Alicia Contursi

"El tango hecho en Mendoza recorre el mundo"

Directora y creadora del "Cuyotango", espectáculo que hoy se hará en el teatro Independencia.

Alicia Contursi es la nieta de Pascual e hija de José María Contursi, quien ha incursionado en la producción de espectáculos y como autora de obras vinculadas al tango.

Así, en su haber se encuentran innumerables espectáculos del género y se muestra como una incansable concurrente a encuentros y seminarios referidos a esta pasión musical argentina, además de volcar toda su pasión a la astrología, donde emerge como un destacado valor.

Vale recordar que Pascual Contursi es el autor de la letra de “La Cumparsita”, lejos el tango más popular de la Argentina.

Cuenta la historia que “La cumparsita” fue una pieza olvidada hasta Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le pusieron la primera letra en 1924. Aquella que empieza con “Si supieras, que aún dentro de mi alma...”.

Y eso amor por el tango hace que Alicia se mantenga activa de manera permanente. Y una de sus últimas creaciones ha sido este “Cuyotango 2009”, que hoy llegará a su fin en el Teatro Independencia.

Por ese motivo, MDZ mantuvo un diálogo con Alicia Contursi.

-¿Cómo surge el Cuyotango?
-Asistir a un festival de tango es una experiencia imperdible para todos los que apreciamos nuestra música ciudadana. Estando en La Falda, hace un par de años, se me ocurrió que aquí en Mendoza estábamos en condiciones de organizar uno. Tenemos una excelente infraestructura y estamos acostumbrados a realizar y participar en festivales. Lo que en ese primer momento no aquilaté fue contamos con una gran cantidad artistas de excelente calidad como para poder armar un programa completo con figuras locales. Lo que en Córdoba o en Bariloche -donde se realizan importantes festivales- no pueden hacer y deben recurrir a Buenos Aires o a otras plazas, los mendocinos si podemos hacerlo.

-¿Sentís que Mendoza es una provincia tanguera?
-Fijate que allí se da una paradoja: la provincia como tal, es decir, el común de la población, no es tanguera. El tango aquí no es masivo, como lo es en Córdoba, por ejemplo. Pero, y ahí está la contradicción,  contamos con agrupaciones musicales e intérpretes que recorren el mundo. Basta como ejemplo Tangastor, Contramarca, Altertango, Colectivo Tango; cantantes y solistas de excelente calidad como Miguel Angel Herrera, Patricia Cangemi, Leonor Poblet, Enzo  De Luca, Gaucho Rivero, Varón Álvarez; eximios guitarristas como Freddy Vidal y Gustavo Bruno; pianistas de la talla de Cacho Morales; violinistas como Rubén Cavalaro y otros muchos más que en este momento se me escapan. La pregunta es cómo el pueblo produce estos talentos que en cierta forma no son emergentes. Mendoza es muy especial. Pienso que la Universidad de Cuyo ha tenido un rol importante enseñando Piazzolla en los claustros de la Facultad de Artes. Quiero agregar que cada vez se suma más gente al tango, a las formas actuales y a los grupos de fusión. Fundamentalmente el baile cumple un rol esencial. Pero ese es otro tema...

-¿Cómo fue la experiencia previa, la de inscripciones?
-La inscripción al Concurso de Voces Tangueras este año tuvo sus sorpresas. En primer lugar abrimos la posibilidad de participar en dos categorías: canto estilo tango tradicional y canto estilo tango contemporáneo/ fusión. Sólo una persona se anotó en este último y tuvimos que fundir ambas categorías en una. Todavía no estamos tan adelantados. La otra sorpresa fue que pasaban los días y nadie se inscribía y luego, una semana atrás, cayeron de golpe los 21 inscriptos. Tenemos 3 de Buenos Aires, 2 de Córdoba, 1 de Paraná, 2 de San Juan, 3 de San Rafael, 1 de Rivadavia, 2 de San Martín y el resto de nuestra Capital. Hay que aclarar que si bien el Concurso no tiene gastos de inscripción, los viáticos corren por cuenta de cada uno.

-¿Te costó armar esta experiencia?, ¿tuviste ayuda?
-Fue un desafío maravilloso. El año pasado con muchas idas y venidas y este año, ya con la experiencia a cuestas, más segura de lo que hacía. El tema más espinoso son los sponsors. Todavía no se han logrado. En medio del fárrago vendimial y la enorme cantidad de festivales de todo tipo, ni las entidades gubernamentales ni las empresas privadas disponen de fondos para apoyar estos emprendimientos que no son representativos -por ahora- de la zona cuyana. No estamos hablando ni de uvas, ni de tonadas ni de chivos...

-¿Hay mendocinos que escriban o compongan tangos o es una tarea imposible?
-Hay algunos tangos mendocinos. Jorge Sosa y Gustavo Bruno tienen un par. Y una novedad: con Freddy Vidal y Mariano Dalla Torre hemos compuesto la “Canción del Cuyotango”, que va a abrir y cerrar el Festival.

-¿Qué se va a encontrar el público este sábado por la noche?
-Con la Final del Concurso y con un abanico de posibilidades para todos los gustos: baile, presentado por Verónica Gai. Tango tradicional que repite los viejos dúos de cantores, en este caso Miguel Angel Herrera y Omar Verón. Una nueva formación de viejo estilo: Malevaje, con Cacho Morales, Chicote Morales, Juan Rivas, José Di Rinno y Roberto Ponce. Tango estilo contemporáneo: Dos Alas del Alma con Patricia Cangemi y Mariano Dalla Torre, Gustavo Bruno y Freddy Vidal. Jorge Sosa interviniendo con sus Monólogos Tangueros y Tino Neglia recitando la historia de amor de José María Contursi, a través de las letras de Gricel y Otra Vez Gricel. Como cierre Tangastor. La entrega del premio al cantante elegido la hará el ganador del Cuyotango 2008, Alejandro Berón. Por último, quiero destacar que la conducción estará a cargo de Patricia Amico y Angel Bloise.

-Pero además de música, hubo plástica…
-Si, antes de la Primera Selección del Concurso, abrimos el Cuyotango 2009 con una muestra plástica donde intervienen figuras importantes personalidades del medio como el maestro Bermúdez, Scaiola, Raquel Nieva. Rosalía Querol, Luis Soria, Betty Litewska, Isabel Civit, Varon Alvarez,  y Arias van Lierde. El tema es, por supuesto, Tango. Esto es porque lo que nos ocupa no es tan sólo un ritmo musical: es un fenómeno cultural multifacético, que se expresa en casi todas las ramas del arte, de la vida e idiosincrasia argentina.


Cuyotango 2009, Festival y Concurso de Voces Tangueras
Teatro Independencia
A las 20
Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 09:05
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza tiene muy buen tango, los máximos representates jóvenes en el mundo que tenemos y que me encantan son Altertango y La Nueva Guardia, ambos fusionan el tango con estilos modernos y hacen llegar esta música al público más joven, para que sigamos manteniendo ese gusto por este género tan copado.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia