Roberto Mercado

"Ningún escenario es patrimonio de nadie, uno lo debe ganar"

Cantante del Este mendocino.

Roberto Mercado es un auténtico artista popular del Gran Este de Mendoza. Varios discos grabados y giras por el país y el continente, le han hecho adquirir la experiencia necesaria para que, con el paso de los años, solidifique su actuación y se rodee de los mejores músicos, como es el caso de Las 18 Cuerdas. En pocos meses más obtendrá su licenciatura en Música Popular, y ya se insinúa su capacidad como investigador en la zona, ubicándose un paso más delante de la interpretación con el Proyecto Musical del Este Mendocino. Por ello fue invitado a Cosquín este verano, donde lo expuso y lo interpretó en un escenario de conocedores, nada menos que en la Meca del folclore argentino.

Ya ningún escenario es grande para vos, después de tantos años en la música…

Ningún escenario es patrimonio de nadie, por más que uno sea artista del lugar y de la zona. Al escenario, uno lo debe ganar. Y no porque tu domicilio diga: zona Este, los organizadores de Rivadavia Canta al País tienen el compromiso de contratarte. Pero te produce un compromiso muy especial, una preparación particular, porque estás tocando para la gente con la que te cruzás todos los días. A ella la tenés que sorprender y darle lo mejor y demostrarle que estás a la altura de las circunstancias. Es un compromiso, además porque pienso que mañana tiene que ser mejor. Claro que el mejor momento es cuando la gente canta y escuchás sus aplausos.



“Las 18 cuerdas” están con vos y eso significa que estás muy bien acompañado...

Hace 6 años que tengo el inmenso placer de tocar con “Las 18 Cuerdas”. Tienen un profesionalismo que muy pocas veces se ve, y una calidad humana que hay que destacar en ellos. Tienen una forma de disfrutar la actuación y de los éxitos, como todos lo hacemos en esta hermosa carrera. Pero no estoy sólo en el escenario, es el “flaco” Almada que siempre está en todos los detalles de mi trabajo, y –por supuesto- los músicos que realizan aportes de todo tipo y en forma permanente, de ellos mejor ni hablar. Se siente el respaldo, siempre.

Estuviste este año en Cosquín, ¿A qué fuiste?

Hacía mucho tiempo que no iba a ese festival, sólo asistí cuando presenté alguno de mis discos. El último viaje lo había hecho en el 2004. Para esta edición me invitó la comisión organizadora del festival con el propósito de que presentara el proyecto “Música del Este Mendocino”, cuyo objetivo ha sido dirigirlo a las escuelas de la región. Este proyecto ya nos ha dado grandes satisfacciones por el aporte que venimos haciendo a la cultura regional y principalmente a los niños que estudian en las escuelas de los cinco departamentos. Llegó un ejemplar del trabajo a Cosquín y por eso surgió la invitación que me hicieron.

¿Qué fue lo que valoraron en Cosquín, uno de los centros más importantes del folclore nacional en el verano?

La Comisión Organizadora de Cosquín consideró que el trabajo constituye un aporte importante a la cultura de los pueblos ubicados en la zona Este de Mendoza y también destacaron la intención de haber rescatado y puesto en valor un amplio repertorio local. Viajamos allí con uno de los músicos: Raúl Vega y nos fue muy bien. El caso es que teníamos que hablar brevemente del proyecto y hacer dos temas y al final no podíamos bajar del escenario. Percibimos que los periodistas acreditados de varias provincias argentinas estaban muy interesados por saber en qué consistía el proyecto y de qué forma estaba llegando a las escuelas de la zona. Porque ése hecho produce una verdadera intención de consolidar los aspectos culturales que se van dejando un poco de lado.

¿Cómo los recibieron y qué perspectivas existen?

Quedamos muy bien con la gente que organiza este gran festival. Y hay que destacar algo de ese encuentro cultural argentino. Lo que ocurre es que la mayoría piensa o cree que Cosquín es lo que pasa en la plaza, es decir en el escenario mayor y no es así.  Hay que estar allí para darse cuenta de la magnitud que tiene. Porque en el mismo momento se desarrollaba un congreso para estudiosos del folclore para periodistas; una feria del libro muy completa y atractiva; la feria artesanal que ocupa toda una plaza y un encuentro de los poetas y su gente, por mencionar algunas de las expresiones artísticas. Ni qué hablar de lo que tiene lugar en las calles de ese pequeño y a la vez, gran pueblo cordobés.

¿Terminaste la licenciatura en Música Popular?

Me queda la tesis y voy a trabajar en ella en los próximos meses. El proyecto “Zamba de mi Esperanza” es el que estoy desarrollando en mi trabajo de tesis y cada vez –te confieso- le estoy encontrando mayores y mejores aristas. Precisamente este trabajo me puede dar el respaldo suficiente para que sea considerado en otros lugares. Lo más importante, es que he venido de Córdoba con muchas ilusiones y energías para trabajar en este tema.

Empezaste bien el año, entonces…

He vivido un enero increíble, y la presentación en Rivadavia Canta al País es como la frutillita del postre. No podía pedir otra forma mejor de iniciar el año que la que te he contado.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 08:18
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia