Hernán García

"Yo creo que Argentina devaluará su moneda"

Gerente de Vinitech-Agrotech para América Latina

Hernán García es el gerente de las ferias internacionales Vinitech y Agrotech que se realizarán en forma unificada entre el 9 y el 11 de julio próximos. En diálogo con MDZ, el experto habló de tendencias feriales y concluyó que Argentina sigue siendo competitiva a pesar de que no ha devaluado su moneda respecto al dólar. Sin embargo, ventiló que en Chile esperan que el peso argentino sea devaluado próximamente. Valoró la calidad de la tecnología y los servicios argentinos y confirmó que los sorprendió el adelantamiento de las elecciones para el próximo 28 de junio.

- Usted en la presentación de las ferias Vinitech y Agrotech, al introducir el motivo de la unificación habló de oportunidades. ¿Se refería a la crisis?

- La verdad es que la idea –de la unificación de ambos sucesos internacionales- surge antes. Más que producto de la crisis es la consecuencia de lo que está ocurriendo a nivel internacional. Las ferias internacionales para ser cada vez más atractivas tienen que ser cada vez más grandes e importantes y a nivel global se están uniendo las ferias, muy al contrario de lo que pasaba hace diez años cuando los pequeños salones se iban transformando en ferias y hoy día se están volviendo a concentrar.

- Es una tendencia…

- Es una tendencia a nivel internacional y fue previa a la crisis. Indudablemente que dentro del marco de la crisis ayuda. Hay muchos expositores que anteriormente a la crisis participaban en ambas ferias. Un año en Vinitech y otro en Agrotech. Obviamente que la posibilidad de realizar negocios en una sola feria significa un considerable ahorro en términos de costos para estas empresas y también para los visitantes es también un ahorro de tiempo. Porque hay muchos visitantes, productores vitivinícolas que también dentro del sector agrícola produciendo frutas, aceite, entre otros productos. Entonces al unir estas dos ferias ellos pueden visitar en un solo lugar lo que antes visitaban en dos ferias distintas, en dos años distintos. Desde el punto de vista de expositores y visitantes significa un ahorro que viene muy dentro de la coyuntura que se está viviendo hoy día.

- ¿Cuáles son los contra que han evaluado considerando por ejemplo que Argentina dentro de la región es el único vecino que no ha devaluado su moneda respecto al dólar?

- Bueno sin duda que es materia de análisis de los realizadores de la feria, ahora unificada. Desde el punto de vista de participar en la feria para ustedes es mucho más barato de lo que era hace tres o cuatro años. Independiente del tema de la devaluación, que no se si va a ocurrir o no.

- Por ahora no hay señales de que eso ocurra…

- Yo creo que sí. (Risas)

- Cristina no ha mostrado intenciones de autorizarlo.

- Independientemente de eso, creo que sus precios son mucho más competitivos que los precios europeos, que son los principales, hoy día, mercados abastecedores de la industria vitícola y la vitivinícola en Chile. Actualmente la mayor parte de ellos son empresas alemanas, españolas, italianas, entre otras, que ahora están con precios infinitamente más altos que los que manejan ustedes. Por eso que siguen manteniendo competividad en materia de calidad y precios. Tanto la maquinaria como los servicios argentinos son muy buenos para nosotros.

- ¿Cómo los ha afectado el hecho del adelantamiento de las elecciones en Argentina? ¿Podría haber sido más tranquilo el proceso de organización de las ferias con las elecciones en octubre próximo?

- Bueno, cuando iniciamos la comercialización de la feria las elecciones eran en otra época. Indudablemente que nos tomó de sorpresa el cambio de las elecciones pero esperamos que esto no afecte nada. Porque, independientemente el tema político, las empresas tienen que seguir haciendo negocios y tienen que continuar promocionando sus productos. Sinceramente esperemos que esta coyuntura política –de Argentina- no afecte le feria. Esto no te lo voy a poder responder hasta después del 28 de junio que fue lo que verdaderamente se afectó o no. Esperamos que no se mezclen los temas comerciales con los temas políticos.

- Estimando la fortaleza de la economía chilena en términos de números macro. ¿Cuál es la reflexión que ustedes hacen respecto a la desaceleración que ha tenido por la crisis el sector industrial argentino?

- No soy experto en economía. Si te puedo hablar de lo que ocurre en nuestro país. Efectivamente la crisis nos sorprendió bien parados. Es como esa dueña de casa que era muy buena para ahorrar y en momentos de crisis, independientemente de que nos afecta a todos, nos afecta menos. Porque tenemos un buen colchón que nos puede permitir subsistir, generar empleo, combatir la cesantía, también producto de una coyuntura especial que fue generada además por el buen precio del cobre a nivel mundial en los años anteriores. Particularmente, de lo que ocurre en Argentina no te puedo hablar porque no estoy al tanto.

- ¿Van a participar entidades financieras de Chile?

- Normalmente o históricamente nunca han participado entidades financieras. Salvo, el Banco Estado, que el banco agrícola por excelencia y que es el que da los créditos con las mejores tasas a los productores agrícolas. El resto de los bancos asiste pero como visitantes, pero no como expositores.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 09:11
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO LO HABRA POR EL SOLO HECHO QUE LA DEMNDA DE PREODUCTOS EXTRANJEROS SALVO LA NIÑA BONITA(SOJA) SE RESTRINGIRA POR LA RESECION DE LOS PAISES CAPITALISTAS QUE TENDRAN QUE FOMENTAR SU PRODUCCION INTERNA PARA APALEAR LOS INDECES DE DESOCUPACIÓN QUE LOS AFECTA, POPR LO TANTO REQUERIRAN MENOS IMPORTACIONES. CHINA TENDRÁ QUE IR BUSCANDO LA MANERA DE SALIR DEL DOLAR COMO PATRON, POR RAZONES QUE NO SE VOLVERÁ A EXPONER A UN RIEGO DE DEVALUACION DE LA MONEDA DE EEUU. EL MERCOSUR TENDRÁ QUE HACER LO MISMO PORQUE LA CONFIANZA EN LOS EE UU YA NO SERÁ LA MISMA SOLO LOS SALVA A LOS EE UU QUE LOS TITULOS Y LOS DOLARES ESTAN EN MANOS DE POTENCIAS MUNDIALES A LAS CUALES UN ARRASTRE DE UNA CRISIS DEL DOLAR HABRÍA UNA ECATOMBE PERO CUANDO LA CRISIS DE MUESTRA DE LUZ SALDRÁN A BUSCAR LA MANERA DE DESPRENDERSE DE LOS TITULOS Y DEL DOLAR ES POR ESTA RAZON QUE NO PUEDE HABER DEVALUACIÓN.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California