Gabriel Mostacchio

"Hacía 20 años que la Liga no daba superávit"

Presidente de la Liga Mendocina de Fútbol

Sereno, cauto y entusiasmado, serían los adjetivos que marcan el semblante actual del hombre que guía el destino del fútbol mendocino desde su cargo de presidente.

Bajo su conducción se ha establecido un crecimiento sostenido en el orden institucional y el saneamiento en diversas áreas que involucran cada uno de los estamentos de esta disciplina, tan cara a los afectos de los argentinos.

Posterior a la Asamblea desarrollada en la mítica casa de calle Garibaldi, y relajado por la tarea cumplida, fue interceptado por MDZ para conocer con mayores detalles los pormenores acaecidos en aquella reunión y el actual presente de uno de los torneos más emblemáticos del fútbol nacional.

- ¿Qué datos positivos extrae de esta última Asamblea?

- Muchos, pero quiero destacar el poder de resolución y la mediatez con la que se trato el organigrama del próximo campeonato. Hubo una concordancia de criterios importante, surgido, creo, de un previo tratamiento entre los clubes participantes de cómo ejecutar la confección del certamen venidero. Creo que la Asamblea fue mejor de lo que yo preveía.

-¿Qué preveía usted?

- Quizás un tiempo mas extenso para definir la forma de disputa del torneo, con más opiniones encontradas en cómo darle vía a este cambio que preveíamos.  Nunca es sencilla la tarea de que una buena porción de los participantes de un debate coincidan en determinados puntos, pero aquí se dio sin problema alguno.

- ¿Cómo fue el resto de la Asamblea, había cifras importantes para aprobar?

- Excelente. Por vez primera la Liga Mendocina de Fútbol arrojó un balance con superávit. Estuve revisando las hojas de 20 años hacía esta época y nunca existió una ganancia certera para las arcas de la Liga. Cerca de 150 mil pesos a favor terminaron por certificar este item. Además quiero destacar que bajo este proceso se han alcanzado avances importantes en lo edilicio, con un piso integro que se remodeló para que funcione la escuela de árbitros, por ejemplo, el sistema cloacal se hizo nuevo en su totalidad, tenemos previsto un reordenamiento de cada uno de los departamentos, que son 8 y pertenecen cada uno de ellos a la Liga. Aprovecharemos bien los espacios y lo que no ocupemos serán alquilados para contar con una nueva fuente de ingreso.

- ¿Qué otro aspecto quiere destacar de este mandato?

- Esta Liga, es la más importante del país futbolero, contamos con todas la modalidades de juego, solo carecemos del fútbol playa, por una lógica razón, pero se juega desde la pista hasta las mujeres, con una fuerte participación en las divisiones inferiores.

También quiero hacer referencia al renovado sistema de computación que estamos experimentando por primera vez, con una clara inserción en este nuevo mundo, hemos adquirido por intermedio de una empresa especializada un sistema de cómputos y datos avanzado, que a partir del próximo campeonato actuará íntegramente, con datos completos de todos los quehaceres existentes en la nuestra Liga.

Es un gran logro, que cuesta infinitamente ejecutarlo, pero ya atraviesa la etapa final. Será una novedad absoluta a nivel del interior. 

- ¿Le complace la aprobación del nuevo sistema de campeonato?

- No realmente no del todo, considero que los equipos que forman parte de los torneos organizados por AFA o el Consejo Federal seguirán actuando como hasta ahora con los torneos de la Liga, solo para promocionar jugadores y de esta manera no producirán ningún beneficio extra con su participación en este certamen por venir, la disputa no será pareja, porque no se medirán con las mismas fuerzas.

El tiempo me dará o no la razón en cuanto a la presunción que tengo respecto a este tema.

- La policía ha tenido una participación concreta en la programación de partidos, ¿está a favor de la nueva modalidad implementada?

- Claro que si, la seguridad hoy es una prioridad absoluta y usted sabe bien que el fútbol se maneja de manera piramidal, arrancando por Primera División hasta llegar a la ligas, en función de esto trabaja la policía, existen prioridades que no podemos desconocer. Y quien mejor para conocer esta situación que ellos.

No es lo mismo un partido de Godoy Cruz o Independiente, en las dos categorías más importantes contra quien fuese el rival de turno, que el resto de los equipos. Estos clubes cuentan con la primacía respecto a los otros.

La violencia en el fútbol gracias a este tratamiento que se ha dado ha decrecido considerablemente y solo hemos tenido hechos aislados. Debemos mejorar eso esta claro pero lo haremos en forma conjunta, no puedo entender por ejemplo a los hinchas de Huracán Las Heras que en cada ocasión que les toca jugar, paran autos y les roban a sus ocupantes o crean disturbios sin mediar sentido alguno.

Hay que terminar con eso inmediatamente.

- Aires renovadores se perciben en la dirigencia de los clubes que conforman la Liga, ¿Cómo le cae esta nueva camada que llega para quedarse?

- Muy bien, me pongo feliz cuando veo en el recinto nuevas caras, con el fin de trabajar para el crecimiento del fútbol local. Hay muchachos como Diego Salvarredi, Alonso o Carlos Rodríguez que están muy abocados a esta tarea de aportar nuevas ideas.

Ellos serán nuestros sucesores y hay que respaldarlos y guiarlos en pos del beneficio de todos.

- Luján un club señero de la Liga tiene incontables problemas económicos, que pueden inclusive hacerle perder la categoría, ¿Cómo han actuado en este caso tan complejo?

- Hemos respondido como corresponde, pagando las planillas en el Consejo Federal, a los árbitros en el último partido, donde respondimos en tiempo y forma, a pesar de que una vez concluido aquel encuentro estaba la plata por parte del club.

Hace tiempo no tenemos contacto con sus dirigentes, pero siempre estaremos atento a sus requerimientos, aunque esta claro que no podemos pagar sueldos u otros menesteres que no nos corresponden, imagínese si lo hiciéramos con uno todos pegarían el grito en el cielo y querrían soluciones mágicas, las cuáles no tenemos.

- ¿Cuanto reciben en concepto de televisación?

- Solo 6 mil pesos anuales, que no son en efectivo. Actúan en concepto de seguro para los árbitros, al menos nos sirve para cubrir ese item, que no es menor. Pero nada mas, no recibimos un solo centavo extra en ese concepto.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 08:36
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta bien que hay que mantener las arca equilibradas, pero es logico que una entidad sin fines de lucro tenga superavit? Porque mejor no invierten en el juego. En el momento de cierre de balance estuvieron asi, y ahora como estan? ojo no se engañen. Cambien el sistema de camponato estan destruyen el futbol de la liga, no tiene emocion, ni interes en la gente. Es un sistema que solo beneficia a algunos, acuerdese Señor Presidente que usted diagramo este sistema para favorecer a Independiente y luego ellos le clavaron una puñalada por la espalda.
    2
  2. Ahora que da superavit. Les podrán dar a los chicos campeones alguna vez premios si salen campeones. (una medallita). Todos los domingos se pagan $6 para verlos jugar y nunca se recibe nada a cambio!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia