Juan Carr

"La mujer que dice haber tenido a Sofía se esconde como una espía"

Titular de la Red Solidaria y partícipe de la búsqueda de Sofía Herrera.

Juan Carr es el argentino creador de la Red Solidaria cuya labor en las problemáticas sociales que sufre el país le mereció una candidatura al Premio Nobel de la Paz. No obstante, es su trabajo en otra causa es lo que le ha valido en los últimos días trascendencia nacional. Actualmente, está al frente de la que sería una nueva pista en un caso que conmociona al país: la desaparición de Sofía Herrera.

Si bien la organización que preside estuvo involucrada en la búsqueda desde el comienzo, recién el domingo se hizo una presentación legal que podría representar una punta no explorada a fondo en el caso. Es que según declaró, un mes y medio después de la desaparición de Sofía, una mujer inició comunicaciones con la organización y aportó datos que darían a entender que la pequeña está en Canadá.

A medida que las conversaciones se fueron sucediendo, Carr decidió grabar una de las llamadas. Ese material es precisamente el que el pasado domingo presentaron antes la Justicia y que ahora se está investigando.

La mujer, aduce que ella colaboró con un matrimonio que tomó a Sofía y se la llevó a Canadá por Chile. Incluso, se especula con que podría haber viajado al país trasandino por Mendoza. Sin embargo, esta versión no puedo ser ratificada por Carr ya que la sospechosa nunca lo aseveró de forma concreta.

En un principio y cuando las pistas abundaban, la policía investigó a esta mujer, pero se descartó el testimonio por considerar que tenía algún tipo de deficiencia o problema mental. Cinco meses después, es la única pista que la familia Herrera tiene sobre el paradero de su hija.

La niña desapareció el 28 de septiembre pasado en el camping John Goddal, situado a la vera de la ruta 3 de la ciudad de Río Grande, adonde había ido de camping con sus padres y una familia amiga.  

-¿Cuándo surge el primer contacto con esta señora?

- Nos cuesta estipularlo, pero ocurre un mes o un mes y medio después de que Sofía desaparece, ahí es cuando ella llama. Ya hacen unos cuatro meses que estamos en contacto con ella.

- ¿Saben cómo llega hasta la Red Solidaria?

- Llama por teléfono, la atiende un director nuestro, alguien que sabe mucho de pedidos y ayudas telefónicas y nos pareció que estábamos ante una personalidad especial, la historia que cuenta es rara, pero lleva meses insistiendo sobre su versión y lo increíble es que nadie todavía la vio o tuvo contacto con ella. Estamos esperando a que el juzgado la encuentre y la interrogue para descartar la versión o no. Lo increíble no es sólo lo que cuenta esta mujer sino que todavía no la hayan encontrado ni a ella ni al celular del que llama.

- ¿Qué es concretamente lo que dijo sobre el paradero de Sofía?

- Ella asegura que es cómplice de la pareja argentina que robó a Sofía y que se comunicaba para informar que la niña está bien. Según contó, dijo que estuvieron en San Luis y posteriormente se fueron a Chile porque ya no era seguro el lugar.

- ¿Por qué cree que recién ahora se investiga en profundidad la versión de esta mujer?

- Quiero ser delicado en esto, yo creo que alguien al principio descartó su testimonio por lo insólito del relato y porque cuando la escuchás a esta mujer pareciera que tiene algún desequilibrio. Pero igual hicieron la investigación, nosotros ahora estamos revelando detalles que se han investigando, por ejemplo, en la frontera con Chile. Pero a esta altura, como ya no hay otra pista, la única que hay es esta por eso la ponemos en conocimiento. Yo creo que descartaron buscarla en un principio por cómo habla, porque pareciera, te repito que tuviera un problema mental. Es rara la historia de ella y es raro que si en teoría, tiene un desequilibro, tenga la capacidad de esconderse como una espía soviética. ¿Cómo es posible que alguien tan débil tenga la capacidad de no ser encontrada?

-  ¿Cree que fue un error descartar esta pista tan rápido?

-  No puedo opinar porque yo también me equivoco, no conozco bien las circunstancias de quién la investigó en un comienzo.

- Siendo que se define como cómplice ¿Dio a conocer en algún momento el objetivo de la llamada?

- No nos queda claro, grabamos la última conversación para acumular todo esto como prueba, pero podemos pensar que tiene alguna culpa, que algo la inquieta. Lo extraño es que siempre llama para decir que Sofía está bien, que está contenida, la intención del llamado original era esa, decir que la nena estaba bien. Pero ya en la última conversación se define como cómplice, dice que tiene miedo y que por eso no se presenta a declarar. Pero dice que cuando la nena llega a San Luis ella sabía de qué se trataba todo, que sabía por qué estaba ahí.

- ¿Qué espera a partir de la presentación que hicieron?

- Espero el llamado que diga que la encontraron a esta mujer, respeto los tiempos de la Justicia, pero quiero que la encuentren, que la tengan cara a cara.

- ¿Hay certezas sobre el lugar dónde estaría escondida?

- El número de celular es del Gran Buenos Aires, creemos que es de los alrededores. Pero nos han dicho que el chip del equipo está cambiado por lo que pertenece a otra persona. Sí puedo decir que si esta mujer tiene tal alteración psicológica también tiene una habilidad asombrosa para esconderse, me parece increíble para una supuesta desequilibrada.

- Sin embargo, ¿usted cree que la versión de esta mujer podría descartarse, que podría ser una fabricación?

- Sí, totalmente, pero lo que yo rescato es que queremos que Sofía siga en el ámbito de la comunicación. Nos preocupa mucho que haya períodos en que no se dice nada. Si lo de esta mujer resulta no ser cierto, por lo menos sirvió absurdamente para instalar el tema en los medios otra vez.

- ¿Tiene alguna certeza de que Sofía haya salido a Chile por Mendoza?

- No, puede ser que en una conversación quedara como que los dos hablábamos de un paso por Mendoza, nunca le preguntamos eso concretamente. Sabemos que hubo un viaje por tierra, pero no lo podemos confirmar no.

- ¿Qué se ha investigado sobre esta pista hasta ahora?

- Sabemos que ya se investigó porque se supone que el documento con el que la nena pasó estaba a nombre de Tatiana Rodríguez y se confirmó que ese registró no está en la aduana, aunque puede haber salido con otro nombre. Pero ahora queremos hacer un llamado para que cualquier persona que trabaje allí y que recuerde o tenga alguna información sobre ese nombre lo informe.

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 21:33
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos