José Sanfilippo

"Maradona me revuelve el estómago"

Goleador histórico. Director técnico del equipo La Punta, de San Luis.

Polémico por naturaleza y con la “lengua suelta” para disparar contra los que no son afín a sus gustos. Así es José Sanfilippo, “el nene” para el mundillo del fútbol, que hoy trabaja en la provincia de San Luis como entrenador de La Punta, equipo que forma parte del TDI y está jugando la llave clasificatoria junto a Andes Talleres.

Pasó por Mendoza y habló en exclusiva con MDZ, dejando un reguero de pólvora a su alrededor.

-¿Cómo llegó a San Luis?

-El gobernador de la provincia me citó a pedido de su hermano Adolfo, al que conocí en un restaurante en Bs As. Yo lo felicité porque cuando fue Presidente dijo que no iba a pagar la deuda externa, lo cual me pareció bárbaro.

Cuando me llamaron, me propusieron hacerme cargo del club Deportivo La Punta, pero era un plan del gobierno de sacar a chicos marginales, de pico y pala. La idea era organizar todo y dirigirlos en los torneos locales.

-¿Cómo le fue dirigiendo?

-Muy bien, comenzé a dirigir al segundo año de haber llegado, ganamos los torneos locales de la B invictos y después los de la A, por muchos puntos de ventaja. Ahora estamos en el Argentino C, aunque si nos tocan árbitros como los del domingo nos pueden arruinar el camino, estos jueces hay que mandarlos a otro planeta, le hacen daño al fútbol, o hacen bien las cosas o se van.

-¿Le gusta vivir en San Luis?

-Es una tranquilidad total, Buenos Aires es una locura, esto es un paraíso, todo funciona de primera, podés tener un chalet pagando $90 por mes, ¿dónde se ha visto esto? Acá aman a los Rodríguez Saá.

-¿Qué opina cuando dicen que los Rodríguez Saá lo rescataron del olvido?

-Ja Ja (se ríe). ¿Olvidado yo?. Por favor, si desde que dejé de jugar estoy vigente, me llaman de todos lados , hasta para estar en televisión. Los ignoro cuando me insultan, en realidad me causan gracia. 

-Hablando de TV, ¿está haciendo algo en la pantalla chica?

-Sí,  trabajo en canal 26 de lunes a viernes, haciendo comentarios de los partidos del fútbol nacional y además participó en un programa local que se llama “Fútbol con mucha cancha” que conducen el periodista Giordano, que lo traje yo, y dos periodistas locales, hay debates, opiniones , de todo.

-¿Comparte las ideas de los Kirchner?, porque usted es peronista

-Yo sí soy peronista, ellos no. Lo fuí a recibir al General Perón cuando vino de Madrid y él echó a los imberbes, seguro que entre los imberbes estaba Kirchner. Y  la señora es muy soberbia, en realidad maneja todo el marido, es increíble manejan nuestro dinero a su antojo. 

-¿Hay algún jugador parecido a usted en la actualidad?

-Es muy difícil, yo era un tipo que cuando un compañero tenía la pelota le marcaba dónde me la tenía que tirar, era tan rápido como Saviolita, manejaba la pelota dentro del área como Romario, todas esas condiciones reunía. 

-¿Batistuta es el más grande goleador argentino?

-No, porque los promedios existen para todos. Yo jugué 34 partidos y anoté 28 goles, Batistuta jugó como 56 partidos, mi promedio es de 0.82 goles por partido, el de él es de 0.68 y el de Maradona es de 0.34. Si yo hubiese jugados 1000 partidos hacía 900 goles, si hablamos de promedio el más grande soy yo. 

-¿Qué piensa del conflicto de Maradona y Riquelme?

-Diego es un bocón, tendrá que haber llamado al jugador de Boca y decirle que no lo quiere por todas las causas que después dijo públicamente, y Riquelme que se embrome por haberle dedicado muchos goles a Maradona, tiene cara de bueno pero no lo es . Es un pícaro, que como sabía que no iba a ser titular indiscutido se borró de la selección. 

-¿Hay algún jugador que pueda reemplazar a Riquelme?

-Si, esta el Rolfi Montenegro, pero contra Francia metió un 4-4-2 y eran todos carrileros y que defendían, se fue a defender, si nunca llamó a Cambiasso;  y de Riquelme, no le gusta cómo juega en Boca. La verdad que hasta ahora no es ofensivo, seguro que lo será contra Venezuela pero quiero verlo contra las otras potencias. 

-¿Tenía algún DT preferido para dirigir la selección?

-No, pero Diego no tiene experiencia, a mí Maradona me revuelve el estómago, no es ejemplo de nada, en el '82 en el Mundial de España lo expulsaron por darle un planchazo a un brasilero, en el '94 tomó no se que cosa y lo dejaron afuera, aparte que se pelea con todos, ahora con Bilardo, yo ya lo dije, no va a llegar al Mundial, no hizo el curso de técnico, le regalaron un diploma y cuando entrenó a Racing casi lo manda a la B y a Mandiyú de Corrientes lo hizo desaparecer. 

-¿Cómo ve la actualidad del fútbol argentino?

-Lo veo bien, te aclaro que los equipos grandes están abajo en la tabla de posiciones porque venden al exterior a los mejores jugadores y mirá el ejemplo de Lanús que al ser un club chico no tiene tanta vidriera, y mantiene a los mismos jugadores por eso está primero en el torneo, pasa que cuando le piden a alguien tazan al jugador en muchos millones de dólares y así cuesta venderlos. 

-¿Dirigiría en primera división?

-No, me lo ofrecieron hace unos años en Racing y San Lorenzo pero en Bs As son todos locos, te miden tu capacidad de acuerdo a los resultados, no me interesa de esa manera.

Acá en San Luis es diferente, es a largo plazo, esto es un desafío porque hay que enseñarles disciplina a los chicos, a ser responsables porque sino se van a otro lado, se están dando los frutos, la idea es llevarlo al equipo a primera pero a largo plazo. He tenido mucha injerencia, tanto para elegir los colores de la camiseta como toda la formación de los jugadores. 

-¿Los árbitros tienen mal nivel?

-No sé si todos, pero lo que ví el otro día en Mendoza ni en 60 años de fútbol lo presencié, nunca observé una cosa igual, fue un robo total, a mí si me regalaran penales como los del otro día me daría mucha vergüenza. 

Al final dejó frases como esta: “El fútbol es para los vivos”, llevo cuatro años en San Luis y prefiero entrenar a un jugador que sea tronco y no a un boludo, porque el tronco se va a esmerar en cambio el boludo va a estar mirando siempre los avioncitos.

Opiniones (5)
17 de noviembre de 2017 | 19:20
6
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajaj no vale la pena hablar de este personaje!! lo que me llama la atencion debe ser lo que le deben haber salido esos dos campeonatos a los Saa es lamentable que todo se pueda comparar
    5
  2. se lo come la envidia al viejo teñido ridículo. por eso habla pestes de cualquiera que haya jugado mejor que el. Hace lo mismo que pelé para figurar un poco en los medios.
    4
  3. ES FACIL SER ALCAGUETE DEL PODER , CIERRA LA BOCA QUE NO TE QUIEREN NI VER POR BOEDO, A QUIEN LE GANASTE ,CHUPA C.......
    3
  4. SANFILIPO HABLANDO MAL DE ALGUIEN, ESTE TIPO SE HIZO MAS CONOCIDO POR LAS PELOTUDECES QUE DICE QUE POR LO QUE APORTÓ EN UNA CANCHA DE FUTBOL !!! TENDRÍA QUE TENER SU PROGRAMA DE CHIMENTOS ESTE INFELIZ !!! OTRO PERSONAJE LAMENTABLE QUE LE REVUELVE EL ESTÓMAGO A MUCHÍSIMA GENTE !!
    2
  5. es igual de bocon y agrandado que el diego. con la diferencia que san filippo era un patadura.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia