Andrés Da Rold

"El programa de transporte de Bachelet se ha incumplido"

El director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza realizó críticas al sistema de colectivos chileno.

El director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza, Andrés Da Rold, estuvo veraneando en Reñaca, Chile. Se trata de uno de los funcionarios más jóvenes que integran las segundas líneas de la administración de Celso Jaque y con un horizonte que va comenzando a aclararse hacia 2011, como candidato justicialista a intendente de Rivadavia -de donde es oriundo-, según se comenta en los mentideros políticos.  

Una semana antes, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, también se tomaba un descanso de Viña del Mar para volver luego a una de las contiendas político-jurídicas más importantes de los últimos meses. El diferendo por el sentido de circulación de calle Morón, que el intendente de Capital Víctor Fayad cambiara hace más de un mes atrás.

MDZ aprovechó la estadía del funcionario en Reñaca y lo consultó por el conflicto por Morón. Y el funcionario también se animó a criticar el sistema de transporte de la V Región chilena.

- ¿Ha seguido el conflicto judicial con Capital por la calle Morón?

- Por supuesto y como te había adelantado, acompañaremos con decisiones eminentemente técnicas desde la repartición, y la faz política quedará a cargo de los intendentes. Aspiramos a que la calle Morón vuelva a tener doble circulación.

- ¿Cuáles son las pérdidas desde que la línea de trole de Guaymallén no puede circular por esa arteria?

- La mayor de las pérdidas la sufre directamente el usuario. Pero el Gobierno también pierde. Una está radicada directamente en el trole porque no tiene acceso a Casa de Gobierno por Morón. Y después podemos tener una fuerte pérdida por el aumento del subsidio de costo por kilómetro en las líneas de micro que, para hacer el mismo recorrido, tienen que hacer varias cuadras de más, y eso varias veces al día suma kilómetros de más, lo que implicará un gran costo para la provincia.

- ¿Hace falta un reordenamiento para la circulación del transporte en el Gran Mendoza?

- Soy partidario de que hay que poder cerrar el circuito con mayor cantidad de micros y más transporte público de pasajeros, no sacarlos del microcentro sino incentivarlos a que exista mejor circulación sobre todo en los puntos críticos. Esa es una postura personal y es la que defenderemos desde la Dirección.

- En 2008, se planteó como desafío mejorar el servicio de transporte hacia el Este provincial, ¿Cuáles son los desafíos para 2009?

- Seguir concretando el avance que se hizo en Lavalle. Después de 17 años, se le suministrará nuevo transporte. Los días antes de venirme se pusieron en funcionamiento las nuevas unidades y se fortalecerá el control de todo el norte de Lavalle. El departamento no tenía transporte sobre todo para las Lagunas y se ha incorporado recientemente una camioneta 4x4, que hace un recorrido especial que llega a los puesteros del desierto. También en el Este, además del recorrido directo, vamos a formar una comisión de seguimiento y se lo hemos propuesto a los concejales y a las uniones vecinales porque en los seis primeros meses se pueden hacer los cambios del poder concedente que estimemos necesario. También la prensa estará representada para que puedan realizar este seguimiento.

- ¿Pudiste comparar el sistema de transporte chileno, en particular el de la V Región, con el de Mendoza?

-  Dos cosas. El concepto es que le ha costado muy caro al gobierno de Chile, en cuanto al plan integral que tenía. Lo escuchaba al ministro de Transporte de Michelle Bachelet hablando de subsidios, de incrementos que se vienen en cuanto al boleto a finales de enero, y el objetivo que se ha planteado este gobierno no se ha podido cumplir.

Sobre todo por la velocidad comercial, ya que han sido muy criticados en el desmanejo de los tiempos. La velocidad comercial hace al cumplimiento de frecuencias y recorridos en tiempo y forma. Pero lo que hace puntualmente a las zonas turísticas es muy eficiente, aunque el sistema tal cual está diseñado no lo comparto.

Uno aspira a un sistema más abierto para la competencia como acá en Chile, donde los empresarios tienen más posibilidades de poder competir entre ellos, y no a estar atados a un circuito totalmente cerrado, como el que nos dejaron desde 2005. Pero tampoco llegar a una competencia desmedida que torne desastrosas las unidades. Has visto que acá las unidades se manejan por recorridos independientes, y también las que cumplen servicios regulares durante el día, de noche los tenemos en determinados puntos turísticos llevando jóvenes a los boliches. No existe un control.

Dentro del programa que tenía Bachelet, se ha incumplido, se que en Santiago se ha mejorado mucho en sistemas alternativos, pero lo que es puntualmente Reñaca lo veo mal, incluso ninguna de las unidades tiene acceso para discapacitado.
Opiniones (6)
21 de noviembre de 2017 | 00:34
7
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deje de poner piedras en el camino. el cambio en calle moron y en calle vicente zapata beneficia a todos los usuarios. son muchísimo mas rápidas la salida y entrada a la ciudad. claro que si a ud. le interesa quedar bien con su jefecito y los intendentes de su propio partido político, va a ir en contra de todo lo que proponga fayad, al cual no defiendo incondicionalmente, pero la vez que hace algo bien,lo apoyo. Otra cosa, no critique al transporte público chileno y fíjese en el mendocino que es un desastre. coches en pésimas condiciones mecánicas y de higiene. frecuencias que no se respetan. choferes irresponsables e incapaces que parecen asesinos al volante. Una cosa mas. Dejese de joder con el tema del subsidio por km recorrido, que ya bastante le están robando al usuario con el vergonzoso aumento al boleto. Una persona debe gastar 30 pesos mas por mes, y en una familia tipo, viajan 4 personas, lo que sumaría 120 pesos mas. Ya se que para Ud. 120 $ no son nada. En su sueldo, 120 pesos son un vueltito, las monedas para el limpiavidrios. Pero para los que tienen un sueldo mínimo, representa muchísimo. Pónagse las pilas y empiece a trabajar por el pueblo, que es el que en definitiva paga su sueldo, y menos para dejar contento a su jefecito mediático y a su partido.
    6
  2. Me hace gracia
    Este tipo critica a otro pais, al que le va bien, mal que nos pese y no puede resolver problemas gravisimos en su lugar de (in)operancia.
    5
  3. ES LAMENTABLE Q DESAPAREZCAN COMENTARIOS , Y CENSUREN A UNOS CUANTOS , YO ME PREGUNTO , SI YO ME REGISTRE CON NOMBRE Y APELLIDO PARA HACERME CARGO DE MIS OPINIONES , PORQ MUCHAS VECES NO LA PUBLICAN O LAS CENSURAN??? MDZ CAMBIO , Y LAMENTABLEMNTE ESTA CAMBIANDO PARA PEOR
    4
  4. QUE RISA MEDAS QUINTERO CONFIRMO QUE SOS COIMERO TE PUSO PLATA Y SACASTE LOS COMENTARIOS QUE GRACIOSO SE QUE NO LO VAS A PONER AL COMENTARIO PERO LO VAN A LEER USTEDES MDZ
    3
  5. PORQUE NO ESTAN LOS COMENTARIOS ANTERIORES DE ESTA NOTA?, AL SR DA ROLD NO LE GUSTARON Y LOS MANDO SACAR. DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION?
    2
  6. Qué pasó, les llegó la orden de sacar la nota de las 8:15, juéguense alguna vez, los comentarios vuelvan a publicarlos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia