Mick Hucknall

"Por las descargas gratuitas no tiene sentido hacer música"

Cantante de Simply Red.

Una de las bandas que hizo explotar la Quinta Vergara, ese mítico escenario que tiene Chile, durante la última edición del Festival Internacional de la Canción, fue Simply Red.

"Holding back the years"

Liderada por Mick Hucknall, el grupo cosechó los mejores elogios además de ofrecer una tremenda demostración musical. Sin dudas, los especialistas hablaron maravillas de la presentación y no quedan dudas que su más reciente producción “Simply Red Greatest Hits” tiene que haber sido uno de los más vendidos en el vecino país después del concierto.

Pero antes de que la banda británica subiera e escena, el pelirrojo frontman del grupo tuvo un contacto formal con la prensa acreditada y después, un breve intercambio de preguntas y respuestas con este enviado especial a Chile.

Un poco de historia

Simply Red es una banda atípica porque siempre se conoció a un solo protagonista principal, como los es Mick Hucknall, que aparece en tapas de discos, afiches, entrevistas y videos.

Desde su creación en 1984, Simply Red ha ocupado a 29 músicos: hoy no sobrevive ninguno de la formación original. El más antiguo es el saxofonista Ian Kirkham, que se le unió en 1986.

Pero hay algo que está claro desde hace tiempo y es que en el 2010 el grupo desaparecerá y Hucknall empezará su carrera solista.

-Es un caso extraño el de Simply Red, ¿usted considera que es una banda?
-Somos y siempre hemos sido una banda. Yo soy sólo el líder de ella, con algunos de los músicos cambiando con el tiempo... Aunque ya llevamos años siendo los mismos.

-¿A quién admira como artista?
-Aquellos que son merecedores de mi admiración fueron artistas primero y celebridades después… se convirtieron en celebridades gracias a su talento. Me he vuelto sumamente alérgico a lo que viene sucediendo desde la década de los ‘80. Hubo un cambio brusco hacia lo bien que te veías, dejando de lado la habilidad que la persona poseía… Entramos en una zona de gran mediocridad.

-¿Porqué cree que esto es así?
-Porque es muy decepcionante formar parte de una industria que, básicamente, se ha convertido en una competencia de karaoke.

-Se anunció el final de Simply red para el 2010. ¿Esto sigue en pie?
-Desde luego. Creo que el grupo ya cumplió con su tiempo y antes de entrar en una decadencia musical preferimos parar.

-¿Cómo cree que la gente recordará al grupo?
-Sería bueno pensar que la música que hemos hecho debe permanecer en sus corazones. Esa sería la mejor manera que nos recuerden.

"Sunrise"

-¿Y cómo será su carrera solista?
-No tengo en mente la edición de ningún trabajo solista aún. Hay varias cosas que quiero disfrutar antes de ponerme a trabajar en la música.

-¿Qué opina de todo lo que está sucediendo con la música a través de Internet, es decir bajadas libres de discos y otras cosas más?
-Si deseamos seguir produciendo música creativa tenemos que revertir la forma de pensar de los jóvenes que creen que la música es gratis. Si las descargas en internet siguen siendo gratuitas no tendrá sentido hacer música.


El encuentro
Minutos después de finalizada la conferencia de prensa, quien escribe se cruzó con el mismo Mick en los pasillos del Sheraton Miramar.

Elegante, impecable y sonriente, este músico que posee un restaurante en París desde más de diez años con los actores Sean Penn, Johnny Depp y John Malkovich, paró a responder dos preguntas al paso.

-Simply Red tiene muchos hits, ¿existe algún método para llegar a eso?
-Para nada. Cuando aparece la canción, nadie sabe qué pasará con ella. Incluso, hay algunas que llegaron a peligrar su presencia en algún álbum, como fue “Money’s too tight to mention”, que después se terminó transformando en un clásico del grupo. La verdad es que la gente hace que una canción tenga vida propia.

“Money’s too tight to mention”

-¿Cuál fue el disco que más disfrutó?
-Creo que “Stars” nos dio la posibilidad de ser un grupo conocido mundialmente, pero “Simplified” tuvo una parte desafiante como fue darle un estilo cubano a nuestras creaciones.

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 23:46
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No estoy a favor de la pirateria... pero no hacer mas musica porque se la bajan gratis de internet me parece demasiado
    2
  2. Juas no es tan así como así la cosa, allá por los 80`s e inicio de los 90`s se grababan cassettes y nadie lloraba, deberían hacer cosas más creativas que entusiasmen al público y la gente compraría sus discos. Las descargas no son gratuitas y menos en Argentina, que desde siempre se pagó un precio y bien elevado por servicios de internet. El tema pasa, por la gente que descarga y no borra las copias de mp3, peliculas, juegos, soft, entre otros. Si, en ese sentido el cantante tiene razón. Hacele entender a un pibe de hoy, que lo que hace está mal (se te cagan de la risa en la cara) y eso es por culpa de los padres que no educan a los pibes de forma correcta. Más del 90% de las personas que poseen una PC, del vamos están en falta, todos tienen una copia de un sistema operativo trucho, solo un 5% paga la licencia y el resto opta por versiones de código liberado. Ese 90%, con que autoridad pueden decirle algo a los pibes que son los principales downloaders del planeta? Como todo, en sus inicios la cosa funcionaba bien, es decir a finales de los 90`s los que descargábamos música tirábamos nuestras copias y comprabamos los originales o simplemente decíamos esto no vale 2 mangos. Pero en tiempos de web 2.0 todo se fue al carajo, sitios y contenidos iguales (por no decir copiados), 0 concientización de que las descargas que se comparten se borran después de un día de uso, en fin. Me quedo con el tema Blues de la Artillería de Solari que dice : Mi amor, la libertad es fiebre es oración, fastidio y buena suerte que está invitando a zozobrar. Otra vulgaridad social igual siempre igual, todo igual todo lo mismo ... Mi amor, la libertad no es fantástica no es tormenta mental que da el prestigio loco es más gruesa y oscuridad y el chasquido que quiere proteger ése grito que no es todo el grito. Mi amor, la libertad es fantástica ha visto tanto hermano muerto tanto amigo enloquecido que ya no puede soportar la pendejada de que todo es igual siempre igual, todo igual todo lo mismo ... Mi amor, la libertad es fiebre es oración, fastidio y buena suerte que está invitando a zozobrar. Otra vulgaridad social igual siempre igual, todo igual todo lo mismo ... Un artista que siente la múscia como una expresión de arte y no como un mero negocio, nunca puede decir lo que dijo este sujeto.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho