Omar De Marchi

"Lo progresista hoy es conservar la Constitución"

Diputado nacional y presidente del Partido Demócrata.

“La Constitución parece el berretín de los nuevos gobiernos”, dice el diputado nacional Omar De Marchi, y pretende expresar con su frase el pensamiento de todos los afiliados del Partido Demócrata, agrupación que preside desde hace años, sobre la nueva embestida para reformar la Constitución provincial.

Justamente ha sido el PD el único partido que ha puesto reservas a la idea lanzada hace días por el gobierno de Celso Jaque de modifcar algunos aspectos de la Carta Magna provincial, según adelantaron tanto el vicegobernador Cristian Racconto, como el ministro de Gobierno Mario Adaro.

Pero sin embargo, Omar  De Marchi no se queda ahí, y agrega que “cuando un gobierno no tiene un hecho contundente para mostrar en la gestión, manosea la Constitución. Y eso no está bien”.  Cree que la reforma lo único que persigue es conseguir la reelección del gobernador y que el debate planteado no es serio ni acorde con las prioridades que hoy tiene la provincia. Considera que el PD no se va a prestar a “ningún circo” que funcione como un elemento de distracción de los problemas de los mendocinos.

Niega que su postura y la de su partido sea “conservadora” y cree que –luego de un fundamentado debate- la Constitución tiene algunos aspectos que es necesario aggiornar, pero que de la manera en que lo ha planteado el gobierno provincial, no es el modo ni la forma de proceder.

- ¿Cree que la Constitución no se debe modificar?
- Se debe modificar después de largos procesos de maduración, de debates sinceros, sin especulaciones, y lo que yo observo es que lo que se pretende –una vez más- es eliminar la cláusula que impide la reelección del gobernador. Entonces, y para que esto salga, hablan de otros temas que son simpáticos a los oídos del electorado, como la revocabilidad de los mandatos.

- ¿El PD tiene una postura institucional como partido frente al tema?
- Nosotros nos vamos a expedir una vez más en los próximos tiempos, pero yo como presidente puedo decir que la Provincia tiene hoy otras necesidades. Mendoza está muy mal en los temas centrales: educación, salud, seguridad, desarrollo económico.

- ¿Es posible diferenciar los problemas políticos entre los partidos y los dirigentes, de un proyecto de provincia a largo plazo que se plasma en una Constitución? Le pregunto porque siempre da la impresión que los partidos están de acuerdo en muchas cosas, pero luego por razones de coyuntura se terminan cerrando los caminos a una reforma.
- Hay que diferenciar la reforma de la Constitución de un plan de gobierno. La Constitución es una herramienta fundamental que organiza la vida básica de una sociedad, pero luego a eso hay que darle contenido, que son los planes de gobierno. La Constitución no le impide a éste, ni a ningún gobierno ser exitoso. Por el contrario, los habilita.

- ¿No cree que, más allá de estas prevenciones y críticas, la Constitución provincial no debería ser reformada en algún momento?
- Sí, creo que nuestra Constitución es perfectible… que hay algunas áreas que hay que adecuar como las que hacen referencia a la autonomía de los municipios, hay que trabajar sobre algunos organismos ambientales, hay que profundizar medidas que tengan que ver con el control ciudadano, la transparencia y la calidad institucional… pero esta reforma tiene que surgir de organismos técnicos, no de un funcionario que se levanta un día y anuncia por los diarios que ‘vamos a reformar la Constitución…’. Esto no es serio.

-¿Cómo debería haber sido la convocatoria?
- Lo serio hubiera sido iniciar un proceso de debate, de divulgación, de qué es lo que se pretende…, crear ámbitos técnicos, convocar especialistas generando una discusión interesante.

- Está claro que este proceso debería ser ideal, pero si eso no existe, ¿cuál será la postura del PD frente al tema?
- Nosotros no vamos a formar parte de ningún circo. Si lo que se pretende es esconder los verdaderos problemas que tenemos bajo la entretención de la reforma constitucional.

- ¿Usted cree que este tema es una cortina de humo del gobierno?
- Yo creo que es el berretín de todo nuevo gobierno, y que no podemos involucrar a toda la sociedad en una discusión tan profunda cuando en realidad no hemos podido involucrarla en resolver los problemas de base. El Pacto Educativo,lo impulsó Marchena, se fue él y quedó en la nada… , el Pacto de Seguridad fue lo mismo. ¿Recuerdan la convocatoria en el cuarto piso? ¿En qué quedó? En una puesta en escena para la televisión.

- Estimo que hoy por hoy, no están dadas las condiciones, básicamente porque es un año electoral, para que ese debate profundo se dé. Mientras tanto, en pocos años más la Constitución va a cumplir 100 años sin ser reformada. ¿Esto es posible?
- Yo le hago una pregunta: ¿qué artículo de la Constitución le está imposibilitando a esta gestión se exitosa?

-Ninguno.
-Exacto. Repito, hay que reformar la Constitución en algunos aspectos centrales y puntuales, en un marco de seriedad y en un régimen de prioridades. Y las prioridades hoy son otras, no involucrar a la sociedad en esa discusión.

-Sin embargo hay problemas que hace cien años no se vislumbraban y que hoy son centrales, como el manejo de los recursos naturales estratégicos, y que merecerían un mejor resguardo constitucional.
- La Legislatura se demoró 20 años en tener una ley de uso de suelo, y más allá de lo que se opine, es una ley, es un avance. No hace falta reformar la Constitución para ordenar la convivencia de los mendocinos, hacen falta leyes… Hay que pensar mucho antes de meterle mano a la Constitución.

- ¿Cree que se está poniendo el carro adelante del caballo?
- Sí, pero digo resolvamos con eficiencia los problemas que tenemos los mendocinos.

- ¿Qué opina de la posibilidad de reformar el artículo 221 que prevé la mayoría necesaria para plasmar una reforma?
- Eso es trampear… no hay que tocarlo, de nada sirve modificar una Constitución por una diferencia de un voto… se necesita consenso.

- ¿No cree esta postura del partido es muy conservadora?
- No, es absolutamente realista y progresista. Si hoy lo conservador es modificar la Constitución que es lo que han hecho todas las provincias para incorporar la reelección. Justamente, lo progresista hoy es conservar la Constitución.

-También puede ser buen un juego de palabras…
- Es lo inteligente, porque acá estamos hablando de realismo. Preguntémosle a la gente si hay algún artículo de la Constitución que le impida a este gobierno ser exitoso…

-Aunque también puede existir la posibilidad que una reforma constitucional le permita, a los próximos gobiernos, tener mejores herramientas para ser exitosos acorde con los problemas que deba enfrentar en el futuro.
- Yo creo que no, pues lo único que va a posibilitar es la reelección del gobernador.

- Y en este punto en particular, y más allá de los nombres, ¿qué opina?
- No estoy de acuerdo con la reelección del gobernador. Ha sido una sabia cláusula que creo sólo tres provincias la conservamos. Esto habla de mayor energía en el gobierno porque uno sabe que entra y se va. Y en segundo lugar, da pie a una enorme periodicidad en la gestión pública y eso es saludable institucionalmente.

- ¿No es contrastante que no exista esa posibilidad para el gobernador y que sí, recién ahora se haya legislado por ejemplo para los intendentes?
- Eso también es discutible. En su momento fuimos partidarios de plantear una limitación de reelección a un mandato para los intendentes, pero estos son temas de fondo que deben ser dirimidos en ámbitos técnicos, académicos.

- ¿A usted le gustaría que toda la energía que se pone en estos temas se pusiera en la elaboración de planes de gobierno o políticas de Estado a largo plazo, no?
- Exactamente. Si los gobiernos en lugar de concentrarse en ilusionismos, se concentraran en el desarrollo de planes estratégicos, la realidad de la provincia se modifica en muy corto plazo.
Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 13:15
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los ganzos pusieron los gobernadores de la Dictadura en Mendoza y cuando Jaque los llevó al gobierno pusieron personas acusadas de crimenes contra la humanidad. este señor no puede hablar de la Constitución
    7
  2. No podemos seguir tolerando estos actos de jaKe y sus amigotes para perpetuarse en el poder, necesitamos una posicion fuerte que denuncie este y otros temas que llevan a la destruccion de nuestra querida provincia, bienvenido sea sr. De Marchi, siga por el mismo rumbo
    6
  3. Porque el diputado De Marchi y el Partido democrata no se expresa en contra de los actos antisemitas liderados por Luisito D´elia(mano derecha de Nestor K.) contra la comunidad Judia Argentina o estara de acuerdo con que esto siga y terminemos como en Venezuela profanando sinagogas????????
    5
  4. DE MARCHI LO QUE ES PROCESISTA. AL PRIMER CARGO EN UN GOBIERNO QUE LE DIERON A SU PARTIDO PUSIERON UNA PERSONA DE ACTUACIÓN EN LA DICTADURA. SI VUELVEN LOS GANZOS VUELVEN LOS QUE PARTICIPARON EN LA DICTADURA, NO SON PROGRESISTAS, SON PROCESISTAS.
    4
  5. Humildemente creo que nos ha llegado la hora a los mendocinos de cambiar y sobre todo de crecer. Estoy harta de leer que si este o aquel estuvo, participó o ayudó durante tal o cual año. Con esa mentalidad, nunca vamos a crecer ni salir de esta crisis. O acaso no les preocupa el descontrol de valores y principios que tienen nuestros adolescentes? O no les preocupa la desocupación, la inseguridad, la falta de mano de obra porque solo quieren un plan trabajar y un comedor y ... a nadie le preocupa de donde va a salir la plata para sostener la economía si "nadie" trabaja??? A nadie le enseñaron que para gozar de los "derechos humanos" tambien hay que cumplir con los "deberes humanos"???
    3
  6. En otra nota relacionada con este señor, hice mención a los sistemáticos fracasos del actual y de anteriores gobiernos de esta castigada provincia. Más allá de no conocerlo en profundidad, y la desconfianza que me invade sobre estos personajes de la política, también sostuve sobre la posible conveniencia de que Mendoza contara con un lider de gobierno con carácter, con iniciativa y mayor capacidad que todos los que han pasado. A pesar de no haberlo votado, tardíamente llegué a la conclusión que de todos los malos, podría haber sido el menos malo. ESTOY ARREPENTIDO, pues creo que aunque se muestra algo soberbio, tal vez hubiera sido lo más conveniente como gobernador. Y valga la insistencia, Mendoza necesita un lider al mejor estilo de Gioja en San Juan. Sobre este hombre, al igual que los Rodríguez Saa en San Luis, todo el mundo sabe el provecho que le sacan a sus provincias. Nadie duda como se han enriquecido siendo propietarios de cuantiosos bienes incluídos medios de comunicación. Mendoza no es la excepción con sus políticos. Pero la diferencia rotunda que identifica a aquellos es que CONSIGUEN GRANDES COSAS PARA SUS PROVINCIAS. Tanto Gioja como Rodríguez Saa, se pusieron debajo del ala del "INNOMBRABLE" fueron ayudados en extremo por la Nación (entre otras cosas Ley promoción industrial), mientras Mendoza fué MARGINADA ALEVOSAMENTE. Con los gobiernos de los Kirchner, por esas cosas de celo internista que trae la sucia política, los Saa se abrieron pero San Luis siguió creciendo. En cuanto a Gioja, durante dos períodos de gobierno, aplicó una vez más su habilidad y cintura política para volverse kirchnerista y con mayor razón siguió consiguiendo cosas para San Juan y hacerlo crecer en forma inusitada con un ritmo nunca visto ni siquiera en los mejores gobiernos demócratas que alguna vez tuvo Mendoza. Para finalizar, creo que está todo dicho. Ha llegado el momento de que la ciudadanía deje de lado el inútil fanatismo político y el egoísmo personal, y exija de nuestros candidatos HABLAR MENOS Y HACER MÁS. (Aunque sigan haciendo lo que normalmente hacen quienes se postulan: SEGUIR ROBANDO en perjuicio del pueblo que confió en ellos). Pero por favor: GOBIERNEN PARA TODOS Y HAGAN CRECER A MENDOZA. HAGAN VALER LA PROVINCIA ANTE LOS CONSTANTES ATROPELLOS Y SAQUEOS POR PARTE DE LA NACIÓN EN BENEFICIO DE CIERTOS SECTORES
    2
  7. Esto parece ya una sátira.....gente del PD opinando de respeto por la Constitución Nacional !!! Este país, lamentablemente da para cualquier cosa...ellos justamente q miles de ellos fueron y hasta inclusive hoy reivindican a los militares....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia