Viviam Perrone

"Nadie está haciendo nada por los jóvenes"

Mamá de Kevin Sedano. Presidenta de la asociación "Madres del Dolor".

Es impactante y admirable: de entrada, cuando uno ingresa al sitio de Internet de las Madres del Dolor se encuentra con la nómina de autoridades y, junto al nombre de cada mujer, se acota el nombre del hijo perdido.

Las madres que portan el nombre de sus hijos como apellido.

Ellas son: Viviam Perrone (mamá de Kevin Sedano), Marta Canillas (mamá de Juan Manuel Canillas), Silvia Irrigaría (mamá de Maxi tasca), Elsa Gómez (mamá de Daniel Sosa), Isabel Yaconis (mamá de Lucila Yaconis), Elvira Torres (mamá de Cristian Gómez), Nora iglesias (mamá de Marcela iglesias), Pompeya Gómez (mamá de Cristian Schaerer), Susana Di Santo (mamá de Luciano Di Santo) y Mónica Marcenac (mamá de Alfredo Marcenac).

Luego de la pérdida violenta de sus hijos, decidieron dar batalla contra la violencia. Por ello, se constituyeron en una asociación civil y, desde allí, tratar de encauzar a quienes tienen la responsabilidad de generar y sostener las políticas públicas de seguridad.

Viviam Perrone perdió a su hijo Kevin Sedano el 1 de mayo de 2002. “Fue atropellado, abandonado y muerto por Eduardo Sukiassian. El 8 de mayo, luego de una semana de agonía, Kevin falleció. Sukiassian sigue libre y manejando”, informa el sitio.

Sus particulares y dolorosas historias de vida las llevan a pretender –vaya qué coraje- que nadie nunca más sufra lo que ellas sufrieron.

En su afán, se cuelan, cuando pueden y las dejan, en la agenda mediática.

En esta tarea, el año pasado se apresuraron por respaldar la baja en la edad de imputabilidad de los jóvenes. Y decimos esto así, descarnadamente, porque ellas mismas son capaces de volver sobre los pasos dados cuando reconocen que apuraron demasiado el tranco en la búsqueda de “justicia ya”.

¿Más jóvenes en prisión? ¿Para qué? De esto hablamos con una madre que representa a tantas otras que saben lo que es el sufrimiento de un chico: Viviam Perrone.

¿Cuál es la opinión que tienen las Madres del Dolor de la baja de imputabilidad?

- Con respecto a la baja de imputabilidad, no creemos que sea la solución para este momento. Primero se tendría que considerar como son los institutos o cárceles donde tendrían que cumplir la sentencia y se tendría que intensificar el trabajo de las asistentes sociales en los barrios. La solución es más complejo que solo bajar la edad. Bajar la edad sería el último paso en una serie de medidas.

¿Por qué cree que hay que actuar de manera más dura con los jóvenes que delinquen?

- No creemos que hay que actuar de "manera más dura" sino que los límites tienen que ser claros. Si delinquen tienen que saber que hay consecuencias y luego tiene que existir un seguimiento para ver si esas consecuencias enseñaron.

¿Creen que efectivamente bajar la edad en la que pueden ser imputados los chicos bajará el delito?

 - Repetimos: Sólo si va acompañado de una serie de medidas. Sino, no sirve para nada.

¿Cómo son los centros que atienden a los delincuentes menores de edad?

- Los centros carecen de mucho de  lo que los chicos necesitan: profesionales, médicos especializados en adicciones, staff suficiente, condiciones edilicias óptimas.

¿No le parece que habría que empezar siendo más duros con los funcionarios que no funcionan y que no reeducan a los delincuentes desde los centros de privación de libertad?

- Tampoco estamos de acuerdo con la palabra "duros" con respecto a los funcionarios: ¿tienen salarios dignos? ¿Reciben cursos de especialización? ¿Están capacitados para tratar con jóvenes en problemas, adictos, abandonados? ¿Son suficientes para la cantidad de jóvenes?

¿Qué debería hacer el Estado para que los chicos no caigan en el delito?

- Comenzar a preocuparse por urbanizar ciertos barrios. Que estén limpios, tengan escuelas, centros de recreación, médicos, psicólogos, y asistentes sociales para las familias con problemas. Todo significa invertir y para eso hace falta una política de Estado seria y planificada.

¿Qué rol les toca a las familias de esos chicos? ¿Cree que son co rresponsables?

- Por supuesto que las familias tienen su parte de responsabilidad pero a veces no saben o no pueden hacer otra cosa.

¿Y cuál estima que debería ser la actuación estatal una vez que tiene los menores delincuentes a su cargo? ¿Qué debería hacer con ellos?

- Primero contener, y después enseñarles otra forma de vivir. Pero para eso hacen falta talleres y docentes capacitados. Luego hay que hacer un seguimiento porque siempre es más fácil salir a robar.

Siempre tuve la impresión de que las Madres del Dolor tenían una posición más cercana a algo que se ha desprestigiado, el "garantismo" que no es otra cosa que garantizar el cumplimiento de los derechos. ¿Por qué este giro hacia la "mano dura" de la agrupación?

- Seguimos diciendo que hay que respetar las garantías de todos los ciudadanos. Hoy nadie esta haciendo nada por estos jóvenes. Vimos estos días como una banda de jóvenes –Chucky, por ejemplo- fueron dejados en libertad y los vecinos quisieron lincharlos. La banda solo se burló de los vecinos. Eso no sirve. Hace falta inclusión. Los chicos solos no saben como integrarse y no lo quieren hacer, les gusta ser diferentes. Por eso estos institutos tienen que contar con excelentes profesionales, sino es solo mas de lo mismo.

¿Sus reclamos son escuchados por el gobierno nacional o provincial? 

- Son escuchados hasta donde se quiere escuchar. A veces solo se tomas palabras sueltas de nuestras opiniones

Ud., como muchas personas, sufrió en carne propia el dolor de la pérdida de un ser querido de manera violenta. ¿Qué les diría a las madres y padres del país?

No hay dolor más grande, el sufrimiento queda para siempre. Es por eso que hoy nosotras dedicamos nuestras vidas para que otros no pasen por esto. Nosotras ya perdimos. Hoy queremos acompañar al que esta solo en este dolor y modificar lo que se puede para evitarlo en el futuro pero solas no podemos hacerlo. El resto de la sociedad también tiene que luchar para lograr este cambio.

Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 00:24
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al Sr Nadie, Nadie lo conoce. Yo no lo conozco. Ahoro yo digo por qué esperar a que pase algo con nuestros hijos para empezar a hecharle la culpa al pobre "Nadie" que no hace nada. Es mas facil culpar a "Nadie" que ponerse las pilas y empezar a colaborar para que "Nadie" se tome unas vacaciones. Esta en la sociedad ayudar a los juievenes o empujar a los políticos a que lo hagan. Ahoran quieren sacar la Ley de Boliches que hasta hace 2 años se discutia. No perdamos el tiempo en boludeces.
    3
  2. La verdad es que me da pena el comentario de Juan Lopez. Seguramente es un pobre "jaquista" que se ataja ante el dolor de una madre que perdió a un hijo. Seguramente hay muchas personas que trabajan por los demás, pero ese comentario está completamente sacado de contexto. La verdad... pobre tipo.... Por otro lado, el reclamo que se hace es para el fortalecimiento de las políticas sociales y de contención por parte del Estado.
    2
  3. Perdón, conozco mucha gente que hace mucho por los jóvenes, y por los niños, y por los adultos, etc. Saludos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho