Antonio Goitisolo

"En crisis los que se retraen desaprovechan oportunidades"

Vicepresidente de Euromayor - Nuevos dueños de CasaMagna

Capcode tomó este año el control de Euromayor, y con él los grandes emprendimientos inmobiliarios que tenía el grupo cordobés Ecipsa, uno de los cuales –CasaMagna- se encuentra en Mendoza.

Hace dos años fue híper-promocionado en la provincia el complejo de cuatro torres de la esquina Perú y Videla Correa, frente al Parque Central. Pero la construcción comenzó con la primera torre en 2006 y, cuando ya estaban pre-vendidos la mayoría de los departamentos, a fines del año pasado la obra se detuvo.

Ajustado, en febrero, el grupo cordobés dirigido por Jaime Garbarsky le vendió los proyectos de Euromayor a Capcode (65% del paquete accionario, el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires), quien dispuso retomar la construcción de CasaMagna con vistas a entregar los primeros departamentos, a más tardar, en mayo próximo.

De visita por Mendoza, el nuevo vicepresidente de Euromayor, Antonio Goitisolo (ex gerente general del banco Bisel) contó a MDZ que en el proyecto local hay unas 250 personas  “trabajando a todo vapor con la intención de que a fin de mes y durante mayo se haga la entrega de los departamentos”.
 
-¿Ya están vendidos?

-El 80 por ciento de los departamentos están vendido.

-¿Ya pagados o con créditos a cuenta?

-Hay de todo un poco. Nos hicimos cargo del emprendimiento y le queremos dar certeza, certidumbre, que la gente sepa que está haciendo una buena inversión. Y que una vez terminada la primera torre vamos a comenzar con la segunda.

-La cual va a estar al lado.

-Sí. El complejo es de cuatro torres con opción a una quinta de 15 pisos.

-Hoy, con tanta incertidumbre, la gente no sabe qué hacer con sus ahorros: Que si los guarda abajo del colchón o en un plazo fijo, que si compra dólares… ¿es momento de comprar un departamento?

-Nosotros estamos convencidos de que es la oportunidad para comprar inmuebles. Mucha gente tenía plata en títulos públicos, en dólares, en depósitos en el exterior y demás y hoy se encuentra con que no tiene nada. Cuando la bolsa cae significa que alguien sufre y el que sufre es el inversor que tiene un papelito que dice “ahora vele 40”, “ahora vale 30”, “ahora vale 20”. Entonces, invertir en una propiedad te garantiza que el ladrillo, la ventana, el inodoro son tuyos, es una inversión segura. En algún momento se va a ajustar el precio hacia arriba y vas a ganar dinero.

-¿Eso lo están viendo los inversores en general?

-Algunos inversores sí, otros no tanto. Pero mucha gente que ha perdido mucho dinero hoy está considerando esas inversiones en activos fijos, en inmuebles.
También hay que entender una cosa: Que el negocio del desarrollo inmobiliario no es un negocio de un año, sino de un promedio de siete o diez años y nosotros estamos preparados para resistir la volatilidad del mercado, aún si en el plazo de diez años tenemos una o dos crisis.
-¿Cómo ve la competencia en esta provincia?

-Hay muchos competidores en Mendoza con lindas construcciones y, bueno, es otro tema, debemos esforzarnos para convertirnos en una jugador interesante para el mendocino.

-¿Ustedes también van a hacer una gran fiesta de inauguración? (NDR: En diciembre de 2005 Ecipsa se presentó en Mendoza con un festejo que pasó a la historia, por su dimensión y opulencia, con más de 1.500 invitados especiales).

-No, somos muy discretos y tenemos un perfil muy bajo, pero cumplimos nuestro compromiso.

-¿Cuál es la trayectoria de Capcode?

-Es una empresa que se inició como una constructora, es sólida y ha mutado con el tiempo sus inversores. En Argentina hay que agiornarse, cambiar permanentemente y adelantarse a las oportunidades de negocio que hay. Por eso estamos acá.

-¿Les interesó todo el paquete de negocios de Euromayor?

-Todos los proyectos son muy buenos, la verdad es que son proyectos diferenciadores, bien posicionados, bien ubicados. En CasaMagna cada torre tiene 16.800 metros cuadrados. Entonces, ¿cuántos metros cuadrados quedarán con todo el complejo? No creo que en Mendoza haya un emprendimiento de estas dimensiones, puede haber uno, pero cuatro juntos, no… y seguramente eso va a cambiar el barrio (la Cuarta Sección Oeste). Eso nos beneficia a todos, a la ciudad de Mendoza y a nosotros como constructora.

-El complejo tiene un parque propio…

-Sí, la pileta cubierta ya está terminada. Hay un salón de usos múltiples, quincho…

-¿Les preocupa la inseguridad?

-Eso venía hablando con (Raúl) Baglini en el avión (de Buenos Aires a Mendoza), que estaba preocupado por el tema de la inseguridad. Nosotros vamos a tomar los recaudos para que dentro del predio y demás no tengamos que preocuparnos. Aparte la gente puede entrar con su auto hasta adentro. La primera torre tiene más cocheras que departamentos, un atractivo para quienes tienen más de un vehículo.

-¿Por qué Escipsa detuvo la construcción?

-Es un tema de ellos, nosotros le compramos no solamente CasaMagna, adquirimos todos los grandes emprendimientos; además nos encanta la cuidad de Mendoza, por donde se la mire.

-¿Cuál fue la inversión para adquirir Euromayor?

-Una inversión importante.

-En los próximos meses van a invertir 5 millones de pesos, anunciaron.

-Sí, a los emprendimientos hay que dotarlos de liquidez, para avanzar la obra esa hay que invertir, comprar materiales, pagarle a la gente…

-La construcción en general está bastante frenada en la provincia.

-Es que cuando nadie hace nada nosotros tenemos que seguir, porque cuando la situación mejore nos va a encontrar firmes. En crisis los que se retraen desaprovechan oportunidades.

-¿Cuándo iniciarían la segunda torre?

-Una vez que finalicemos la obra, en el mes de mayo, estaríamos iniciando lo antes posible la segunda torre.

-O sea que el primer edificio está casi listo.

-Ya está casi listo.

-¿La segunda torre, qué inversión requiere?

-Arriba de los 30 millones de pesos. Ésta va a tener 122 departamentos, en vez de 117 (que tiene la primera) y después las mismas características de la otra torre, pero ésta la vamos a terminar más rápido, la otra sufrió algunos “parates”. A la segunda la vamos a dar una velocidad mayor y esto nos va a servir para posicionarnos con el público mendocino, para que nos vea como un desarrollista al cual pueda elegir.

-¿Para cuándo estaría lista?

-Es algo que podría decir más adelante, porque eso depende de los arquitectos e ingenieros.

-¿A quienes apuntan como inversores?

-El mendocino es un público interesante, y los de otras provincias que vienen a vivir a Mendoza. Hay una serie de departamentos de un ambiente para los estudiantes, para los padres puede ser una buena inversión. También una pareja que recién se casa o una pareja consolidada que quiere tener un departamento con vista a la cordillera en el piso doce, trece o catorce… o una pareja que se jubila y que vuelve a vivir a Argentina de México, España y demás, por ejemplo. Y al público mendocino en general.

-Esta vez van a atender, seguramente, más inversionistas que gente que haya tomado un crédito.

-Sí, pero nosotros estamos analizando fuertemente alguna forma de financiación, de modo que podamos acompañar financiando una parte a una tasa muy atractiva, en dólares.

-¿También se manejan con la pre-venta antes de empezar a construir?

-Eso se hizo en la Torre 1, no digo que no lo hagamos en la Torre 2 pero queremos dar todos pasos concretos por el comprador y para nosotros también. Nuestro apetito por el conflicto es "cero" (hace un círculo con los dedos de una mano). Queremos que todo salga de la mejor forma posible.


Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 12:57
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia