Paloma López

"Hay que animar a los bancos para que liberen créditos"

Secretaria Confederal de Empleo de España.

Durante 2008, el número de desempleados no dejó de aumentar. La Secretaria confederal de Empleo de CC.OO en España (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) . Paloma López, charló sobre los datos  del desempleo de enero, acerca de las posibles causas de estas cifras y sobre las propuestas del sindicato para invertir esta tendencia.


¿Cuáles serían las primeras medidas para detener "la hemorragia" del desempleo?

Animar a los bancos a que liberen crédito, generar confianza entre los ciudadanos, planes de apoyos a las empresas, y aumentar el gasto público, con inversión en infraestructuras. Y, por otra parte, aumentar los niveles de protección de los colectivos más vulnerables.
 
¿Qué consejo puede dar a los jóvenes que se reciben este año y que buscan empleo durante el 2009 en España?

 Más que un consejo, les puedo dar una opinión: aunque la situación es mala para todos, el poseer una titulación de grado medio o superior universitaria facilita el acceso al empleo. Posiblemente, el primer año, y en concreto este año 2009 no vaya a ser el más favorable, pero la cualificación profesional es un factor determinante a la hora de encontrar un puesto de trabajo. De todas formas, las licenciaturas vinculadas a las Ciencias y carreras técnicas tienen más posibilidad de acceder al mercado de trabajo que las de Humanidades (que son mucho más bonitas). 
 
¿Se mide el paro de la misma manera en todos los países de la UE? Si es así ¿Por qué en España  es el doble?

Sí, efectivamente, en todos los países de la UE se mide igual, aunque existen pequeñas diferencias metodológicas cuyas discrepancias se corrigen en las estadísticas europeas a través del Eurostat. El desempleo se dobla por el modelo productivo español, como ya hemos dicho, y damos por hecho que el Gobierno se preocupa, y de hecho esta preocupación ha llevado a impulsar el diálogo social con los interlocutores sociales para dar respuestas a los trabajadores y a las trabajadoras para taponar la situación de destrucción de empleo.

¿Por qué es diferente el desempleo de hombres y mujeres?

La situación del empleo femenino en España ha sido siempre peor que el empleo masculino. Se estaba produciendo una ligera mejoría y recuperación, pero con los datos del paro del mes de enero hemos asistido lamentablemente a una nueva destrucción del empleo femenino. Esto obedece fundamentalmente a la destrucción de empleo en el sector servicios. Así mismo, tienen una mayor tasa de temporalidad en la contratación, y compartimos el criterio de que efectivamente no es justo ni aceptable socialmente. Desde CCOO potenciamos la incorporación de la mujer al mercado de trabajo apostando por los planes de igualdad.
 
Y frene a este panorama de paro y destrucción de empleo sin precedentes, ¿Qué piensa hacer CCOO en defensa de 3.200.000 trabajadores parados?

 Desde CCOO hemos propuesto medidas en dos direcciones: una a largo plazo, que es el cambio del modelo productivo español, necesariamente, y  a corto plazo las medidas van encaminadas a mejorar la protección social de las personas en desempleo cuando tienen cargas familiares o en situación de necesidad, y una apuesta decidida para incrementar las inversiones públicas en infraestructuras, que hará que la gente pueda acceder al mercado de trabajo; y un mayor control de la situaciones de Expedientes de Regulación de Empleo y los fraudes cometidos en los mismos. 
 
 
¿Por qué España tiene el mayor nivel de paro de la UE siendo la 9ª economía del mundo?

 España no tiene el mayor de paro de la UE, pero sí de los más altos en este momento. Las razones de esta situación son las mismas de la respuesta anterior, el modelo productivo español, que ha demostrado su debilidad en esta situación de crisis. 
 
¿Por qué España siempre es mucho más sensible al desempleo que otros Países? ¿Qué hay en sus leyes o sus estructuras sociales que la hace más vulnerable que el resto de los países?

 Este país es más sensible al desempleo que otros países como consecuencia de nuestro modelo productivo. Es un modelo productivo basado en sectores intensivos en mano de obra como la construcción y parte de los servicios y con muy poco valor añadido. Esto ha generado un crecimiento rápido de la economía, pero una debilidad muy importante en un periodo de crisis muy importante como el que estamos viviendo en la actualidad.

Fuente Diario El País de España

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 22:59
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia