Jay Miller

"En épocas de crisis la gente consume vinos más baratos"

Psicólogo y uno de los mejores catadores de vinos del mundo.


Jay Stuart Miller vive en Estados Unidos, aunque podríamos decir que es parte del mundo porque se la pasa viajando por distintos países. Es psicólogo de profesión,  especialista en niños, adolescentes y terapia familiar, pero su verdadera pasión es conocer nuevos vinos.

Desde hace más de 30 años se dedica a buscar y probar nuevos vinos en Oregon, Washington, Australia, Oporto, España y Sudamérica, para escribir sobre ellos en la revista “The wine advocate”. Allí trabaja con quien los insertó en el mundo de los vinos, su adlater Robert Parker. Miller es algo así como los ojos, la nariz, el paladar, el puño y letra de Parker, para los vinos.

Con un inglés fluído y rápido,(a veces difícil de seguir, por lo técnico)  Miller dialogó con MDZ en Mendoza, en donde estuvo algunos días especialmente invitado por  Wines of Argentina, para visitar varias bodegas locales en busca de nuevos sabores de la vid.

Amable, dispuesto y con mucho conocimiento de la materia como siempre, por sobre todas las cosas, elogió el Malbec argentino, los terruños en donde se cultiva y el clima favorecedor con el cual goza. Para el especialistas, los argentinos tenemos que utilizar mucho más este gran producto para mostrarnos en el exterior, en especial en Estados Unidos, en donde cada día más jóvenes se vuelcan al consumo de vinos. Según él, cuando una persona va a un bar pide vino tinto, y en su mayoría directamente pide un malbec.
 
- Sabemos que disfruta mucho del malbec como variedad, pero ¿Qué opina de este vino?

He probado muchos vinos malbec en el mundo, pero en Argentina están los mejores. Acá hay malbec buenos y otros no tanto, pero nunca probé uno que haya sido malo, quizás con una calidad inferior, pero no malo,y eso lo deben aprovechar.

-¿Qué posibilidades tiene este producto en el exterior?

Todas. El mercado del malbec es muy interesante en especial en Estados Unidos, porque allá los vinos son caros, pero un buen malbec se puede conseguir a precios que van desde los 10 a 20 dólares, y ese es un margen que no va a perder clientes a pesar de la crisis.

-¿Cómo cree que la crisis afectará el mercado del vino?

En Estados Unidos tenemos un dicho, “en épocas de crisis no se bebe menos, pero se bebe más barato”, como dije, el precio del vino argentino es absolutamente conveniente.

- ¿Cuáles son las posibilidades de las otras variedades?

Buscar instalar variedades como el cabernet o merlot, puede ser una chance para Argentina, pero recuerden que siempre van a jugar en segunda posición. Con el malbec siempre jugarán en primera, esta tierra y este clima son ideales para el cultivo de esta variedad.

-¿Qué pasa con el precio y la calidad en tiempos de crisis?

Actualmente los vinos argentinos tienen una relación precio y calidad fantástica, creo que el otro país que tiene la misma relación de calidad y precio es España.

- ¿Qué otro vino argentino considera que puede tener chances en el exterior?

Antes de venir a Mendoza estuve en Cafayate, Salta, ese es un lugar hermoso tanto por sus vinos como para perderse y tener una aventura romántica (risas). Me sorprendió mucho la calidad de sus vinos en especial el torrontés y tannat. Yo creo que el torrontés podría tener el mismo éxito que el malbec en el exterior.

Recuerdo cuando tenía mi negocio de venta de vinos, siempre tenía una botella de torrontés abierta para ofrecer a mis clientes. Cada vez que lo probaban se llevaban una botella y luego volvían por más. Siempre fue un éxito de ventas asegurado.

- ¿Probó vinos de la Patagonia?

Estuve una vez, pero creo que le falta tiempo de maduración y crecimiento, espero volver el año próximo.

- ¿ Qué piensa de los vinos mendocinos?

En estos días he probado entre 300 y 400 variedades, entre Mendoza y Salta. Esta provincia tiene vinos con puntajes verdaderamente altos. Catena Zapata y Achaval Ferrer, tiene vinos con 95 puntos (siendo que el máximo son 100), mientras que Finca Cobos tiene una variedad que llega a una puntuación de 99.

- ¿Qué pasa con los vinos chilenos?

Tiene variedades muy tradicionales que se consumen en el mundo como el cabernet o merlot, eso les da una ventaja importante sobre Argentina.

- ¿Qué piensa de la variedad de vinos chilena carmenere?

No quiero opinar mucho porque la semana que viene estaré en Chile (risas). (Se queda pensando como buscando las palabras adecuadas), es una variedad que no tiene futuro, no es  como el malbec, porque, como dije, nunca he probado un malbec malo, en cambio si el carmenere no tiene un buen terruño es malo y hasta muy malo. No creo que tenga futuro en el mercado internacional.

- ¿Con qué problemas se podrían encontrar los vinos argentinos en el exterior?

Si no bajan la calidad y no aumentan los precios, no van a tener ningún problema. La crisis podría afectar la venta de vinos cuyo precio sea mayor a los 25 dólares, pero no los vinos de inferior precio.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 06:43
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia