Omar Félix, candidato justicialista

"Yo voy a asumir en el Congreso"

El intendente de San Rafael habla del testimonialismo K y explica de qué se trata el "peronismo crítico".

La afirmación parece obvia, aunque en el contexto político actual no lo es. “Yo voy a asumir en el Congreso”, remarcó ayer el primer candidato a diputado nacional del PJ en Mendoza, Omar Chafí Félix.

Félix fue así el primer candidato peronista local que expuso su postura en la polémica del “testimonialismo”, abierta por Néstor Kirchner, quien propone que las principales figuras del oficialismo pongan su nombre en las listas de candidatos a legisladores con el único objetivo de ganar la elección, pero sin el compromiso de asumir los cargos para los que se proponen.

Félix está en contra de eso. Pero no tanto.

A ver: el intendente milita un espacio llamado “Eje peronista”, al que se le han agregado ahora otros calificativos: “peronismo crítico” o “justicialismo afuera del Gobierno”. Todas palabras que intentan marcar diferencias del jaquismo y hasta del kirchnerismo. Pero diferencias sutiles. Para que no determinen, por lo menos por ahora, una ruptura total. Ni revelen un armado nuevo dentro del PJ, de la mano del hoy empresario José Luis Manzano, versión que a priori desmienten desde el entorno del intendente.

Tirar de la cuerda sin romperla, en otras palabras, tanto en su relación con el oficialismo provincial como el nacional. Una decisión que se notó en cada uno de los conceptos vertidos por el intendente de San Rafael en la charla que mantuvo con MDZ, desde Buenos Aires, adonde viajó por asuntos vinculados a su comuna.

Primeras palabras que demuestran esta postura cuidadosa. Sobre la reciente disputa por los candidatos a legisladores provinciales del tercer distrito con el sector de los azules (dominante en Mendoza) y el propio Gobierno, Félix descartó que esto lo lleve a bajarse de su candidatura, como amenazó hace poco tiempo. Más allá de que el conflicto no se solucionó nunca.

 “No me voy a bajar. Tomada una decisión, hay que sostenerla. Se pueden tener diferencias de forma y fondo, pero si me bajara por los cargos, sería reprochable. Y todos dirían que me bajé por los cargos, más allá de que se pusieron en juego otras cosas. Igual pienso que no se convocó a todo el peronismo a participar. No hubo generosidad. Y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para contener dirigentes. Yo voy a poner todo para que al peronismo le vaya bien”.

Ahora, fiel al ejemplo de la cuerda tensada, esto no significa que la campaña electoral que se viene lo encuentre a Jaque disociado del gobernador Celso Jaque. “No se puede mantener la campaña desvinculada del Gobierno. Sería egoísta  hacer esto. Hay que vincular acciones y nosotros daremos la impronta. Además, si hablamos de la inseguridad, que es el principal problema actual, hay que entender que esto no nació con Jaque. Antes había un gobernador que se desmayaba cuando le hacían una protesta por la inseguridad (en referencia Julio Cobos). Cuando se cuestiona tan fuerte se es injusto con un gobierno que lleva un año y medio de gestión, cuando antes otros estuvieron ocho años y no lograron mejorar nada”, afirma Félix, en este caso, en defensa del gobernador.

Félix aspira a que en las próximas elecciones Mendoza haga gala de su “institucionalidad” y juzgue a los candidatos por lo que pueden dar cuando ocupen cargos legislativos o parlamentarios, no tanto por su antecedentes de la gestión que vienen desempeñando en otros puestos. Y es ahí cuando el propio entrevistado la deja picando para que le pregunten por el famoso testimonialismo kirchnerista.

Félix en una faz internacional: en EE UU, junto al ex candidato presidencial John Mc Cain

“Yo no estoy de acuerdo”, arranca Félix. Pero enseguida hace una aclaración: “Hay cosas que sólo se le reprochan al peronismo. El primero que adelantó las elecciones fue Macri. También él fue el primero en postular a su vicejefa de Gobierno. Hay ejemplos en todos lados: hasta Hillary Clinton dejó un cargo en el Senado de Estados Unidos para ir al Poder Ejecutivo. Aquí está claro que a los peronistas se nos juzga de manera distinta”.

Hay una evidente diferencia entre los casos que menciona Félix y lo que quiere hacer el kirchnerismo en las elecciones: en todos los ejemplos mencionados, los dirigentes políticos que dejaron o dejarán sus cargos, ocuparon o ocuparán los nuevos puestos para los que se han postulado. Cuando se le hace esta aclaración, Félix va al fondo en su pensamiento. Y ese fondo es, al parecer, plenamente kirchnerista.

“Yo voy a asumir en el Congreso, pero aquí lo que pasa es que todos están poniendo toda la carne en la parrilla. En el fondo se debate un modelo de país. Por eso hay tanta ebullición. Kirchner ha logrado una mayor distribución de la riqueza, más allá de que hay un límite a cuidar. De otros sectores plantean modelos distintos”, afirma.

Y así continúa: “Todo el proceso vinculado al campo digo que ha sido una gran campaña política. Hay candidatos que expresan modelos distintos al actual, incluso en mi propio partido". Un minuto antes, este cronista le había pedido una opinión sobre otros referentes del espectro peronista actual, como Felipe Solá y Francisco De Narváez, quienes, según rumoreó no hace mucho, pensaban hacer pie en el departamento de Félix para hacer campaña.

 Pero el intendente demuestra que con ellos no está. "Esos referentes no defienden, por ejemplo, al agro mendocino, donde no se habla de obtener una mayor rentabilidad, sino de ser rentables”.

“Con este tema de la soja, yo quisiera ver cuántos ponen el grito en el cielo por las retenciones que se aplican al petróleo mendocino. Con esa plata se construyen rutas y se hacen obras en todo el país. Es un modelo de distribución distinto. Quizás ha faltado discutir un nuevo modelo fiscal, pero la realidad es que no se puede tener un estado desfinanciado. Yo veo que hay mucha intolerancia con Cristina cuando se la critica hasta por las carteras que usa. Pero hay que evaluar los años de crecimiento, cómo se cuidó el superávit y cómo se puso a este país en condiciones de pasar una crisis”.

Para cerrar esta larga defensa K, Félix suelta una dosis de crítica light. O de “peronismo crítico”, para decirlo en sus términos: “Yo encuentro muchos defectos. Soy crítico del Gobierno provincial  y del Nacional. También hay una cuestión de estilos. Pero en el balance general estoy de acuerdo con lo que se ha hecho”.

Queda para el final una sola pregunta: cuándo comienza la campaña local y de qué manera la va a encarar el oficialismo. Sobre estos temas, el gobernador Jaque no da aún señales concretas hacia fuera. Pero tampoco parece haber hablado nada hacia adentro.

“Todos estamos abocados a la gestión”, afirma Félix, aferrándose al discurso jaquista que ha salido por los diarios. “En el tiempo que nos sobre, desde el fin de semana empezaremos a hablar de campaña. No es momento todavía de arrancar. Yo apuesto a que la campaña sea corta y a que se serenen los ánimos, para que la gente tenga un prisma mejor para apreciar la oferta electoral”.

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 15:23
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cREO QUE oMAR fELIX ESTARIA MUY BIEN EN EL CONGRESO PUES ES BUENA PERSONA ,BUEN INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO MAS IMPOTANTE A NIVEL TURISTICO, PERO JAKE SIEMPRE LO HIZO A UN LADO,LO IGNORÒ,ENTONCEL LASALIDA DE fELIX ES IRSE ,LA PROVINCIA OTRA VEZ PIERDE, PERO EL CONGRESO GANARA.qUE LASTIMA.jAKE NOS VA A ELIMINAR A TODOS DE HAMBRE Y CON SU FAMOSA INDIFERENCIA.
    6
  2. este es solo otro miembro de la "organizacion" de manzano, vila, omar alvarez, solo que no tan quemado para los del norte de la provincia, que no lo fichan tanto. Pero es lo mismo o peor que estos. No los votemos.
    5
  3. SIEMPRE ACOSTUMBRATE A DECIR SI DIOS QUIERE, Y EL PUEBLO TE VOTA. ADEMÁS SI MAL NO RECUERDO ESTE SEÑOR NO ERA EL QUE PEDÍA LOS VOTOS PARA GOBERNAR LA INTENDENCIA DE SAN RAFAEL POR 4 (CUATRO) AÑOS Y NO 2 (DOS) COMO VA A HACER AHORA.
    4
  4. para este tipo
    3
  5. hace unas semanas dijo que no se iba a postular como candidato y que se iba a quedar como intendente. ahora se presenta. en que quedamos? sos como la caricatura, felix el gato, porque caes siempre parado.
    2
  6. VA ASUMIR SI GANA, SI LA GENTE LO VOTA, SI LA GENTE PIERDE LA MEMORIA. CASO CONTRARIO VOLVERA A NUESTRA BELLA SAN RAFAEL TRATANDO DE DESPEGARSE DEL RESTO DE LOS INSERVIBLES Y PATOTEROS DEL GOBIERNO ACTUAL Y TRATAR DE SUMAR DESDE EL OTRO EXTREMO DE LOS KK Y PUEDO ASEGURAR QUE SIN SU MALA INFLUENCIA ARROGANTE Y DESPOTA LLEGARA A OCUPAR UNA BANCA PORQUE LA GENTE LO ELIGIO. CHAU MAÑANA SE LAS SIGO.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia