Karina Bolaños

"A nadie se le ocurriría crear un servicio militar"

Viceministra de la Juventud de Costa Rica.

Desde 2006, la educadora Karina Bolaños lleva adelante las tareas de conducir las políticas de Juventud de Costa Rica. Joven y activa, es viceministra del área en el gobierno del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

Visitó Mendoza en su período de vacaciones. Y si bien quienes oficiaron de anfitriones –por conocerla de la militancia internacional en temas juveniles- buscaron un encuentro con funcionarios provinciales, la situación no se dio.

“De todos modos, no fui yo quien buscó esos encuentros, ya que no estoy en misión oficial”, aclaró Bolaños, activa y dispuesta, fanática de la humildad con la que los funcionarios de su país –según pone de manifiesto en su predisposición para la charla- llevan adelante su tarea.

“Soy educadora”, se definió rápidamente una de las dos viceministras que tiene el ministerio de Cultura y Juventud en el país centroamericano.

En el diálogo, hubo que forzarla para que reconociera que su país es el primero en el continente en tener una Ley de las Personas Jóvenes que respeta e impone los derechos de los jóvenes.

¿En qué consiste la tarea de un funcionario con tan alto rango, dedicado al tema de los jóvenes?

- Todo lo que tenga que ver con Juventud está bajo esta órbita.

¿Pero la idea fue concentrar en una sola área todo lo que tenga que ver con los jóvenes? ¿No es acaso como decir: “Bueno, ponemos a un joven al frente y háganse cargo ustedes mismo de su destino”?

- Entiendo la interpretación pero precisamente es todo lo contrario. Cada ministerio tiene políticas y acciones destinadas a los jóvenes dentro de sus áreas. Lo que nosotros garantizamos es el se trabaje transversalmente en beneficio de la promoción de los más jóvenes.

¿El enfoque que le da su gobierno por qué ejes pasa? ¿Educación, salud…?

- Nosotros coordinamos acciones simultáneas en todas las áreas. Hay una Junta, una mesa de trabajo que integramos todos los viceministros del gobierno, delegados por los ministros. Y en este caso la presido yo. Todos los temas están allí: trabajo, salud, mujer, educación, deportes, cultura. También participan tres jóvenes de la sociedad civil que participan de igual a igual en las discusiones y elaboración de propuestas.

¿Cuál es el principal problema que tienen los jóvenes en Costa Rica?

- El año pasado tuvimos los resultados de la primera encuesta nacional de Juventud. El impacto fue importantísimo. Fueron datos de primera mano que marcan la agenda de todo el gobierno ahora. Se les preguntó sobre todos los temas de interés de ellos y se descubrieron cosas que nos impresionaron bastante, como el tema de la deserción escolar, la preocupación de los jóvenes por el tema de la violencia y el empleo juvenil.

¿Tienen un problema de violencia juvenil o los jóvenes están preocupados por la violencia de los adultos?

- En general. La preocupación es general. Pero los datos que realmente impresionaron son lo que demostraron un desinterés de los jóvenes por la política. Creen en la democracia, pero no creen en la política. Es un tema que hay que tratarlo en forma urgente.

¿Hay pandillas en Costa Rica? ¿Es esa una salida para los jóvenes costarricenses descreídos?

- Gracias a Dios, no. No estamos exentos de que ocurra. Pero por ahora, pandillas como las maras de El Salvador u Honduras no la tenemos. Hay subgrupos, pero no llega a tanto.

Me extrañó, al conocer San José, no ver expresiones de disconformidad, graffitis, ese tipo de cosas en la ciudad, que es en donde generalmente se dejan las marcas del descontento… ¿Por qué?

- Es así. Tal vez tengan otras formas de expresarse. Nosotros les buscamos espacio en diferentes áreas para que lo hagan. Eso que dice es cierto.

Debe ser conmocionante para el país el asunto del abandono escolar, teniendo en cuenta que el grado de educación de sus habitantes es una de las principales banderas de Costa Rica…

- Efectivamente. Hay que tener en cuenta, además, que la primera preocupación de nuestro presidente Oscar Arias es la Educación. Él entró al gobierno diciendo: “primero educación, segundo educación y tercero, educación”. Y esa es nuestra principal arma para sostener la paz del país.

¿Cómo están afrontando la deserción?

-Se instauró un bono para cada joven a partir de que entran en la escuela. La idea es estimularlos. Funciona como una retribución, ya que si no estudian no se paga. El programa se llama “Avancemos” y lo evaluamos como valiosísimo. Está ayudando realmente mucho.

¿Qué hacen desde el gobierno para estimular a los jóvenes a actividades de liderazgo que resulten positivas?

- Tenemos un Consejo de la Persona Joven. Allí se trabaja de lo regional a lo nacional. Tenemos allá 81 cantones (municipios) y en cada uno de ellos existe, obligatoriamente, por ley, un Comité de la Persona Joven. Esas instancias son fundamentales. Por ley, debe haber un representante de los colegios de la zona, un representante de cada religión, de los deportes, de asociaciones de desarrollo. Por eso hay un combinado bonito de jóvenes de hasta 35 años en donde se presentan proyectos, se analizan y se ponen en marcha en gestión asociada.

¿Los recursos de dónde salen?

- Un poco cada uno. Nosotros no tenemos tantos recursos, pero hay municipios que le dedican más que otros y así se van poniendo en marcha los diferentes programas y proyectos. La idea es que sean creativos y que a través de sus proyectos ayuden a sus comunidades.

Volviendo al tema de la violencia, que es un asunto que aquí preocupa mucho. ¿Qué acciones están desarrollando?

- Hace poco mantuve una reunión con la ministra de Justicia para trabajar este tema y ahora hemos empezado un camino conjunto, especialmente, con las barras de fútbol.

¿Entonces tienen un problema de violencias en las canchas?

- Es bastante raro lo que pasa. Algunos hinchas de clubes de Costa Rica importaron el modelo de barrabravas de aquí. Y están haciendo mucho daño.

¿Cómo es eso?

- Si. Vinieron a los países del sur, vieron cómo funcionaban y lo hicieron allá. Es increíble, pero cierto. Por suerte, creemos que estamos interviniendo a tiempo, antes de que pase a mayores.

¿De qué manera?

Los estamos captando y se les están dictando cursos de capacitación desde el Instituto Nacional de Aprendizaje.

¿Pero cómo logran que cambien de la opción violenta a la capacitación? Parece una tarea difícil…

Es que operamos a través de los propios líderes de las barras. Es que no está en la idiosincrasia costarricense resolver las cuestiones mediante el uso de la violencia. Figúrese que la Independencia del país se consiguió por una carta…

(Risas)

… Entonces, basta que se den alternativas pacíficas para que se pueda cambiar la realidad. Lo importante es que estemos atentos a generar esas alternativas.

Aquí se vive hablando de volver al servicio militar obligatorio para los jóvenes, como respuesta a la violencia. ¿Cuál es la experiencia de un país que no tiene milicias?

- A nadie se le ocurriría. En Costa Rica se abolió el Ejército en 1948 y quien lo hizo, precisamente, fue un general victorioso después de una revolución civil. Por ello la mayoría de la gente entiende que nuestro Ejército son las escuelas. El presupuesto militar se vuelca en la educación.

¿De dónde surge el principal problema de convivencia que estén sufriendo?

- Indudablemente de la pérdida de valores y de las costumbres que llegan con la fuerte inmigración que tiene el país. Hay cuestiones que eran aceptadas en países vecinos, como la resolución violenta de conflictos familiares. Ahora se está viendo un surgimiento de este tipo de violencia en el país.

¿Cómo colaboran los medios de comunicación?

- Depende. Los que nos dan bolilla son los canales menos vistos, hay que decirlo. Hay una onda a favor de las cosas faranduleras últimamente. Algunos difunden las acciones positivas y eso es contagioso entre los jóvenes. Pero hay otros que son super amarillistas. En verdad, nos cuesta un montón que difundan las actividades de los jóvenes.

¿Pero son los medios los culpables o lo es la gente es la que demanda morbo, sangre y show?

- Buena pregunta.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 18:38
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho