Pablo Pino

"El show va a ser una fiesta"

Cantante de Cielo Razzo, banda rosarina que hoy toca con Karamelo Santo en Chacras.

Luego de un año de haberse presentado en el popular bar de Chacras de Coria, Cielo Razzo (Cristian Narváez en bajo, Diego “Pájaro” Almirón en guitarra y coros, Fernando Aime en guitarra, Javier Robledo en batería y coros, Juan Pablo Bruno en percusión y Pablo “Polilla” Pino en voz y armónica) vuelve a la carga.

Cuando el reloj indique la llegada de la medianoche, los rosarinos descargarán sus sonidos en el ya clásico escenario de Cacano junto a la local Karamelo Santo. Y el encuentro -según lo anticipó uno de sus protagonistas- promete ser una fiesta, "un show re loco".

Es que por primera vez, la banda hincha de Central compartirá tablas con el grupo que lidera Goy Ogalde, en el popular bar de Chacras. Allí desparramarán las canciones de "Grieta" (2007), su último disco; temas de sus trabajos anteriores -“Buenas” (2001), “Código de barras” (2003), “Marea” (2005), “Audiografía” (2006)- y algunos covers.

Sobre esta presentación charlamos con "Polilla", la voz razzera, que después de volver de sus compras nos concede una entrevista desde su Rosario natal.

- Entre Ríos, Buenos Aires, la costa, Mendoza, San Juan y luego Cosquín. Este es un veranito movido para la banda...

- Estuvimos en la costa pero sólo tres días. Somos de tocar mucho, es nuestro oficio. Somos quince personas que estamos comiendo gracias a que salimos a tocar y lo hacemos en todos los lugares en donde se puede. Más allá que sea un laburo, también nos gusta mucho salir de gira, ir en el bondi.

- ¿Cómo conjugan todo eso con sus familias?

- Siempre lo hablamos con la familia. Generalmente tenemos ese ritmo los fines de semana y después volvemos para acá (Rosario). Salvo algunas veces, en las que tenemos giras lejos de la ciudad de 4 o más días –algo que está buenísimo-. Ahora, por ejemplo, estoy en mi casa, comí con mi hija, como lo hacen todos. Estamos bastante acá. Ensayamos un rato a la tarde y después, los fines de semana, salimos. Antes de conocer lo que eran las giras, pensábamos que duraban 15 o 20 días, ahora son 4 o 5 días, a lo sumo una semana. No hacemos giras latinoamericanas, que implican estar subiendo y bajando de aviones.

- De todos modos, ésas son las excepcionales…

- Exacto. Eso, calculo, te debe partir el lomo en dos: estar lejos de tu casa tanto tiempo.

- ¿Con qué se va a encontrar el público mendocino esta noche?

- Con un show re loco, calculamos, porque van estar los Karamelo. Tendremos la posibilidad de tocar con ellos en Mendoza.


- ¿Es la primera vez que comparten escenario?

- Tocamos una vez, en un festival enorme; también estaba Kapanga. Pero en esa oportunidad Karamelo tocó antes que nosotros, se fue y no tuvimos posibilidad de conocerlos. Va  estar buenísimo. Vamos hacer “Grieta”, otras canciones yalgunos covers. Y después veremos…

- Promete  ser una linda yunta…

- Creo que va a estar bueno, compartimos instrumentos y tenemos estilos parecidos. Vamos a ver cómo se da. Por lo pronto va a ser una fiesta: la de Karamelo y de Cielo Razzo.



"Estrella" - Cielo Razzo ("Código de barras")

- Ambas son bandas del interior que se impusieron en Buenos Aires, ¿se sienten un icono en este sentido?

- Es el caso de Karamelo, el nuestro e incluso el de Los Enanos Verdes, entre otros grupos. Somos pocos, los del interior, los que tenemos la suerte de ir a tocar a la capital y de hacer giras como estas.

- En su caso, ¿cuándo se les dio esta oportunidad?

- Siempre tuvimos las ganas o la necesidad de salir. Nos fue medianamente bien y desde acá fuimos armando el circo. Nos gusta estar acá porque están nuestras casas, los amigos y nuestra gente. No diría que somos un icono pero sí creo que somos uno de los pocos afortunados de este grupete, que se cuenta con una sola mano, que pudo llevar su música lejos de su ciudad.



"Miradas"- Cielo Razzo ("Marea").

- Karamelo se terminó radicando en Buenos Aires pero sin la necesidad imperiosa de instalarse desde un principio. La banda también se armó desde acá.

- La nuestra es una cuestión de comodidad, estamos mucho más cerca que un montón de bandas, esa es una gran diferencia. Nos subimos a un bondi y en cuatro horas llegamos. Esa cercanía nos permitió manejar todo desde nuestro lugar. Tenemos gente que nos ayuda allá (Buenos Aires) pero todo se resuelve con el teléfono celular e Internet. Son otras épocas.

- ¿Qué consejo le darías, si te lo pidiera, a una banda que empezó como ustedes?

- Aconsejar, no sé si aconsejaría. Pero siempre decimos que todo lo que nos pasó se debe, principalmente, al amor y a la dedicación completa a la música –aunque no sea 100%, porque se tiene que laburar-.


- Recién mencionaste “Grieta”, un disco que a diferencia de los anteriores tiene letras más complejas…

- La música es tan relativa… para mi es un disco más conceptual que los otros tres. Las canciones tienen que ver unas con otras y fueron compuestas en el mismo periodo de tiempo -un año y medio o dos-. Pero no asumo que sea enroscado. Intentamos seguir siendo lo más simples que podemos a la hora de componer, de producir y de tocar las canciones. En este último disco creemos que algo de eso pudimos estampar y esperamos hacerlo en el próximo. Es importante seguir buscando constantemente la identidad y el sonido de la banda.



"Barek" - Cielo Razzo ("Grietas").

- ¿Están trabajando en nuevos temas o sólo promocionando el disco?

- Para nosotros “Grieta” ya es un disco más. Estamos hace tiempo componiendo otras canciones, nunca paramos. Cada uno de los compositores de la banda van archivando temas, elegimos fines de marzo para sentarnos a ver cuáles son las ideas y para dónde va a estar enfocado el próximo material. Es que recién nos estamos yendo de la vieja sala, en donde estuvimos tres años; estamos en plena mudanza.



"Luna" - Cielo Razzo ("Código de barras").

Ficha técnica:
Cielo Razzo - Karamelo Santo
Sábado 14 de febrero - 23.00
Cacano Bar - Aguinaga 1120, frente a Plaza de Chacras.
Entradas anticipadas: $25.


Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 22:27
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta noche explota! Aguante cielo!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho