Deportes
Federico Méndez

"Al sonar el Himno, sentís que es un momento único"

Ex puma, entrenador y mendocino de pura cepa.

Sin dudas Federico Méndez se metió en el grupo selecto de atletas que marcaron la historia del deporte mendocino. Un jugador que por más de 15 años representó a nuestra provincia con la camiseta albiceleste, en cualquier rincón del mundo. Fue considerado el mejor rugbier del planeta en su puesto. Jugó en los clubes destacados del mundo y después de un descanso volvió al ambiente de este deporte, pero ahora de la línea de cal hacia afuera, para delinear el camino y transmitir las experiencias a sus pupilos, que a base de esfuerzo Méndez supo conseguir.

- ¿Por qué te alejás del rugby durante prácticamente todo el 2006?

- Fue como una especie de descanso. Lo determiné después de muchos años de dedicación intensa, un poco cargado de rugby. Necesitaba tiempo para hacer cosas que había relegado por muchos años, y la verdad es que me vino muy bien.

- Después del año sabático y el descanso decidís volver a las canchas, ahora para dirigir al club que te vio nacer. ¿Qué te motivó a eso?

- Me dieron muchas ganas de volver. Fue así como tomé la decisión de dirigir a la primera de Mendoza RC: un día fui a comer un asado con los chicos y me comentaron que querían que los entrenara. Yo ni pensaba en pisar nuevamente una cancha, pero me convencieron. Arrancamos de cero y todo fue tomando forma. Conformamos un plantel con muy buenos jugadores y traté de inculcarles conceptos nuevos, en lo referido a lo táctico y también a cómo tienen que ver el juego. Luego todo se encaminó y logramos el ansiado campeonato.

- ¿Te acordás de la primera vez que fuiste a entrenar?

- No. La verdad es que tenía cuatro años cuando empecé en el Mendoza RC y no recuerdo mucho de ese momento.

- ¿Cómo fue la primera convocatoria para integrar a Los Pumas?

- Fue en el año 90. Yo tenía 18 años e integraba Los Pumitas, luego por una lesión de un jugador de la selección mayor, me llaman tres días antes de una gira. Viajé un día viernes a Buenos Aires, entrenamos el sábado, y el domingo ya me estaba yendo a Europa. Resultó una de las giras más duras de Los Pumas. Fue un momento muy fuerte la convocatoria, porque uno no piensa en que pueden llamarlo. Viajé con grandes jugadores que hasta ese momento los tenía colgados en mi habitación.

- ¿Qué momento personal destacás de tu carrera deportiva?

- Creo que representar a la Argentina, desde el primer partido hasta el último. Fueron 79 cotejos simbolizando algo muy importante. Cantar el Himno, representar a tu país y a tu provincia es increíble. Cuando uno es integrante de Los Pumas asume el compromiso que realmente significa ser parte del grupo. Al sonar el Himno sentís que es un momento único, que te llega hasta los huesos, y más cuando vivís fuera de la nación.

- ¿Cómo es el sentimiento de nostalgia ahora que no estás?

- La verdad es que siento una gran nostalgia. Siempre me informo de lo que hacen lo chicos, antes, durante y después de cada evento, porque esa es una forma de estar cerca. Me resulta raro no estar. Yo jugué 15 años seguidos y toda mi vida de adulto formé parte de este grupo importante de personas.

- ¿Cómo fue cuando te dijeron de entrenar a los Springboks? 

- Yo estuve jugando tres temporadas en Sudáfrica. Salí campeón allá, y tengo muy buena relación con esta gente. En ese momento se dio la oportunidad de entrenar al pack de forwards, pero no fue viable, ya que ellos tienen una ley racial que contempla que gran parte de los integrantes del equipo deben ser negros, y pesó todo lo rubio que soy (risas). Pero fue muy bueno el interés que tuvieron en mí.

 - ¿Cómo definís la nueva función que tenés como técnico?

 - Es muy difícil, no me considero entrenador. Yo fui jugador y DT los últimos siete años de mi carrera, tanto en Francia, como en Sudáfrica o Inglaterra. Me cuesta mucho y no me cae la ficha de que soy sólo entrenador; no se compara con jugar, aunque me gusta hacerlo.

- ¿Cómo ves la organización del torneo de la Unión de Rugby de Cuyo?

- Estuvo muy mal programado y organizado. No se priorizó el mejoramiento del juego y lo critico mucho, porque fue realmente muy inferior. En vez de quedar los ocho mejores arriba, se les dio más cabida a equipos de San Juan que estaban muy distante en cuanto al nivel. Después de la etapa formativa de la primera ronda hay que apuntar a desarrollar el rugby de Mendoza. El bochorno fue hacer un torneo con Chile fuera de época, a una semana de empezar la clasificación y semis del campeonato. Eso es hacer realmente las cosas mal. Este es un mensaje directo para los dirigentes de la URCuyo: creo que tendrían que aprender de lo que hacen Los Pumas y que cada uno tenga que cumplir su función, de la mejor manera.

-¿Qué significó ser puma?

- Es un orgullo muy grande, algo difícil de explicar por todo lo que representa. Es el anhelo de cualquiera que realice este deporte, y sabiendo que no son muchos los que llegan a concretar este sueño, uno se siente realmente muy bien.

- ¿Cómo fueron tus experiencia mundialistas?

- La primera en Inglaterra ‘91 fue muy rara, porque no existió tanta preparación, ya que era amateur. Entrenamos un par de semanas antes y nos subimos al avión sin siquiera saber contra quién jugábamos. Después, en el ‘95, en Sudáfrica, fue un mundial un poco más profesional y con más trascendencia; me tocó jugar en un pack de forwards muy buenos. Tuvimos una primera línea histórica con la Chancha Corral y el Pato Noriega, fue muy linda experiencia. En Australia 2003 perdimos por un punto con Irlanda y quedamos afuera, nos quedó gusto a poco. Ese mundial sirvió para aprender de los errores y llegar al punto donde están Los pumas ahora. Fue una etapa de aprendizaje que, sobre todo, los entrenadores la aprovecharon mucho para poder revertir las falencias y mejorar las virtudes.

- ¿Cómo viviste la Copa del Mundo de Gales ‘99?

- Fue una gran decepción, porque me corté el tendón de Aquiles y me quedé afuera. Fue muy duro, pero pasó.

- ¿Cómo ves a Los Pumas frente a Escocia?

- Argentina viene en franco crecimiento. El nivel de confianza está muy bien. Creo que Escocia es más débil que Francia e Irlanda. No va a ser fácil, pero se le puede ganar tranquilamente.

- ¿Y después en la semifinal?

- Sería contra Sudáfrica. Los argentinos, cuando estamos en un marco ordenado, no tenemos techo. La capacidad de crecer y de alcanzar objetivos es incalculable. Si me hubieses preguntado hace 20 días, te hubiese dicho que era prácticamente imposible ganarle a los Springboks. Hoy, aseguro que, más allá de que Sudáfrica es uno de los candidatos más duros, Argentina se ha transformado en un equipo muy difícil de vencer.

- ¿Sería disparatado pensar en un título?

- Es muy improbable, pero no es imposible. Igualmente, llegar a una semifinal es un logro enorme. Aunque, ganar en esta etapa y estar en la final, sería un triunfo increíble.


Ficha Personal:
Posiciones: Hooker, Pilar
Ciudad de nacimiento: Mendoza
Fecha de nacimiento: 2 de agosto 1972 (35 años)
Altura: 1.83 m
Peso: 107 Kg.
Debut internacional: 27 de octubre 1990 contra Irlanda
Mundiales: 3 (Inglaterra 1991, Sudáfrica 1995 y Australia 2003)
Puntos en mundiales: 5 (1 try)
Partidos en mundiales: 7
Apodo: Fede.

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 18:27
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que moneda chabon he! Se dice que aprendió a usar la misma agilidad y arrojo que lo distinguen en la cancha en el terreno comercial. Con esos atributos y con la cautela de rodearse de los que más saben, se abre camino. Angel Mendoza, con el peso de su nombre y apellido (amén de 30 años en Trapiche), es el guía que Méndez y su socio, Rodolfo Montilla, adoptaron como su consejero y mentor espiritual. "El vino es un negocio cálido. Los hombres exitosos que quieren felicidad tienen su propia bodega. Francis Ford Coppola tiene la suya, y Federico Méndez también",
    6
  2. Seguro que mdzol no va a poner este comentario, pero es asi Saludos
    5
  3. sos un grande fede.
    4
  4. LA VERDAD ES QUE NO ME GUSTABA COMO JUGADOR DE RUGBY. CREO QUE PARA SER UN PUMA DEBES TENER SANGRE Y CORAJE Y ESTE MUCHACHO MENDEZ ES EL TIPICO JUGADOR EUROPEO FRIO Y SIN ESE FUEGO Y GARRA QUE SE BECESITA PARA ESTE DEPORTE. PREFIERO TOMAR SUS VINOS "CUEVAS DEL PUMA" QUE SON MUY BUENOS. sR. MENDEZ DEDIQUESE A SEGUIR HACIENDO BUENOS VINOS Y DEJE EL RUGBY PARA LOS QUE SIENTE LA CAMISETA.
    3
  5. Realmente pienso que es un verdadero simbolo del deporte de Mendoza.- La verdad es que a este deporte no lo sigo, pero ver a LOS PUMAS cantar el himno, se me pone la piel de gallina, ESPECTACULAR !!!!! La nota de este muchacho Fernandez, muy buena .-
    2
  6. man sos un verdadero orgullo, de las pocas cosa que enorgullezco por estos aldos
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes