Natalio Faingold

"Me adapto a diferentes lenguajes musicales"

El músico presentará "Payada", su más reciente disco, junto a su banda Space Garage.

Natalio Faingold es uno de los grandes músicos que tiene nuestra provincia. Adelantado, tecnológico y dueño de un talento musical único, siempre está un paso adelante, en la búsqueda de los nuevos sonidos y después de mucho tiempo ha logrado plasmarlo en una realidad con Space Garage, una banda que mendocina que suena como pocas.

Drum & bass, electrónica, rock y toques pop definen a la agrupación que orilla lo latino y lo andino. Y así se da que al escuchar sus discos, las canciones toman una dimensión especial.

“Hay mucha historia y muchos temas en mi carrera pero también me di cuenta de que necesitaba seguir mirando hacia adelante, buscando nuevos sonidos, nuevos ritmos. Así, hace algún tiempo atrás nació esta propuesta y es lo que más me atrapa en estos tiempos. Fue creciendo de una manera tranquila, progresiva y hoy por hoy es una realidad palpable, que me tiene muy entusiasmado” destacó Faingold en el arranque del diálogo que mantuvo con MDZ, anticipando un poco lo que será la presentación de “Payada”, el nuevo disco del grupo.

Para ser más precisos, el show se llevará a cabo en el Teatro Tajamar (San Martín 1921, Alameda), a partir de las 22 y allí desfilarán además de las canciones recientes, las del disco anterior de Space Garage y algunos clásicos de Faingold.

El combo que subirá al escenario está liderado por Natalio Faingold (teclados y voz), Lisandro Sandes (bajo) y Nicolás Montechiari (batería), a quienes se les sumará la notable Tiffy Crawford, en voz.

-El nombre del disco es por demás significativo, lo dice casi todo, ¿cuándo se te ocurrió hacerlo?
-Empecé a ver cierta relación entre las payadas y el rap moderno, el juego de las rimas y todo eso. Todo comenzó cuando quise incorporar el Martín Fierro en algunos temas y, de repente, estábamos de una manera payando en la sala de ensayo. De ahí nació el tema “Payada global” a la que también podríamos decir zapada global. Space Garage es una banda que se basa completamente en la improvisación, o sea en payar.

-¿Qué significa para vos este material?
-En 1997 grabé en Inglaterra el álbum “Space Garage”, que tenía como solista el violín y el cello; y este nuevo trabajo es como la incorporación de canciones y la participación de Tiffy, quien venía de un álbum solista. Con ella se armaron las canciones y la rima vino de parte de Mr Lity. Para mí es una evolución y al mismo tiempo una vuelta al pasado (Lobo de Moda) donde mezclábamos castellano e inglés en  las canciones. Lógicamente que estoy muy contento con este disco porque representa un escalón de libertad musical y mucho trabajo que alcanzó la luz en una discográfica de Buenos Aires: Gentil Irreverencia, de Horacio Nieto.

-En términos musicales, ¿cómo lo definirías a “Payada”?
-Musicalmente es lo que quería escuchar. De nuevo es libertad donde conjugan temas de piano solo con canciones; de repente es el eslabón entre el primer álbum de Space Garage y el próximo. De alguna manera fue muy gratificante que una idea totalmente alternativa viera la luz rápidamente en un momento donde la edición de discos es tan limitada.

-¿Cómo ves y vivís a Space Garage?
-Detrás de cada tema hay una búsqueda constante que con Nico Montecchiari compartimos casi diariamente. Una de las virtudes de Nico es que no solo es un excelente baterista sino que maneja conceptos sonoros contemporáneos tanto en el sonido como en la composición de los ritmos. A esto agregamos el ímpetu y el pulso de Lisandro Sandes, que viene del jazz y que, sin dejar las bases sólidas, se tira en un juego salvaje cerrando el trío. Esta formación nos da la posibilidad de solidez y posibilidad de improvisación.

- Los músicos que participan en calidad invitados son un plus riquísimo, ¿cómo fueron todos esos cruces musicales?
-El álbum completo es la voz de Tiffy… Esa es la luz de este disco acompañada por las rimas de Mr. Litty. Creo que la combinación de ambos es gran parte del sonido del álbum. Creo que la participación de Mariela Contreras en el tema “Payada global” es súper importante ya que abre más el abanico -un poco esquizofrénico de la propuesta- y le da mucha fuerza. También grabaron El Gonzo en el saxo (que pasó por Mendoza de gira desde Madrid y lo raptamos para un tema), Felipe Staiti, Luga (un rapero inglés que lo grabamos en el sur de Londres), Dany Avila, dj Rub y otros… seguro que me queda alguien en la lista.

-¿Te quedaste con las ganas de grabar con alguien más?
-Me hubiera gustado contar con la participación de Adriana Varela, quien se sumó a nosotros en Buenos Aires en un show en vivo en Niceto. Ella está súper entusiasmada con este proyecto. Pero cuando ella podía, ya estaba listo el disco… Así que va a tener que ser para la próxima.

- Solés sumarte como invitado en varias propuestas locales, ¿podría decirse que tenés facilidad para integrarte?
-Me gusta participar en proyectos de amigos, y me adapto a diferentes lenguajes musicales.

-¿Cómo será la presentación de esta noche?
-Vamos a tocar los temas del álbum. De repente, los temas con piano acústico van a ser los que más sufran pero el resto lo vamos a hacer a full. Pensamos en un toque potente en un lugar donde no hemos estado antes pero que siento va a ser casi perfecto para entregar nuestra música.

-Después de hoy, ¿qué caminos recorrerá “Payada”?
-Los temas de “Payada” van a ir haciéndose amigos de algunos anteriores. Los temas tienen vida propia y aparecen o se esfuman a su antojo. En este momento vamos a seguir tocando “Payada” pero a la vez ya estamos empezando a preproducir el próximo álbum de Space Garage.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 00:25
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia