Wenceslao “Cacho” Lagos

"Por el deporte soy un veterano sin problemas de salud"

Deportista empedernido que llegó a cruzar guantes con Nicolino Loche.

Wenceslao “Cacho” Lagos ha sido deportista toda su vida. En la actualidad, con 69 años, es el campeón argentino y también mendocino corriendo en varias categorías de veteranos. Está convencido que el deporte le ha permitido llegar a esta edad, sin complicaciones en su salud
Desde los 14 a los 35 años practicó boxeo y llegó a realizar algunas peleas como profesional, en la categoría medianos. Luego jugó al fútbol y hace 15 años que corre en distintos escenarios del país. Cacho Cano dice que “Siempre tuve que trabajar y al mismo tiempo practicar el deporte. Primero fuí obrero de finca y luego seguí en la construcción”, explica.

¿Cómo empieza en el boxeo?

Me convocó Garrido, un hombre que entrenaba jóvenes para que practicaran el deporte en el Club San Martín, después estuve con Raúl “Pavito” Vargas, el conocido pugilista y entrenador de aquí. Llegué a hacer una exhibición con Nicolino Loche, antes de ser campeón del mundo, cuando se inauguró el Club Palmira.

¿Y qué resultados obtuvo?

Me fue bien en ese deporte. Tenía muchas condiciones. Lo único que me faltó en alguna oportunidad, fue entrenamiento, no porque me faltaran ganas, sino porque tenía que trabajar. No podía dedicarme de lleno al deporte. Como profesional llegué a hacer cinco peleas.

¿Y después que hizo?

Jugué al fútbol. Saqué la valla menos vencida en campeonatos locales, en la categoría veteranos. Después de eso empecé a correr y llevo 15 años en esta actividad.

Veo que ha logrado muchas medallas…

Si, he recorrido gran parte de la Argentina. He obtenido varios campeonatos y en este momento soy campeón argentino en 5, 10 kilómetros, 400 y 1500 metros y mendocino en los 21 kilómetros. Por supuesto, en mi categoría, que va desde los 65 a los 69 años.

¿Cómo se siente?

Muy bien. En los veteranos hay mucho compañerismo, no existe esa competencia donde no se considera al otro y hay que ganarle. Soy un maratonista que se siente muy bien, en carreras que van desde los 5 kilómetros en adelante. He ganado las dos veces que corrí los 42 kilómetros en Mendoza, con un tiempo de 3,19 horas.



¿Cuándo obtuvo su primer trofeo?

En una carrera que organizó una iglesia evangélica, llegué en tercer lugar. En ese momento empezamos a formar un grupo de quince corredores de San Martín, Junín y Rivadavia. Con el tiempo, nos unimos con un grupo de Mendoza que también ha viajado a otros países a correr.

Santa Fe, San Luis y Córdoba han sido algunos de los lugares donde fue premiado…

Si, hay que agregar Mar del Plata, La Plata y Santa Rosa de Calamuchita, entre tantos otros lugares.

¿Usted representa a Junín?

Aunque he corrido muchos años para San Martín, ahora lo hago para Junín. Tenemos un gran grupo con Alberto Villarruel que es lanzador de jabalina y bala y otros muchachos con los que nos llevamos muy bien. Tenemos apoyos para algunos torneos, en los que si obtenemos una medalla de oro, una empresa de transportes nos da un pasaje.

¿Cuál es la mayor satisfacción en la práctica de este deporte?

Es para sentirse bien. Puedo notar que corriendo, mi cuerpo tiene energía, vida. Conozco gente que tiene 12 o 15 años que yo y parece que fuese mayor y me dice: “Vos no cambiás nunca, estás siempre igual”…Será porque hago deportes, porque estoy corriendo, les contesto.

¿Qué piensa de la juventud?

Le doy un ejemplo que se produce en Junín donde la profesora Marcela Morise conduce un grupo de niños de 7 u 8 años que los lleva a correr a varios lugares. Desde el gobierno, es lo que se debe hacer, para sacarlos de la esquina. Además, el polideportivo de Junín contiene a muchos niños.

¿Qué tiene previsto hacer este año?

Correr en campeonatos importantes. Tengo que entrenar un poco más. Voy a ver si me jubilo, para que me quede más tiempo para entrenar.

Se siente bien, físicamente…

No tengo ningún problema de salud. Nunca estuve enfermo, ni en un hospital. Son las ventajas de practicar deportes. El objetivo no es ganar, sino caminar, correr. Es fundamental para prevenir enfermedades. Como de todo, sin inconvenientes. Salgo del trabajo y hago 15 o 20 kilómetros.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 08:10
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia