Jorge Difonso

"Hay beneficios que sólo tienen los departamentos justicialistas"

Intendente demócrata de San Carlos.

En las últimas elecciones, el demócrata Jorge Difonso arremetió en el paisaje electoral con un ímpetu desusado. Todo parecía indicar que se trataba de un “gurka” al que sólo le interesaba arrebatar a cualquier precio la intendencia al justicialista Mario Guiñazú, cosa que consiguió de modo resonante. Luego, el tiempo fue sacando a luz su estrategia: en realidad, no se trataba de sumar a cualquiera, sino de sumar a todos. Hoy, en su gabinete conviven y laboran demócratas, peronistas, radicales y socialistas.

Ahora, su eficacia al frente de la comuna se nota y eso ha hecho que Jorge Difonso se sienta fuerte y no tenga ningún empacho en arremeter contra los dinosaurios del PD, esos que se las arreglan para permanecer en los primeros lugares de las listas y luego no alcanzan a juntar ni el 10% de los votos. Difonso sabe que en su partido, los dirigentes tradicionales, “los rancios y oligárquicos”, como dice él, no lo quieren, pero a él ya no le importa, porque también dejó de quererlos.

Ahora, quiere aprovechar la debilidad del gobierno de Jaque para armar un frente no para estas elecciones, sino para mediano y largo plazo. Por eso, trama unir el ala más progresista de los gansos con socialistas, con la gente del ARI, con el Viti Fayad y con su flamante amigo, Alberto Rodríguez Saá, con quien trabó un acuerdo de cooperación que media docena de intendentes mendocinos de todos los colores políticos también pretenden.

En realidad, cualquiera puede darse cuenta de que, más allá de las cuestiones de gestión, hay entre el puntano y el sancarlino algo más que una simple cooperación. Por ello, el mejor modo de empezar esta entrevista es éste:


Alianza y discriminación


- Dígame lo que quiera Difonso, pero lo suyo con Alberto Rodríguez Saá es una alianza política…

- No, eso no está definido.

- Pero eso es lo que dejaron ver. 

- Hicimos un convenio-marco de cooperación con el gobierno de San Luis, algo que también están haciendo intendentes de otro signo político. Y está claro que se trata de cooperación. Algunas cuestiones nuestras les pueden servir a ellos y viceversa. Con otros municipios, hará otro tipo de intercambios. Nosotros, con él, de política partidaria no hemos hablado nada.

- Discúlpeme, pero parecían el uno para el otro… Incluso él le lleno el departamento de peronistas con pancartas y banderas. Y hasta tienen casi el mismo lema “En San Carlos (o en San Luis) se puede”. Deje que no le crea cuando dice que no hay alianza…

- Pero es así. En San Carlos, haber inaugurado 20.000 metros de asfalto en un barrio que hacía más de veinte años lo reclamaba, para mí es como ganar en el Maracaná 2 a 0 y con las tribunas y el árbitro en contra. Este es un municipio con un color político distinto al que administra la provincia y estar haciendo todas las obras que estamos haciendo para mí es un gran orgullo como sancarlino que soy.

- A Jaque este asunto de Rodríguez Saá no le ha gustado, ¿no teme represalias del gobierno provincial a la hora del reparto de fondos para las comunas?

- Si el gobierno provincial hace eso, cometería un error. De por sí ya hay un prejuicio previo contra las comunas que no somos del partido del gobernador. Somos discriminados por el PJ en una serie de asuntos. Hay beneficios que sólo tienen los departamentos justicialistas.

- Entonces, ya se siente discriminado.

- Por supuesto, y en varias cosas, pero voy a seguir creyendo que si por hacer obras que mejoran la calidad de vida del pueblo de San Carlos, sufrimos algún tipo de represalia o persecución, es un error muy grave y no lo espero del gobernador de mi provincia.

- Igualmente, no tiene inconvenientes en denunciarlo.

- En absoluto. No tenga usted ningún tipo de duda: si ocurriera, se lo haría conocer a mi pueblo.


Bueno, bonito y barato


- ¿Y a su pueblo le ha gustado que traiga a Rodríguez Saá “a la casa”?

- La gente de los barrios donde inauguramos las obras, está muy contenta, porque son reclamos postergados durante años y ahora ven que se hacen realidad. Yo me siento acompañado por los vecinos. Y ellos comparten conmigo que, si la solución está en otra geografía, pues vamos a buscarla y la traemos. 

- ¿Cómo empezó el romance con Alberto Rodríguez Saá?

- La buena relación comenzó porque yo, siendo senador provincial, fui co-autor de la ley que prohíbe la utilización de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera en Mendoza. Y cuando se aprobó la ley, me invitaron a San Luis a hablar de la ley y allí terminaron aprobando una que es prácticamente espejo de la nuestra. Para mí, fue una alianza estratégica fundamental en Cuyo, porque, por otro lado, tenemos a San Juan que es pro-minero y allí se están fomentando problemas ambientales severos a mediano y largo plazo y muy serios para la región. Así comenzó la relación y mis inquietudes por saber cómo llevaban adelante en San Luis temas como el de las viviendas o el de las carreteras, porque tienen muchas casas y muchas rutas a muy bajo costo. Me pregunté por qué en Mendoza no tenemos lo mismo y comenzó el intercambio. Así surgió el convenio de cooperación.

- Está bien, usted no habla de alianza política, pero, a nivel político, ¿qué puntos en común encuentra usted con Rodríguez Saá?

- Los puntos en común tienen que ver con un tema central de discusión en el país: la defensa del federalismo y de las economías regionales. El federalismo está expresado en la Constitución Nacional, pero, en la práctica, no es ejercido. Ahora, si los gobernadores no van con obsecuencia a la Nación, no consiguen recursos. Por eso, veo con tan buenos ojos que hayamos podido, en un año tan difícil, hacer este intercambio con San Luis. Ahora, podremos seguir cambiando obra pública, por producciones del departamento. Nosotros sabemos mucho de producción y de agricultura y ellos no tienen esa experiencia. Ellos, en cambio, saben más de obra pública que nosotros.

- ¿Es un combo: bueno, bonito barato, rápido, pagado con producción y encima financiado..?

- Tal cual.

- Entonces, entreguémosle al puntano las llaves y que se haga cargo de todo…

- No, no se trata de eso, sino de que es un buen aliado estratégico y lo estamos aprovechando .


El Partido Demócrata


- Un partido tan tradicional, tan rancio como el Demócrata, ¿cómo ha tomado que un ganso lleve adelante esta estrategia?

- Mire: para un demócrata no hay mejor cosa que inaugurar una obra pública, porque a Mendoza la hizo el Partido Demócrata: el hospital Central, el Parque San Martín, las escuelas, las carreteras…  La obra de Mendoza la hizo el PD. Y tenemos metida esta cosa de querer hacer obras. Ahora, sólo estamos en San Carlos y Luján y lo mejor que  nos puede pasar como demócratas, es inaugurar una obra pública.

- Bueno, pero ¿y qué opinan los viejos de su partido?

- Si un demócrata ve que otro demócrata está inaugurando, tiene que estar feliz.

- No me contesta…

- No sé si están enojados o celosos…

- Entonces, “para un demócrata no hay nada mejor que otro demócrata… Y, si no es así, buscamos a Rodríguez Saᔅ

- No: para un demócrata no hay nada mejor que ver que otro demócrata inaugura obras. Yo lo he empezado a sentir en este último tiempo.

- Le cambio la pregunta, ¿tiene idea de cómo ha tomado su iniciativa el sector que conduce Omar De Marchi?

- Y, habría que preguntárselo a él. Ahora, ojo, este mismo convenio, Rodríguez Saá lo está firmando con Macri que teóricamente es el aliado político de De Marchi. Así es que me imagino que, por carácter transitivo, de Marchi debe estar muy contento, sumamente feliz con nosotros… (risas)

- Es difícil ubicarlo a usted en el mapa político, ¿dónde se visualiza usted mismo?

- Yo soy un vecino de San Carlos que tiene la inmensa responsabilidad de gobernar su pueblo. Esta responsabilidad vale más para mí que cualquier postura política partidaria o cualquier razón económica. Yo acá, en esta gestión, me estoy jugando los documentos.

- ¿Y le gustaría extender sus impresiones hacia adentro del PD?

- En el PD hemos resuelto no presentar candidatura alguna, a pesar de que tuvimos ofrecimientos concretos para cargos legislativos y partidarios. El compromiso mío es con San Carlos y me he volcado a la gestión y creo que eso se está viendo. Quizás otros están con otra idea en la cabeza… Hoy, al PD, lo primero que hay que hacer es darle contenido, para que asuma que tiene que representar a los productores, los maestros, los policías, al sector de la cultura, de la educación. Al PD, durante estos años, le ha faltado saber qué es como partido. No ha sido más que un spot publicitario.

- Se trata de un partido con un discurso muy hegemónico, debe resultar difícil tratar de hablar en otro idioma…

- Es así. Hay un sector oligárquico y rancio dentro del Partido Demócrata que seguramente no admite nuevos liderazgos. Y menos de tipos que no tenemos quizás apellido con trayectoria demócrata conservadora… O no tenemos la solvencia económica que han tenido otros dirigentes demócratas.

- ¿Cómo?; ¿sabe que algunos en el PD van a querer “matarlo” por lo que está diciendo?

- Es así y no lo digo porque se me ocurre. Ya lo dijo claramente Juan Carlos Aguinaga siendo candidato a vicegobernador en las últimas elecciones: “Difonso no es un dirigente que tenga solvencia política ni económica firme para representar al PD”. Justamente él, Juan Carlos Aguinaga, que después se fue con Jaque... Que eso haya ocurrido en el año 2007 me parece una barbaridad. Parece que para algunos están en el año 1920, más o menos.

- Da la impresión de que usted  no tiene problemas de decir lo que se le ocurra y a quien sea…

- No tengo ese problema. Y eso me trae amigos y también enemigos. Y lo digo: dentro de mi partido hay un sector oligárquico y rancio que no me quiere. Es gente que no se banca el progresismo que nosotros tratamos de poner en algunos temas.

- Por momentos, Difonso habla como un peronista …

- No, no, peronista no. Me gusta trabajar temas a largo plazo y con un plan, con una estrategia. Y para eso, todos somos necesarios. Yo, en mi gabinete, tengo radicales, peronistas y socialistas. Y estamos gestionando: no es un verso esto.


Celso Jaque


- ¿Cómo ve la gestión de Celso Jaque?

- La veo con problemas. Y es una lástima, porque nos perjudica a todos. Nadie puede desear que al gobernador de su provincia le vaya así de mal, por el solo hecho de ser de otro color político. Si al gobernador le va bien, nos va bien a todos, pero esto no pasa. Por eso, veo que no anda bien y que su gestión no tiene buena aceptación. Si a él le fuera mejor, a nosotros eso nos beneficiaría.

- ¿Y en qué podría mejorar?

- Para empezar, tratarnos a todos por igual. No puede decir: “los intendentes justicialistas a la derecha y los no justicialistas, al fondo y a la izquierda”. 

- ¿Imaginaba usted que la gestión de Jaque sería como efectivamente es?

- Yo tenia un prejuicio con él, porque lo veía pro-minero y tenía miedo de que impulsara modificaciones a las leyes. Pensaba yo: “Jaque está comprometido con Gioja y con la megaminería a nivel nacional”. Sin embargo, en ese tema no avanzó y pudimos forjar una relación institucional buena, pero me parece que la discriminación existe.


Rancios y oligárquicos


- Da la impresión de que está buscando aliados para un frente que le dé lo que el PD no le ha dado.

- Antes que nada le aclaro que dentro del PD hay mucha gente que piensa igual que yo. Es gente más liberal de pensamiento. Si vemos los malos resultados de de Marchi en las últimas elecciones, en las que no ha superado el 10% y por el acuerdo que, entre gallos y medianoche, hizo con Jaque sin consultar a ningún dirigente, entonces necesitamos el cambio.

- ¿Y qué pretende usted del PD?

- Mi idea es que el partido debe ser parte de un frente plural que gobierne Mendoza. Para eso hay que tener una mentalidad más abierta que la que tienen los rancios y oligárquicos. Hablo de un frente con peronistas, radicales, socialistas, demócratas… Algo en serio y con planificación, como en San Carlos, donde eso funciona; es de carne y hueso.

- ¿Y qué dirigentes ve como potables para formar ese frente?

- Hay gente interesante como Néstor Piedrafita y Alejandra Naman del ARI que se involucran siempre a favor de la gente. Está el Viti Fayad, un tipo con el que se puede hablar…

- ¿Y el Partido Justicialista?

- Lo veo muy alineado detrás de Kirchner.

- Y usted debe tener en cuenta el batacazo que los Rodríguez Saá obtuvieron en Mendoza en el 2003…

- Sí, pero fue una época muy crítica, veníamos muy golpeados y el mendocino tenía muy presente la experiencia de San Luis. En el 2009 y el 2011, el escenario es otro. Acá hay de todo… Demócratas, peronistas y radicales que han hecho en la gestión cosas buenas y malas. Por eso, hay que ser más pragmáticos y, en lo ideológico, dejar de hablar del sexo de los ángeles. Y empezar a decirle a la gente cómo vamos a hacer las cosas.

- Con esto del adelantamiento de las elecciones, ¿cuándo estará listo para dar pelea?

- Cuando sea; ya mismo si corresponde. Es algo que me tiene sin cuidado. Lo que sí me interesa es el apoyo del sancarlino para tener mayoría en el Concejo Deliberante, algo que hoy no tenemos y nos ha trabado proyectos importantes para San Carlos. Por eso, me da lo mismo que se adelante o que se mantenga la fecha, porque la gente se ha dado cuenta ya de lo que hemos hecho y lo que haremos.

 

Opiniones (10)
24 de enero de 2018 | 06:52
11
ERROR
24 de enero de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que puede salir de un acuerdo entre un Ganso y un corrupto? Seguro que algo no muy positivo o favorable para el pueblo.ATENTOS sancarlinos en cualquier momento salta la liebre. DiFonso tiene, peronistas, algunos gansos, redicales, independientes y hasta socialistas en la municipalidad que le sirvieron para llegar, pero honestos y capaces NINGUNO. Si desconfiamos de este clarico seguro que acertamos
    10
  2. HAGAMOS ALGO CORTO gustavo adolfo guiñazu, HIJO DEL XXXXXNUMERO UNO DE SAN CARLOS, TE MANDO PAPA A ESCRIBIR APARECISTE DE LA NADA Y NO SABES LO BIEN QUE HACES EN DESPRESTIJIAR, SI TU PAPA HUYO COMO XXXXXXXX, QUE PASO CON LOS 500000PESOS QUE XXXX A SU CONTRATISTA SE DEBE HABER OLVIDADO DEL JUICIOXXXXXX
    9
  3. En principio, debo decirle que su escrito suena con mucha agresión y resentimiento, vaya uno a saber porqué. Lo que quiero dejarle en claro don, es que no soy amigo del intendente, ni trabajo para él. Pero sí soy un vecino convencido que es tiempo de SUMAR y de dejar de revolear medias con excremento que de una u otra forma salpican a todos. Si usted tiene tanta denuncia anónima para hacer, creo que es tiempo de ir a la justicia o no le da el cuero pa eso???? Sr. Intendente, no afloje con las obras que nos está mostrando a los sancarlinos, más allá de la crítica sin fundamentos que pueda recibir, pues como dijo el poeta: "OBRAS SON AMORES"
    8
  4. Jorgito: te felicito, conseguiste que todos los amigos escribieran en esta página y con loas a tu "brillante" gestión. Sólo basta agregar que lo de la empresa de San Luis fue un "GRAN NEGOCIADO". Quisite engañar a la gente diciendo que la empresa de San Luis cobraba $31 por metro cuadrado de asfalto, cuando las empresas de Mendoza cobraban $101 por lo mismo, porqué no decís la verdad????. Decí que por hacer lo mismo cualquier empresa de Mendoza cobra $26. Que la Municipalidad hizo la excavación, el relleno, la compactación, que puso la maquinaria, la mano de obra, los áridos, etc.. ¿CUÁNTA PLATA TE LLEVASTE CON ESTA OBRA?. Jorgito: la camioneta que usás (y decís que es tuya) es de la inspección de la obra de cloacas, a la cual le sacaste el logo de la Municipalidad para tenerla para tu uso personal. MENTIROSO: decile la verdad a los Sancarlinos, te estás gastando la plata del Municipio para traer el circo para el Día del Niño, a Cacho Castaña para otro evento, a Mercedes Sosa Para el otro, El Beach voley, y no le pagás ni siquiera los $1.000 que le debés al concesionario del restaurante del hotel La Posta. Jorgito: SOS DE LO PEOR. Explicá porqué tenés a tu hermanito Éduardo de asesor cuando éste está jubilado por incapacidad, ¿O es que recuperó la capacidad????. Recuperó la capacidad de robar, sino que explique de donde sacó la plata para comprarse un automóvil AUDI A4, O km, que cuesta U$D 60.000 a sólo 8 meses de gestión municipal???? SON UNA MENTIRA
    7
  5. BIEN POR DIFONSO ESTA AL FRENTE DE UNA DISPUTA ENTRE DINOSAURIOS DEL PD (AGUINAGAS, BALTER, DE MARCHI, ARENAS, LLANOS) PORQUE NO PIENSAN EN GENTE DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA QUE TENGA PENSAMIENTOS CLAROS, SIEMPRE EN CAPITAL DEFINIENDO LA HISTORIA DE UN PARTIDO GRANDE
    6
  6. Felicito, en primer lugar, a Difonso. Que un partido como el demócrata profundamente vinculado a los más tétrico de la historia mendocina y nacional, de esencia conservadora y oligárquica se modernice con jóvenes tan apuestos y progresistas como él, es un orgullo. Felicito a ciudadanos independientes y neutrales como "pensante" y "alevi" que se animaron a opinar en MDZOL y no dudaron en evidenciar que el pueblo sabe identificar a modelos de dirigentes como DIfonso, a pesar de las campañas de prensa pagadas con que muchos medios nos pretenden confundir. Felicito por último al entrevistador, las punzantes preguntas con que abordó a su entrevistado, y las sinceras respuestas de éste último, dejan en claro la calidad humana y el compromiso ético de ambos. Snif... snif... la verdad es que la entrevista, los comentarios, y las respuestas de difonso son altamente emotivas... felicitaciones por muestras tan acabadas de rigor periodístico, compromiso comunitario y despreocupada participación ciudadana... la Argentina no esta perdida todavía...
    5
  7. Hoy, a poco mas de un año de que asumiste ya estoy convencido de que tenes que ser gobernador de mendoza, por que tu figura inspira los principios de la nueva politica, una politica alejada de la partidocracia y aledaña con el ciudadano. Necesitamos un tipo como vos que fortifique la region de cuyo, profundizando acuerdos que transformen en realidad el federalismo propugnado en la constitucion. ADELANTE DIFONSO CON VALENTIA Y ENTUSIASMO...Y QUE BUFEN LOS EUNUCOS
    4
  8. DIFONSO, son quien puede hacer creible nuevamente el PD como cuando el Ing. Gabrielli hizo grande el partido y dejo grandes cosas para Mendoza. De vos depende ser una fuerza grande y de oposición hay que terminar con De Marchi y asociados que no hacen otra cosa que antiguos militantes se alejen de la fuerza por no sentirse representado con el sentir provincial y su accionar político.
    3
  9. En estos tiempos de crisis de los que todos hablan, como sancarlino estoy convencido que LLEGÓ LA HORA DE SUMAR!!!, y así lo han entendido quienes gobiernan el departamento. Felicitaciones Sr. Difonso por: -Proponer un discurso conciliador pero de ideas claras y firmes. -Abrir las puertas de San Carlos a todos los que de una forma u otra pretenden aportar a esa suma que a todos nos beneficia. -Generar consenso a través de un gabinete multidisciplinario ideológicamente hablando. -Intentar alianzas estratégicas dentro del contexto de un mundo globalizado que ya no admite el pensamiento único. Por ello, me siento orgulloso de habitar este departamento, y estoy convencido que si se persevera en estos objetivos que mencioné, los resultados serán exitosos. Algunos ya están a la vista. Sólo falta el apoyo del Sr. Gobernador en algún hecho concreto que hasta el momento no vemos. San Carlos es un hijo más Don Jaque, no haga diferencia entre sus hijos, sino se lo reclamarán en las urnas!!!
    2
  10. San Carlos es muy especial, siempre puede hacer obras y mejorar el nivel de vida de su población. Esto es por que el intendente se dedica a eso y no ha tratar de conquistar alianzas para sacar diferencia. Felicitaciones a todo el pueblo.
    1
En Imágenes