Rafael Quevedo

"Cambiarán las formas y modos de hacerla pero siempre habrá trova"

El músico cubano, residente en Mendoza, tiene un nuevo disco: "Aunque te diga todo".

Rafael Quevedo es un nombre conocido para los mendocinos. Músico, poeta, buen cocinero, sabe agasajar a más de uno con su famoso arroz a la cubana y un excelente malbec.

Es que desde hace varios años, Quevedo transita por la vida mendocina con gusto, pero no por ello extrañando a su Cuba natal.

Nada de esto le impidió seguir adelante con su tarea artística. Así, fue editando discos, fue mostrándose en distintos escenarios, creciendo... transformándose en el trovador más auténtico que pisa nuestra tierra.

Ahora está en un momento especial y es por que hace muy poco tiempo editó "Aunque te diga todo", un nuevo disco solista que lo tiene alterado, emocionado y trabajando como siempre.  Por este motivo, MDZ se sentó con el hombre barbado para hablar de música pero esa charla fue buscando otros cauces, como Cuba, como la difícil tarea de ser músico en el interior argentino y de la vida misma.

-Hablemos de tu disco.  ¿Cómo nació?
-Bueno... sabes que los creadores tenemos nuestro tiempo de Vendimia, ese en el que un montón de temas nuevos desbordan nuestros cajones  pidiendo alas; de ahí nació este disco  “Aunque te diga todo”. A esto hay que sumarle todo lo que ha llovido desde mi álbum anterior “Alas dentro” y las ganas de dejar plasmada esta nueva etapa en la que cabalgo hoy día. Así que escogí una serie de temas que me interesaban vieran la luz y que a la vez tuviesen cierta unidad temática en este “todo por decir”...  Mientras seleccionaba fui notando que era el rompimiento con una etapa, con un estilo, que entraba en un nuevo ciclo por las armas sonoras que utilizaba, por las maneras de decir la canción,  por el filo en el que hacían equilibrio mis textos; ahí comprendí el por qué del desborde en los cajones,  mis canciones querían otro disco, su disco que es este “Aunque te diga todo”, ¿no te parece un buen argumento?... Soy de los que piensan que cada nuevo trabajo artístico debe hacer la diferencia con el anterior;  el más de lo mismo no va conmigo, se lo dejo a otros.

-¿Cómo llevas adelante la tarea de escribir?
-Siempre me llega  por una melodía que sugiere, que incita, que sale de  mi consciente o sabe Dios de donde  para que la vistan  las palabras por las que transitará su huella. Es muy raro que me salgan poemas al seco, como hacen los poetas de raza y oficio. Si no tengo a esa dama,  “La melodía” o a algún ritmo,  se me escabulle, me vacila, me mira de lejos. Por supuesto que hay sus excepciones, pero casi siempre es la melodía la que me abre o cierra el camino al verso.
No ocurre lo mismo cuando me da por escribir otra cosa que no sea canción. Aquí  parto de una historia o un hecho; a estas  las viro, les doy vueltas hasta que me hagan decir.

-¿Cómo fue la experiencia con otros discos y las diferencias  que aparecieron en este?
-Creo que  algo de esta pregunta ya te he contestado. La necesidad de hacer  “Aunque te diga todo” nace por la diferencia que iba marcando desde sus inicios al concebirlo con respecto a los “otros”...  que por cierto no son muchos “los otros”,  sólo cuatro. Hay dos truncos “Juegos de Azar” y “ Los...”, algún que otro colectivo con los amigos trovadores de mí país, canciones sueltas hechas por otros  interpretes como “Caballero qué calor” que levantó su polvareda en la Habana, “Mujer Mística” que anduvo y anda por  España de la mano de un mendocino y otra que  hizo bailar a unos cuantos en Santiago de Cuba que se llama “Sal a caminar”. Luego viene el disco “Alas dentro” que hice acá también, en la Argentina. Menos los colectivos todo lo he grabado acá. Allá no fui de los que tuvieron esa oportunidad y como los truncos solo existen para mí y algunos amigos hablemos de “Alas dentro” que es el antecedente más cercano.
Los arreglos de “Alas” los hizo el de genio de Eduardo Pinto. Le expliqué lo que quería y el desató su talento a partir de escuchar y escucharme; yo quería un homenaje a la música cubana desde mis canciones para cerrar esa etapa.  En “Aunque te diga todo” la  mano vino de otro modo: yo tenía el bosquejo de los arreglos, como debían sonar cada una de las canciones  mucho antes de poner la primera nota en el pentagrama, sólo necesitaba la guitarra que diera el swing que yo buscaba, o sea el sentimiento eléctrico que bullía en mi cabeza y por eso quién mejor que Mario Matar. 

-¿Es difícil llevar una carrera artística en le interior y de manera independiente?
-Ja, ¿es un chiste ?  Dificilísimo, pero no sólo en Mendoza o en el interior de Argentina,  en casi todos los países de los que tengo noticia. Comencemos porque la mirada de la mayoría de los dirigentes provinciales y municipales de la cultura tiene la capacidad de carecer de luz larga. En un ramo tan complejo y diverso como es la cultura carecer de esta longitud de mirada es fatal para el mundo artístico, no sólo el musical. A mí me han ignorado olímpicamente tanto el Municipio como la Provincia todos estos años y eso que tienen mis datos, mis discos. No soy de los que están  merodeando constantemente por la oficinas y tampoco tengo “amigos” donde se cocina los espectáculos,  pero no soy el único, los ignorados abarcan todas las manifestaciones del arte,  música, teatro, pintura, escultura, danza, escritores –poetas y narradores-  etc. Los que más lo sufren son los creadores  por ese afán innato de no quedarse en la complacencia, de romper moldes para crear otros universos, de el ir más allá... Entonces hay que tener mucho aguante y ganas para llevar una carrera artística aquí. Hay que reconocer  que en los últimos años, Mendoza  ha crecido mucho en instalaciones de todo tipo en infraestructura como ciudad grande. Sólo le falta  el tic ese de saber valorar el potencial cultural que tiene y  sacarlo a relucir en toda su magnitud, no sólo como un acompañante para darle color a las bodegas  o como música de fondo no, sino en toda su singular dimensión,  con o sin Vendimia. Este verano en la ciudad  se han visto movidas distintas de parte del municipio; esperemos que la gestión haga ese engarce que se necesita y también que se empiece a pagar bien  -no esta  miseria de ahora- y a tiempo a los artistas,  verás el salto cualitativo en el espíritu de la ciudad.  Debo rescatar y destacar el trabajo que está haciendo el MIMM ( movimiento independiente de músicos mendocinos ) para que este tipo de cosas cambié, por instaurar la ley nacional de música, por el respeto al artista y la consideración de su trabajo.

-¿Cómo será el trabajo de presentación y difusión que se viene?
-Pues te diré  que el disco ya tiene sus artículos en algunos medios, pocos pero con buena  crítica escrita. El poeta y periodista Fernando Toledo le dedicó un extenso y completo artículo, Daniela Polo dijo lo suyo desde el medio que representa y la revista Rumbos  le dedicó una elogiosa reseña en su espacio dominical. En cuanto a su presentación , la idea es hacerlo  primero en Buenos Aires y de ahí ir subiendo hacia el norte del continente con la ayuda de algún que otro amigo y el camino que se vaya haciendo el material al presentarlo. Me dirás:  ¿y por qué  no empezar por aquí si ya el MIMM tiene un acuerdo  o algo similar con cultura para que sus miembros presenten sus discos editados  en el teatro mayor de la ciudad? Es cierto, pero, primero,  a mi no me han ofrecido nada y, segundo, sin una política de divulgación y difusión  antes ni después,  como algo caritativo, por lo que luego de esa noche no existe el material, pregúntale fuera de los amigos y conocidos por las ventas de sus discos a los que lo han presentado. Si no hay divulgación y difusión antes ni después esto es sólo para  decir:  'ya ven muchachos lo bien que los atendemos, le dimos un espacio, no tienen de que quejarse' y tu sabes que esto así no funciona en ninguna parte. O ¿por qué los sellos discográficos invierten tanto en esto? Por qué sin estas inversiones no existen sus estrellas, esas que nos  ponen 50 veces a diario en cada radio,  en TV  sus videos clip no dejan de ser una constante y las  revistas y diarios hacen noticias de ellos por cualquier pavada. Por eso mi propuesta si la realizo pretende ir a la inversa, que llegue de rebote. Esa es la idea, que salga o no son otros cantares, pero vale el intento hasta tanto esto no cambie y por lo que veo.

-¿El disco está sonando en otros países?
-Por suerte si.  Myspace es una ventana al mundo y desde este sitio estoy llegando a muchos países dentro y fuera del continente. Mi sitio en particular (www.myspace.com/rafaelquevedo) ha sido visitado por más de 50.600 personas, desde ahí se han abierto otras persianas, radios de diversos países que también están en ahí y las van divulgando de a poco, como en México, España, Italia y en EEUU. Debo subrayar que en Radio Miami Internacional llegó el disco en diciembre, comenzaron a divulgar “Yo era Lennon”  y éste se ubicó en el puesto 18  entre las 20 canciones más escuchadas del pasado año en el programa Trova libre. Este lunes me llegó otro mail dándome la buena que seguía pegando  muy fuerte este tema por allá.

-¿Cómo fue trabajar con Mario Matar?
-Fue algo especial, pero antes tuve que domarlo,  luego se fue metiendo cuando salió el primer tema. Creo que ahí empezó a gustarle. Ya en los otros fue pura conexión, así cuando nos encontrábamos al otro día  cada uno sugería sus aportes. Disfruté mucho de sus vuelos guitarrísticos, de su conversación, de su experiencia al editar, de su sentido del humor y sobre todo aprendí mucho, mucho de él,  Mario es un señor músico, un guitarrista puro feeling, un poeta de la guitarra. Estoy feliz de haber podido contar con él en esta travesía.

-¿Sentís que estas desarrollando tu carrera musical como esperabas?
-En algunas zonas si; en otras no. En esta pequeña isla que me he hecho al borde de la montaña en estos últimos años siento que mi música y mi poesía han crecido, que forman parte de mi fibra más intima, y por tanto mi decir –creo– se ha vuelto más certero, más estas son cosas de las que deben opinar otros, yo en todo caso puedo decir: que no me desagrada ser el que soy hoy. En cuanto a la trascendencia, al nivel de convocatoria, las solicitudes para tocar, proyección nacional e internacional, no.

-¿Qué hace un cubano en Mendoza?
-Hoy que lo vuelvo a pensar debe ser una jugarreta del destino, pues mis intenciones eran de paso y ya tengo una hermosa hija, una Paloma de 12 años que es mendocina,  familia, algunos queribles, y muchos buenos conocidos ...

-¿Cuál es tu opinión sobre la Cuba actual?
-En Cuba se canta a la gracia que dejan los cuerpos. 

Y se canta en silencio...

Yo sé  en Cuba  ( verso de la canción “En Cuba” del disco Alasentro)
 
Me hubiese gustado poder darte una opinión optimista pero no veo cambios realmente favorables a corto ni a mediano plazo. Siguen los mismos, digitan  los mismos, controlan los mismos.  Los llamados  cambios anunciados son cosméticos para suavizar  la opinión exterior. La llegada de Obama descolocó la política de constante enfrentamiento. Cuando saquen el Bloqueo -si son inteligentes en Washington- no habrá excusa para justificar los males, no habrá a quién echarle la culpa de muchas mentiras que hoy a los desinformados  “amigos”  -que solo tratan con funcionarios- les pasan como verdades. Pasaron 50 años y no se ve el desarrollo, no se da pie con bola en la economía, el país se cae a pedazos, salvo la zona turística, ¡con el potencial profesional y humano que tiene la isla! y todo por la enfermiza idea de controlarlo todo. ¡50 años, mamma mía! y el país no levanta y no por el bloqueo; hay medio mundo que tiene negocios allá -con el Estado claro-  hace un montón de años. En cualquier otro país del planeta Tierra ya la gente hace rato hubiera dicho basta, ¿por qué en Cuba no?, porque todo está controlado, vigilado, para cuidarnos del “enemigo” que  parecen ser los mismos cubanos porque el control , la vigilancia,  es sobre la gente que habita la isla o el que la pisa  pero este no se da cuenta. Me gustaría ver como reaccionarían “los amigos” viviendo allá sin poder  manifestarse, y eso de piquetes por cualquier reclamo  o los sindicatos pidiendo mejoras salariales es ciencia  ficción,  que decir de expresarte  diferente a lo signado por el mando. Y cuando un gobierno le teme y prohibe la palabra de los que  están desacuerdo con él va por muy mal camino, aquí, allá, acullá y en cualquier galaxia.

-Tenías ganas de hablar de tu país...
-Quién en su sano juicio puede justificar lo que sucede con la Dra. Hilda Molina, que no la dejan salir a ver a su hijo, a conocer sus nietos, a salir simplemente, que argumentos se exhiben, ninguno, sólo el silencio que a la vez condena.  La pluralidad de pensamiento es pecado de existencia, no se permite.  Nunca en la historia de Cuba han emigrado tantos cubanos como en este largo período, familias totalmente desmembradas porque de hartos  se aventuran a buscar en el exilio lo que no han encontrado en su país antes de que se les vaya la vida como se les ha ido a tantos otros. Creí en su momento, pero se me fue cayendo la venda en la medida que los hechos me apabullaban y cuando  salí y vi otra realidad  me dije: "qué triste, si, es triste esta verdad" y lo peor es que no se le ve salida  por un buen tiempo porque persiste la misma política como ya te dije.  Cuando leo las noticias y ciertos discursos que de vez en cuando aparecen en la prensa de acá son idénticos a los de hace 17, 30, 40 años, con el mismo cuento  y la gente comiéndose un cable mientras la vida les pasa por encima. Sal, métete y haz vida con el cubano de a pie, vive en las condiciones que vive él y entonces  veré hasta cuando vas a resistir si 6 meses o un año. El  mes pasado la prensa española se hizo eco de una entrevista a Pablo Milanés sobre su mirada sobre la Cuba de hoy. El que fue bandera y vive una realidad bien diferente a la del cubano de a pie mira lo que dice. En el blog “GeneraciónY” hecho desde las arterias y sudores de la isla –entre tantos otros  que han podido burlar el estricto control y que, por supuesto, no pueden leer los cubanos– podrás darte un buen baño de esa  realidad que te comento, mucho más cruda que mi opinión. Es triste la verdad y espero que tenga remedio.

-¿Sigue vigente la trova?
-La trova nunca perderá su vigencia. Una cosa es ser boom y otra ser imprescindible como el agua. Viene de la necesidad de transmitir por medio del canto y la guitarra historias , sentimientos de amor, rabia, desamor, olvido, solidaridad, entrega, soledad, esperanza, heroísmo y sobre todo por y para una mirada, esa que nos estremece... con poesía. Ahora mismo en Irlanda, Suecia, Cuba, Finlandia, Argentina, México, Chile, EEUU, España,  Brasil y otros muchos países hay un montón de trovadores desgranando sus canciones en un bar, un teatro, una reunión, a una chica o en soledad. Luego algunos formarán sus bandas y la canción nacida de aquella guitarra cambiará sus hábitos pero no la expresión que la vio nacer. Para mi todo aquel que desde la guitarra compone  una canción está haciendo trova por encima de los géneros, entonces estamos hablando de la raíz del árbol que se llama canción.  Cambiarán las formas y modos de hacerla pero siempre habrá trova. Es como el sentimiento.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 05:14
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia