Alejandra Naman

"Voy a revisar seriamente las exenciones impositivas"

Candidata a gobernadora por la coalición ARI-Socialismo

Es senadora provincial y la única mujer que aspira a ocupar el sillón de la Casa de Gobierno. Está en campaña desde hace un largo tiempo y ya estaba definido el tema de llevar como cabeza de lista a la fórmula Carrió-Giustiniani. Sin embargo, ayer la Justicia Electoral le dio lugar al pedido de la Coalición Cívica comandada por Luis Leiva y se determinó que el ARI no puede llevar en su boleta como candidata a presidenta a Elisa Carrió. Es decir, la coalición ARI-Partido Socialista en Mendoza va sólo con candidatos locales.

Alejandra Naman habló con MDZ sobre sus aspiraciones, sus desafíos en caso de ser elegida primera mandataria y el rol de la mujer en la política actual.

- ¿Cómo se hace para hacer campaña sin tener un candidato a presidente en la boleta?
 
-Primero por el entusiasmo de la gente. Esto bajonea, pero el entusiasmo de la gente y los jóvenes que se acercan nos da mucho apoyo. Estuvimos en San Rafael con un acto de más de 100 personas. Se llenó. Hubo gente de otros partidos políticos. Lo que hemos recabado demuestra que hace falta una reforma política profunda. Las reeleciones y las listas sábanas deterioran el sistema demócratico. Por eso no vemos caras e ideas nuevas. Advierto que hay pocos jóvenes en la política. A eso hay que apuntar: a qué participen los jóvenes. Cómo cambiar esto es lo que me entusiasma hoy. En Ciencias Políticas no me habían invitado al debate, pero me tuvieron que incluir porque me pedían los jóvenes. Ellos ocupan un rol fundamental.

-¿Qué pasó con la impugnación que sufrió el ARI mendocino?

-A Carrió y Giustiniani los lleva la Coalición Cívica. En un acta del 6 de setiembre, esta confederación dice que formarán parte el ARI, salvo el distrito Mendoza, y el socialismo, salvo el distrito Mendoza. Recién el 7 se proclaman los candidatos. Por lo tanto, no había atribuciones para excluir una fórmula aún no proclamada por los órganos máximos de cada uno de los partidos. Eso esbozamos entre otras medidas. Mandamos una carta a Carrió firmada por Liberal, Piedrafita, Santarelli y yo, diciendo que la llevábamos en la lista, pero nunca nos respondió ni nos dijo que no. Por eso avanzamos.

-¿No los debilita demasiado esta polémica?

-Por supuesto. Tratamos de llegar a un acuerdo, pero estos no llegaron. Sin hacer juicio de valor personal, tanto el ARI como el socialismo querían que el candidato a diputado nacional fuera Alberto Montbrun (ex radical), no Gustavo Gutiérrez. Eso frenó hasta último momento las tratativas.  Y por eso llegó  esta impugnación, que ya fue resuelta.

-¿Así y todo, se tiene confianza para las elecciones?

-Tengo mucha esperanza. Estoy convencida de todo lo que estoy haciendo y eso me pone contenta. Se está generando un grupo de gente muy buena con esta campaña.  Si no logramos llegar a la gobernación es lógico pero creo que hay municipios donde podemos marcar presencia, como por ejemplo Capital, porque Piedrafita es uno de los mejores candidatos que hay en medio de tanta confusión.  SI no ganamos vamos a estar conformes porque sabemos que podemos hacer una muy buena elección como para incorporar oposición en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura.

-Les servirá para crear base de militancia…

-Exacto. En el Congreso de la Nación tenemos un interbloque que 14 legisladores. En 254 legisladores, 14 es un número ínfimo. Pero están comprometidos, están en los medios, marcan diferencias, proponen cosas diferentes y no hablamos sólo del rol de la denuncia. Hablo de los debates, de las investigaciones… Ese interbloque es un ejemplo a seguir. Por eso y pensando en eso, estamos trabajando con tantas ganas y entusiasmo.

-¿Cómo serían sus primeros 100 días de gobierno?

-Antes de asumir pediría un informe pormenorizado sobre algunos  temas específicos. La obra pública es importante pero no  es prioritaria cuando no tengo garantizado el servicio de salud o cuando no están dadas las condiciones para una buena educación.  Trataría de ordenar el tema salarial porque esto resiente el servicio; trataría de verificar el tema impositivo, es decir rever las exenciones; revisaría el presupuesto de manera detallada para saber con qué cuento.

-¿Además de la reforma política, cuáles son los otros puntos básicos de su propuesta?

-Hay que poner cuentas en orden. Revisar seriamente las exenciones impositivas, para que no se produzca injusticia. Esto también tiene que ver con derechos delegados a la Nación. Me refiero a los impuestos que tiene que volver a cobrar la provincia. No sólo hay que revisar la coparticipación, sino también los impuestos provinciales. Y ni hablar de las regalías. Todo esto implicaría que vamos a tener una masa de dinero para salir de problemas muy graves que tenemos. Hemos estado casi sin servicio de salud. En el Senado nos hemos vuelto comisiones conciliadoras de problemas salariales. El gobernador llama a paritarias, pero no las puede resolver y terminamos acá tratando de dirimir conflictos con sus empleados, y que ponen en riesgo funciones básicas.

-¿Qué haría usted con el problema de los estatales?

-Hay que volver a la instancia paritaria. No niego que sea dificultoso, el problema es que nadie se baja de sus posturas. Pienso que se puede dar un diálogo maduro entre los gremios y el Estado. Se puede dar. Hay técnicas de mediación y resoluciones de conflictos que se podrían usar. No puede ser que todas las paritarias salgan mal. No le echo sólo la culpa al Gobierno. Pero esto no sólo se resuelve por decreto. Hay que lograr una discusión más profunda, tratando de que la gente pueda expresarse. Cobos llamó a paritarias y eso fue bueno, pero la dificultad que tiene es que no las termina de cerrar.

-¿Con mayor recaudación se va a solucionar la inseguridad?

-No, eso merece un capítulo aparte. Con Montbrun tenemos definido que esto no se soluciona con más policías o gendarmes en la calle. El policía no debe vender servicios extraordinarios para tener un salario digno. Debe ocuparse exclusivamente de ser policía, con un salario digno, debe descansar y estar preparado. El nuevo rol del policía, más que la represión, es la ayuda a la gente. Eso tenemos que buscar. Hay que atacar la inseguridad por las causas, que son la marginación social y la falta de educación. Cuando mataron a Laura Abonnasar, el gobernador nos invitó a todos los jefes de bloques. Yo dije que todos los ministerios estaban involucrados y le dije a Cunietti que, si la escuela cumpliera sus objetivos, podríamos seguir a los jóvenes en riesgo, evitar que caigan en la droga y la delincuencia. No hay seguimiento profundo. Hay que estar en contacto y determinar causales de ausencia en la escuela. La escuela es una forma de control para la familia que está tan disgregada. Pero los docentes están en malas condiciones. La escuela es la gran niveladora de la inequidad social y hay que apuntar a ella.

-¿Tienen un equipo de gobierno?

-Lo tenemos todo en mente. En seguridad habrá alguien vinculado a Montbrun. De todas maneras, más allá de los ministerios, en cada uno de ellos no habrá gente del ARI y el socialismo. Vamos a llamar a las mejores personas y los probos, principalmente en lo del control. Eso me desvela porque hoy las veo desde el Poder Legislativo. Uno de los grandes desafíos no sólo es un plan de gobierno, sino una estructura y un entretejido que permita ver lo que pasa abajo, ya que los nichos de corrupción se dan abajo. Esos nichos se producen por funcionarios corruptos, o porque el funcionario no controla las cosas como se debe. Creo que un funcionario responsable es ser el primero que llega y el último que se va. Y una de las cosas que haría sería sacar a la Fiscalía de Estado de la Casa de Gobierno, para que tuviera su lugar para funcionar y evite la relación. Tendría hasta una independencia física. Si yo pudiera elegir al fiscal de estado, tendría gente muy dura de la oposición allí.


-¿Qué les pediría a los empresarios?

-Les pediría responsabilidad y solidaridad. Que tengan sus cuentas en orden. Pero hay muchos empresarios muy buenos, preocupados por la inseguridad y que generan fuentes de trabajo para los chicos jóvenes. La gente de la metalmecánica trabaja en ese sentido. Yo rescato a mucha gente.


-¿Cuál es el porcentaje de empresarios buenos?

-No quiero decir porcentajes. Aspiro a que sea el 100%, pero hoy es bajo. Involucro también a los políticos. Hay deterioro y relajo en los valores. Eso genera el “no me meto” y el “a mí no me importa”. Quizás tienen que apuntar a réditos no tan grandes o tan inmediatos. Creo que se puede cambiar, aunque esto implica un camino.

-¿Impulsaría la apertura del Banco Provincial?

-Lo analizaría mucho, sobre todo después de lo que ha pasado con el rol del Fondo para la Trasformación y el Crecimiento. Hay controles que hay que activar.


-¿Pero está a favor de la creación del banco?

-Si, es más, voté la ley de su creación. Creo que la provincia debe tener una institución bancaria para ayudar a sus habitantes.

-¿Y el dique Portezuelo del Viento?

-Ese dique me generó una gran diferencia con el gobierno actual. Ojalá se haga. Esa obra nos servirá para recordarle a la presidenta que sea electa –si es Lilita, mucho mejor- que hay que cumplir con esa obra. Hay que reclamar lo que corresponde.

-¿Es el tiempo de la mujer en la política?

-No se pero si creo que nos estamos animando mucho más que antes aunque no lo suficiente.  Creo que la mujer está empezando a ocupar cargos importantes y apelo a que sean las mejores las que estén en esos lugares no la funcional o la que está allí por intereses. Creo que si la mujer quiere, decide una elección. La impronta que le pone una mujer a la política es la practicidad. Odio hacer diferencias de géneros pero tengo que explicar esto: tenemos hijos, tenemos varias cosas en la cabeza al mismo tiempo y eso nos genera ir mucho más al nudo de la cuestión, ser prácticas. Y eso se nota.

-Es la Legislatura de Mendoza la mujer no ha tenido un desempeño para destacar. Basta recordar los casos Pedernera, Mayorga…

-Peor también hay muchas que ya se están atreviendo a votar de acuerdo a sus convicciones. Eso es todo un logro. La obediencia partidaria te puede volver loco pero de a poco hay que ir creciendo.

-¿Hay machismo en la Legislatura?

-Hay algunos casos pero si le vamos explicando que acá no hay competencia sino trabajo conjunto, puede ir cambiando esa idea.

-¿Jaliff es machista?

-Por ahí me reta y lo contesto pero eso se da por el fragor del debate. No le he visto actitudes machistas. Pero lo tomo como un reto de padre…

-¿Sabe de alguna legisladora que fue obligada a votar en contra de su voluntad?

-No lo supe, pero puede haber existido el caso…

-¿Pero esas cosas pasan en la Legislatura de Mendoza?

-Pueden pasar… Claro que pueden pasar. De hecho me parece que suceden.

-¿Qué le dicen en su casa?

-Tengo una gran suerte porque mi marido me apoya totalmente y mis hijas también me dan ganas de seguir. A ellas les transmito que acá nos tenemos que salvar todos juntos, tenemos que unirnos para llegar a algún lado y no ser individualistas.  Cuando me ven contenta en plena campaña es porque hago esto por mis convicciones y una de ellas es poder trabajar para todos.

-¿Cuál es la expectativa que tienen?

-Tenemos expectativas de logros de máxima y de mínima. Para los dos casos festejaremos porque todo lo que hagamos será sin aparato partidario, sin plata y sólo con el apoyo de la gente.


Ficha
María Alejandra Naman
Nacida el 21 de enero de 1958
Abogada egresada de la Universidad de Mendoza
Casada con Alberto Canali y madre de Florencia (22) y Agustina (13)
Libro: “La ética nicomaquea”
Música: clásica, además de Serrat y Sabina (“ya me compré las entradas para el recital…”)
¿Cómo se distiende?: escuchando música clásica.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 20:08
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gente nueva en politica. Pese al poco tiempo de Senadora, tiene una destacada actuación en defensa del medio ambiente, se interesa por todos los problemas, una gran capacidad de trabajo, ojala llegue.-
    7
  2. Emi, más bien habría que decir que Leiva se aprovechó de la estructura del ARI para después armar su curro propio, no?
    6
  3. Que engreidos y soberbios, aquellos que se arrogan triunfos ajenos, el de una fuerza entera que movilizó su militancia para poder lograr lo que se logró, no fue por un señor que se hacía pagar hasta el café y las siestas, sin aportar nada, y repetía siempre lo mismo en sus discursos, dando a conocer lo archiconocido, porque nunca más hizo nada por su comunidad. ADELANTE ALEJANDRA, las personas se conocen por sus obras, y de vos solo se conocen buenas acciones, coherentes con tus propuestas.
    5
  4. Muchachos reconozcámoslo, para que seguir votando hombres que no han hecho nada, o lo que es peor han hecho algo robar a troche y moche. Ni siquiera se ha dado el caso de "roban pero hacen" . Además esta re fuerte !!!!!!!
    4
  5. Confiamos en vos, sos la mejor candidata que una provincia puede tener, si somos INTELIGENTES a la hora de votar serás la próxima Gobernadora de la Provincia de Mendoza.
    3
  6. Sería bueno que alguna vez RECONOCIERA que su banca de senadora se la debe al ex Juez LEIVA y que por sus votos está sentada allí.
    2
  7. le dejo un comentario ya q nadie lo hace: ale estas muy linda, un beso grande
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial