Mónica Lucero de Nofal

"El Estado debe controlar a los choferes"

Directora de Vías y Medios de Transporte de la provincia

El sistema de transporte público de pasajeros hoy es un asunto tan actual y caro para cualquier Gobierno que no puede dejar de estar en la agenda de las estrategias de las posibles próximas gestiones provinciales.

Mónica Lucero de Nofal, Directora de Vías y Medios de Transporte de Mendoza, llegó al sector, durante el gobierno de Cobos, en reemplazo de Patricia Gutiérrez, actual Subsecretaria de Servicios Públicos y con la consigna de luchar por los usuarios y por la implementación de sustanciales mejoras dentro del organismo.

A poco de finalizar su gestión, analiza la actualidad de la Dirección, revela sus próximos pasos en la gestión pública y adelanta la presentación del próximo manual de procedimientos del organismo de control del transporte público local. El fin, avanzar en la implementación de las normas de calidad ISO 9000, considerando al Estado con una fuerte vigilia sobre los intereses de los usuarios.

-Hoy que tanto se habla de la responsabilidad social empresaria. ¿Cómo analiza la realidad del sector que fiscaliza y controla?

-La responsabilidad social empresaria nace por la tendencia tanto de usuarios como de consumidores que comienzan a descreer de muchas empresas. Es por ello que fueron las mismas empresas las que salieron a plantear el asunto, interesados en recuperar la confianza de sus clientes. Pero hay una figura que hace centro en el Estado, que no se puede retirar como ocurrió durante la década de los ´90, cuando dejó completamente de lado su papel de fiscalización y control. Sobre todo en tiempos de crecimiento sostenido, donde se supone que existe un Estado fuerte, capaz de controlar y fiscalizar eficientemente, que no solamente está protegiendo al consumidor y al usuario sino también está resguardando la lealtad comercial. Porque hay empresarios exitosos, honestos que velan por sus usuarios. Entonces no puede tener la misma categoría que quien viola la ley. Cuando empezamos en el año 1989 con la Ley de Defensa del Consumidor, Mendoza fue pionera en el país. Ahora estamos camino a la creación del EPRET, el ente regulador del transporte.


-¿Cuál es el papel que jugará el ente regulador además de lo que se supone que deba hacer?

-Tiene dos ejes bien definidos. Por un lado, ejerciendo la responsabilidad de entregar los permisos a las empresas. Confirmando que el vehículo es seguro, que el chofer que lo está manejando está protegido y capacitado, algo muy importante porque transporta seres humanos. Siendo Mendoza una de las cuatro provincias que tiene el mayor índice de accidentes del país creo que es donde debemos trabajar de aquí a los próximos 10 años. Quien está detrás de un servicio público es un chofer profesional. Como tal, yo creo que lo tenemos que cuidar. En el sentido de que debe ser quien más capacitación debe recibir y quien más cerca debe estar de la ayuda psicofísica. Porque hay que estar atrás de un taxi, con los bocinazos, los semáforos, los peatones, con los sentidos en tensión permanente y con el agravante de que es un trabajo rutinario. Por eso es que es donde yo creo que el Estado debe también poner toda su vigilia. Terminando todo esto en otro eje que se refiere a la protección de los derechos de los usuarios que utilizan un servicio público como el transporte. Cuando hablo de un servicio hablo de todos. Los regulares, de transporte público de pasajeros y de los taxis, remises, transporte escolar, servicios contratados y turísticos, entre otros.

-Cuando asumió frente a la Dirección de Vías y Medios una de sus intenciones fue implementar las normas de calidad ISO 9000 pero no pudo por falta de presupuesto. ¿Cómo sería si las hubiera instrumentado?

-Es cierto, ese era mi espíritu pero mi realidad fue otra, porque la verdad era que había que hacer una reingeniería muy fuerte dentro de la Dirección. Sin embargo, seguimos trabajando por una calidad de servicio a través de la digitalización. Por ejemplo, a través de ella, se podría, a través de instructivos de trabajo, generar planillas para que quienes tramitan permisos, por la tarde de ese mismo día sean permisionarios legales. Sueño con que el inspector esté en la calle con una notebook que le permita con un botón averiguar los datos referidos a un taxi o un remis. Que esté interconectado con nosotros y pueda saber el historial de ese chofer, del vehículo, si el aditamiento está con técnica correspondiente. Y sueño con una Dirección interconectada con otras direcciones de fiscalización y control. Con la Afip, la DGR, para que el permisionario tenga en esta Dirección una ventanilla única. Estamos en el siglo XXI y son herramientas que tiene que adoptar el Estado. Tanto que se habla en estos tiempos de eficiencia y eficacia, no hay que olvidar que la gestión debe estar acompañada de una fuerte capacitación del personal interno que ya hemos iniciado. El 30 de noviembre espero poder presentarle a Patricia (Gutiérrez) el manual de procedimientos de esta Dirección, que ha sido elaborado también con profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Además creo que el Estado debe valerse, con el fin de observar la sensibilidad del usuario, de las ONGs, como del consejo de Defensa del Consumidor. El manual también queremos que lo tenga el Tribunal de Cuentas, para que sepa cómo son los procedimientos dentro de la Dirección, habida cuenta de que es nuestro órgano de Gobierno extrapolar que nos controla.

-Su mandato finaliza cuando se vaya el Gobernador Cobos.

-Así es.

-¿Qué rumbos tomará entonces?

-Yo soy docente universitaria hace 22 años y nunca dejé esa profesión porque realmente es lo que retroalimenta para leer, capacitarme y poder a su vez brindarlo en la función pública. Además porque me nutro de los alumnos y estoy en contacto directo con la sociedad. Yo soy funcionaria de carrera y en resumen vuelvo a la Sub Dirección de Defensa del Consumidor. Por eso dije, la camiseta en defensa de los derechos del consumidor no me la voy a sacar nunca.

-¿Estás en contacto permanente con Estela de Vito?

-Vengo de desayunar con ella. En la Dirección de Fiscalización y Control todos son mis compañeros. Hemos armado Defensa del Consumidor con todo el equipo. Venimos trabajando desde el año ´89 y siempre me gusta estar en contacto con ellos. Cada tanto los visito y como en muchos puntos nos tocamos es útil tener buena relación. Más hoy que Defensa del Consumidor tiene oficinas distribuidas en distintos puntos de la provincia y nosotros estamos por terminar con todas las licitaciones de taxis y remises. Queremos que esas oficinas sean una usina de denuncias y reclamos, porque no tiene sentido que nosotros pongamos otra oficina.

-Conozco que no es injerencia directa de Defensa del Consumidor pero sobre el asunto del INDEC… ¿Se habla algo internamente?

-Creo que es competencia de Defensa del Consumidor hacer un relevamiento de precios distinto del que elabora la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con los mercados cooperativos, los supermercados y los híper. Porque tiene que ser observando la sensibilidad de los precios para poder aconsejar. Digo, el Estado es el primero que se tiene que adelantar para decirle a la gente cómo está el mercado. Sobre el asunto de los índices de precios, como siempre digo, en Mendoza se han tomado los precios reales y si bien no conozco bien la última metodología para reverla, confío plenamente en Patricia Giménez. Porque la verdad, es que es una profesional muy seria y muy dedicada. En este punto debo decir que yo me inicié en la DEIE. Cuando entré en la administración pública lo hice como secretaria de Eduardo Herrera, por entonces director de la DEIE.

Opiniones (9)
20 de noviembre de 2017 | 16:39
10
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mande un comentario a las 8 de la tarde y todavia no lo publican , no sera q no quieren q la sra nofal escuche los reclamos????
    9
  2. QUIZÁS ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE HAN ACTUADO EN TODOS LOS GOBIERNOS , DE TODOS LOS COLORES Y SIEMPRE HA HECHO BUENAS GESTIONES , SI NO ME EQUIVOCO RECUERDEN CUANDO COMENZÓ CON DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN CALLE PERÚ Y EL REFERENTE QUE FUE DURANTE AÑOS EN EL CONTROL DE TODAS LAS EMPRESAS Y COMERCIOS. TIENE MUCHO CRÉDITO Y ES MUY EJECUTIVA.
    8
  3. el tema de taxis es realmente vergonzoso , una ciudad turistica en la que hay que estar parado mas de media hora o 40 minutos en hora pico esperando un taxi es una verguenza es evidente que esta señora no tiene ni idea de lo que es estar parado esperando un taxi , encima los tachero se dan el lujo de elgir que viaje le conviene mas , una verguenza , es simple LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA , saque 800 taxis mas a la calles y van a ver como se dedican a trabajar y no a elegir viajes , un dia domingo de la flota de 800 taxis que hay en mendoza no trabajan ni 100 y te lo dice cualquier tachero , evidentemente los controles de transportes los dias domingos tambien descansan
    7
  4. Considero que la Sra. Nofal por lo menos tiene una participación activa en el transporte público,con los usuarios y empleados de la D.V.M.T., que su antecesora Gutierrez no tuvo. Espero que pueda complir sus objetivos.
    6
  5. Leer este tipo de notas, lejos de informar, producen un fastidio enorme porque parece que la entrevistada estuviera en Suiza y que su gestión es inmaculada. Tuve que padecer como tantos miles de usuarios la patética renovación interminable de ¡DOS CUADRAS! en calle San Martín y Barraquero y a los usuarios del trole Las Heras-Godoy Cruz nos tomaron el pelo, se rieron otro tanto y hay que bancarse notas malísimas como esta en donde lo 1ro que tuviera que hacer es decir.... Lo hice todo bastante mal, me las tomo de la función pública...Patéticos todos
    5
  6. EN MENOS DE UNA SEMANA UTILIZE LOS SERVICIOS DE LA LINEA 250 Y 260 A RIVADAVIA Y SAN MARTIN , EN AMBOS VIAJES LOS CHOFERES MANEJANDO Y HABLANDO POR CELULAR EN PLENO ACCESO ESTE LA LINEA 250 PONE COLECTIVOS EN MAL ESTADO PARA EL SERVICIO EXPRESO , NADA ES COMO DEBERIA SER , SIGUE LA CONCESION HACE AÑOS Y EL SERVICIO ES VERGONZOSO EN MATERIA DE TAXIS A MENDOZA LE FALTAN TAXIS , LA INVITO A NOFAL A PARARSE EN UNA ESQUINA DEL CENTRO A LAS 19.30 Y PIERDA MAS DE MEDIA HORA EN BUSCAR UN TAXI LAMENTABLEMENTE LA GESTION EN TRANSPORTE ES PESIMA
    4
  7. Carlitos... Te felicito por las preguntas interesantes y profundas que hacés... Veo que sos un gran discípulo mio que ve todos los domingos La Cornisa. Te dejo picando un par de preguntas más: -El café, con azúcar o edulcorante? -Es cierto que su segundo nombre es Beatriz? - Cuántas veces al día se lava los dientes? - Se lava las manos antes de comer? - Mira para ambos lados antes de cruzar la calle?
    3
  8. los choferes de la linea 62 , 61 q va por calle Ituzaingo desde Coronel Diaz de la cuarta , en los horarios de 7 a 8.30 NO PARAN !!! por que no ponen mas micros , o q los choferes abran la boca y digan a la gente q no se queden todos adelante .... TODOS tenemos derecho a poder subirnos y no llegar tarde todos los dias por este tem a,, gracias .
    2
  9. Moni, estás cada día más mona. Me enamoré... Te espero en la parada del 7
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia