Alberto López

"Los números del INV se parecen a los del INDEC"

Licenciado en Enología

Alberto López es licenciado en enología, elabora vinos varietales, corrientes y hasta del tipo Kosher, éstos últimos dirigidos a la comunidad judía. Es asesor de varias empresas vitivinícolas de la región y profesor universitario, por lo que su opinión  es para que se tenga muy en cuenta.

¿Qué conclusiones tiene sobre esta vendimia, aunque faltan algunos días para que culmine?

La vendimia 2009 ha sido una sorpresa para mucha gente, por el tema del rendimiento de los viñedos. En general, la producción en la zona Este ha tenido muy buena sanidad, calidad en las uvas, pero los rendimientos han sido muy inferiores a la cosecha anterior, entre el 20 y el 40 por ciento.

¿Cuáles son las causas de la disminución de la producción?

Son varias las causas que produjeron que hayamos cosechado mucho menos este año. Esta situación se ha vivido en toda la región. Yo le atribuyo esto al granizo que ha caído el año anterior y que ha tenido efectos evidentes sobre la producción de este año y a la falta de recursos para los trabajos culturales que se deben hacer en el viñedo durante el año.
Un tema para destacar es la demora que hemos tenido en el inicio de la elaboración por la falta de recursos de los productores que han esperado, hasta último momento, las medidas del gobierno o de las entidades crediticias para que les ofrecieran herramientas financieras que le permitieran levantar la cosecha.

¿Ud.   Cree que lo que dice el INV sobre la deshidratación de las uvas es una causa importante de disminución de la producción?

No es trascendente, es una causa más, dentro de las que le he mencionado.

¿Porqué cree que se ha equivocado tanto el INV, que pronosticó una merma del 3,3%

Yo comparo al pronóstico de cosecha del INV, con los  números que da a conocer el INDEC. No hay fundamentos para que el Instituto de Vitivinicultura se equivoque tanto. Esto desacredita al máximo organismo que controla la vitivinicultura nacional.

¿Cree que el precio de los vinos va a aumentar en el año?

Vamos a tener menos stoks, y si en el mercado hay poco vino, por reglas básicas de la economía, el precio va a tender hacia la suba.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia