos dónde ha ido a parar ese dinero. Por eso, el Gobierno pretende pagar el aumento salarial con la deuda del convenio colectivo. No vamos a aceptar que nos paguen de esta manera, y también que paguen a unos y no a otros.

- Ante el reclamo de aumento, el ministro Saracco afirmó ayer que hay médicos que cobran 13 mil pesos. ¿Cuál es la respuesta desde el gremio a estos dichos en medio de la negociación salarial?

- El ministro está muy mal informado o está mintiendo. Ha agraviado a sus colegas, los ha difamado y, lo que es más grave, los directores de centros de salud y los jefes de servicio de los hospitales han sido amenazados de manera verbal por Saracco porque si no hacen una lista negra en la que indiquen quién se adhiere al paro, serán sumariados.

- Lo que usted denuncia es muy grave, doctora…

- Por eso desde Ampros vamos a denunciar al ministro ante al Subsecretaría de Trabajo y los organismos internacionales, como la Organización internacional del Trabajo y organismos de Derechos Humanos. Los profesionales nos llaman pro teléfono al gremio denunciando estos aprietes. Es vergonzosa esta conducta hitleriana.

- ¿Y en lo que respecta a los médicos que cobran 13 mil pesos, como afirmó el ministro?

- Sólo hay dos profesionales, en toda la planta del Estado, que cobran de bruto 13 mil pesos. En el Estado, hay 4494 profesionales de la salud, según tenemos registrado hasta noviembre de 2008. De estos, hay 232 que cobran entre 5 mil y 13 pesos. A su vez, de éstos últimos, hay 19 cuyos sueldos oscilan entre los 9975 y los 13 mil pesos. Lo que ocurre es que entre los años 93/94 salieron a concurso cargos con bloque de título, que significa que un profesional no puede trabajar en nada más, tiene dedicación exclusiva. A esto, se suma que tienen más de 30 años de antigüedad, que tienen una jefatura de servicios y cumplen 44 horas semanales. Este grupo de profesionales está conformado por psicólogos, neonatólogos, cirujanos e incluso farmacéuticos que no pueden trabajar en farmacias privadas, sino del Estado. Y esto corresponde al 5 por ciento de la planta de los 4 mil profesionales que mencionábamos anteriormente.

- ¿Y el resto de la planta?

- El resto, que sería más del 57 por ciento, cobra menos de 3 mil pesos de bolsillo. Son profesionales que, en algunos casos, tienen mayor dedicación o jefatura de servicios y tienen 10 años de antigüedad. A ello, hay que sumarle 1205 profesionales que ganan de bolsillo entre 2021 y 2100 pesos. Por esto, vamos a realizar las 48 horas de paro entre miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo. En los hospitales y centros de salud solamente habrá guardias de sábado y domingo.  

- Para terminar, doctora ¿Puede hacer un análisis concreto de cómo se encuentra en la actualidad el sistema de salud público de la provincia?

- El sistema de salud se encuentra como la provincia: sin un rumbo fijo, sin un proyecto de salud para Mendoza. Es lamentable, porque seguimos viendo que la salud de la población, que es primordial después del agua a nivel mundial, no es prioritaria para este Gobierno. Que pasa por un recitado, no por acciones concretas. Siguen faltando recursos y sigue desperdiciándose el recurso humano. Y siguen emigrando los profesionales.
  

Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 14:28
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA DRA DEL POPOLO TIENE EN TODO RAZON.SARACO Y TTTTODO EN MENDOZA ESTA A LA DERIVA.LA VERDAD DUELE A QUIEN MIENTE,EL GOBIERNO Y SERGIO SARACCO.
    3
  2. se te viene la noche Saraquito, hay regalitos esperando por vos en fiscalia de estado...mmmmm. y no son precisamente los que hablan en esta nota...
    2
  3. Tengan Cuidado con la Chabela que en cualquier momento se le sale la Chabeta!!!, jeje
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho