"Si en lugar de dialogar, quieren agarrarse a trompadas, estoy disponible"

Presidente del Concejo Deliberante de Capital por la UCR.

- La última elección de autoridades trajo polémica. La oposición acusó al oficialismo de hacer pasar a dos concejales como si fueran opositores, cuando el año pasado habían acompañado varias medidas en el seno del Concejo propuestas por el radicalismo ¿Cuál es su opinión sobre esta polémica?

- Esa es la versión de los que se quedaron afuera, qué querés que te diga…Una costumbre, no una cuestión lega, es que la presidencia la tiene el oficialismo y las vicepresidencias corresponden a la oposición. Nosotros convenimos que si la oposición se ponía de acuerdo y traían a un candidato, el bloque oficialista iba a acompañar esta decisión. Y no se pusieron de acuerdo.

- ¿Y por eso ustedes decidieron proponer a otros concejales?

- Nosotros intentamos tres sesiones y los que no estaban de acuerdo no dieron quórum y, entonces, a la cuarta sesión nosotros dimos quórum y elegimos a las autoridades porque ya se vencían los plazos. Vos decís que se armó un escándalo, pero no se armó ningún escándalo ni pasa absolutamente nada…

- No a esa altura, pero si que se eligieron de manera polémica.

- Y… el que se quedó afuera empieza a inventar excusas de por qué no entró a la sesión. Si hubieran tenido argumentos, por qué no entraron y los dieron en la sesión. Lo que pasa es que muy difícil expresar argumentos sobre personas que son afiliadas a tu partido…Nosotros ya lo resolvimos hace mucho. Vienen representando a la lista del PD, y llegan acá y rompen el bloque y quieren que yo resuelva quién es el demócrata verdadero. Esto es el Concejo Deliberante que responde a la Ciudad y que no tiene nada que ver con las internas de los partidos políticos.

- Hace un año atrás, cuando logró la presidencia del Concejo, fue apoyado con unanimidad pero en esta elección sólo recibió 6 votos de un total de 12 concejales…

- Vos podés hacer dos lecturas. Una es esta, que salí por 6 votos. Y otra, que salí por unanimidad de los que dieron quórum porque entraron a la sesión, porque los otros no entraron a tres sesiones seguidas y no podíamos permanecer todo el año esperando que dieran quórum.

- ¿Cómo se lleva con la oposición? Se le han hecho muchas críticas en los últimos tiempos, se le achaca que no tiene diálogo con los bloques opositores, entre otras cosas.

- A mí, en la cara, no me lo han dicho. Por ahí se lo dicen a los periodistas, pero van a la oficina, están todo el tiempo y les garantizo que cuenten con todas las oportunidades de expresar sus ideas, de votar como quieran y de contar con las herramientas que necesitan para su trabajo. De eso no hay ninguna crítica. Cuando tienen agudizar el ingenio para ver cómo justifican porque no entran a la sesión, empiezan con que me pelee con los artistas por el Teatro Mendoza. Si llamás a los concejales y les preguntás si tienen acceso a la información, si tienen colaboración para desarrollar sus tareas, no hay críticas. Lo que los enojó fue quedarse afuera de la conformación de las autoridades del Concejo.

- ¿Le sorprendió que una integrante del bloque radical se abstuviera de votarlo?

- No, porque me lo había dicho.

- ¿Y por qué se abstuvo?

- Eehh…en principio, porque no hacía falta, no estaba en discusión el cargo mío. Insisto, los concejales que no entraron expresaron muchas veces que el problema no era conmigo. Es más, me dijeron que ‘si tenemos que elegir presidente, te elegimos por unanimidad ahora mismo y sigamos discutiendo el resto de las autoridades’. Acá hay seis bloques, y no debiera, porque están peleados y no se ponen de acuerdo. Es un error mezclar los problemas político- partidarios con los problemas del Concejo Deliberante. Ellos ven como un gran defecto que un concejal de la oposición vote a favor una iniciativa del Ejecutivo, pero lo que es un error es tener esa concepción. De que uno, por ser oposición, tiene que estar obstruyendo todas las cosas, incluso las que le parece bien. Acá uno vota con libertad. El tema del Teatro Mendoza, la primera vez que se votó la autorización de venta, no había ninguna lista ni ningún reclamos, los propios concejales del radicalismo decidimos mandarlo a comisión para estudiarlo mejor. Pedimos varios informes, visitamos el teatro, citamos a los funcionarios para que explicaran sus fundamentos, modificamos la ordenanza y llegamos a la instancia final donde dijimos que la autorización de venta recién se va hacer efectiva el día que inauguren el nuevo teatro.
 
- Hablando de lo que pasó en las sesiones por la venta del teatro, ¿lamenta haber señalado a los artistas que reclamaban como “hippies mugrientos”? ¿Cree que fue una expresión desafortunada?

- Yo creo que existe una versión taquigráfica de lo que ocurrió exactamente, que no fue lo que salió publicado.

- ¿Y qué fue lo que dijo?

- No me refería a ellos de esa forma. Hice una ironía sobre que estaban los artistas de cogote cruzado con la parte más conservadora del CD para quienes hasta ayer eran unos hippies. Y además eso ocurrió luego de cinco horas de debate en donde no había hecho uso de la palabra, y habíamos permitido fuera de reglamento que los artistas pudieran expresarse cada uno su posición sobre el teatro. Cuando tomé la palabra, y dije que estaba en contra de lo que vamos a decidir en definitiva, que lo íbamos a volver a las comisiones porque queríamos que saliera por consenso, ah, me aplaudieron. ‘No me aplaudan, porque les estoy diciendo que es un teatro que tiene la estructura rajada, que cuesta 4 millones de pesos arreglarlo estructuralmente, que no tiene salidas de emergencia, que el tamaño es un inconveniente –porque es muy grande para los espectáculos mendocinos y muy chico para megashows- y que además lo vamos a reemplazar por un teatro nuevo, con mucha menos plata. No era un capricho. ‘No, no, no, que el teatro tiene un valor arquitectónico’ me dijeron. Entonces les propongo que consigamos la plata con actividades especiales, que consigamos sponsors, ‘no, esa no es tarea nuestra’, volvieron a decir. Se nos estaban cerrando todos los caminos. Entonces me empezaron a gritar, a insultar. ¿Pero no eran los tolerantes, la expresión de la cultura? Cómo puede ser que no tengan paciencia para escuchar 15 minutos a alguien que piensa distinto.

- Guillermo, ¿cómo se lleva con los vecinos de Capital? Porque una de las críticas que se le realiza es una discusión muy fuerte que tuvo con vecinos de la Quinta Sección en el Gimnasio Nº 1.              

- Con los vecinos me llevo bien, he ganado tres elecciones uninominales seguidas. Ese caso particular que vos decís eran uno o dos vecinos que tienen esta moda que, en vez de dialogar en un ambiente de respeto, empiezan con que ‘nosotros los vecinos’ y son patoteros. Si en lugar de dialogar, quieren agarrarse a trompadas, estoy disponible, no tengo inconvenientes.

- ¿Se agarraría a trompadas con un vecino?

- Con cualquiera, no hay problema. No lo haría yo provocando, pero no hay problema.

- ¿Por qué Fayad está evitando pronunciarse políticamente respecto de la negociación entre un sector del radicalismo y el cobismo?

- Creo que porque él tiene la responsabilidad de gobernar acá en la municipalidad. Si no tuviera otra cosa que hacer que opinando sobre el radicalismo, pero como tiene mucha responsabilidad como intendente…uno se ocupa de las elecciones oportunamente. De todas maneras, él ya se ha pronunciado. No participa de las reuniones, porque eso consume mucho tiempo que no dispone. Pero sí se ha pronunciado en que hay que tratar unificar a todo el radicalismo pero de una forma legítima, ordenada, prolija, donde la gente que representa al radicalismo quede legitimada de una forma transparente, sin acuerdos raros.

- Hace muchos años que está en el CD. Incluso tuvo la circunstancia de rebelarse, de alguna manera, contra el intendente de por aquel entonces, Raúl Vichy. Por eso, muchos lo han visto como un radical poco previsible. ¿Cuál es la imagen que Ud. tiene?

- (Se ríe) Yo soy muy previsible. En lo que estoy de acuerdo, acompaño, y si no estoy de acuerdo, no acompaño. Lo que pasa es que la sociedad está organizada de una manera rara. Hoy tenemos un sistema de división de poderes, pero en los hechos no funciona, pero hay que hacerlo funcionar así. El CD tiene afinidad con el proyecto del intendente porque lo hemos construido juntos. Pero eso no quiere decir que el CD es una oficina más de la municipalidad, es un ámbito independiente. Lo más importante es garantizarle a todo el mundo que tenga un debate libre de ideas y que si uno no logra resolver esos conflictos construyendo un consenso a partir de la discusión y el debate, se llega a la votación. Es la última forma que uno elige. No soy imprevisible, soy cien por ciento previsible. De hecho, tengo mis amigos desde que soy chiquito y en mi sector político en el radicalismo, la Convergencia y con Fayad, llevo 20 años en el mismo lugar. Nunca me cambié de partido, ni de sector interno y no dejé de ser amigo de Fayad.

- Bueno, pero en aquel momento entró en conflicto nada menos que con el intendente de la Capital…

- Eso es cierto, pero fijáte con los años lo que ha pasado. ¿Quién tenía razón? Las cosas se estaban haciendo mal, regular o bien. Si hubieran prestado un poco más de atención, hubiéramos corregido el rumbo y hoy la tarea al frente de la municipalidad no sería tan complicada y la cosa no estaría tan mal.

- ¿Qué cosas han cambiado con Fayad en esta vuelta a la Capital?        

- Todo. Hay mayor cantidad de obras públicas, hay mayor eficiencia en la administración de los recursos, hay capacitación para el personal. Por ahí, algunas cosas enojan, pero muchas cosas han mejorado y van a seguir haciéndolo.

- ¿Pero estaba tan mal la Capital con los últimos gobiernos radicales?

- (Se ríe) ¿Vos vivís en Mendoza? La Ciudad de Mendoza se había caído en todo aspecto, en infraestructura, en el estado de las calles, la basura, el cuidado de los espacios públicos. En parte por la crisis que atravesó el país porque el gobierno no tenía recursos, y en parte por errores y mal administración que la ciudad estaba muy, muy caída.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 02:42
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia