Alberto Agnese

"Creemos que Jaque no tiene un buen ministro de la Producción"

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán.

Alberto Agnese es el flamante presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán. Después de más de 20 años como secretario, en diciembre pasado fue elegido por sus pares para encabezar la actividad de esta entidad ligada a la producción de la zona.

Aunque es rosarino de nacimiento, Agnese lleva toda una vida en Tunuyán. Productor de peras, duraznos y uvas en el Valle de Uco desde hace 35 años, Agnese se enfrasca ahora en la discusión sobre los efectos de la crisis mundial y nacional y sus consecuencias en el agro mendocino.

El eje central de la discusión no sólo pasa por la búsqueda de alternativas que logren atenuar las consecuencias de la falta de compradores para las producciones locales, sino también por cómo hacerle entender al gobierno provincial la importancia que tiene la producción agrícola para el resto de la actividad económica de Mendoza. Hasta ahora, las escasas medidas oficiales no han tenido ni de cerca el resultado esperado.

- ¿Cómo ve la situación actual para las producciones del Valle de Uco?

- Estamos preocupados. La cosecha de ajo se perdió y nadie movió un dedo.

- A pesar de todo lo que se habló, ¿hasta ahora no hubo ninguna medida específica para el ajo?

- No, no, ninguna medida. Y usted habrá visto la cantidad de ajo que hay tapado (puesto a secar porque no se logró vender). Si usted va de acá a Tupungato va a ver montones de ajo tapado y gente que ya le pasó la rastra o le prendió fuego porque necesitaba plantar otra cosa. Desde el gobierno nadie hizo nada. La cereza pasó sin pena ni gloria; fue cambiar el dinero. Un producto que se vende muy bien, pero que este año hubo una retracción en el consumo y mucha producción.

- ¿Y con el durazno?

- Bueno, nosotros convocamos a la Asociación de Productores de Durazno, cuyo presidente es asociado de nuestra Cámara y es de aquí de Tunuyán. Ellos tienen una muy buena organización, con un muy buen gerente, y nos trajeron una carpeta completísima. Nosotros hicimos copias y le entregamos a los ministros (Mario) Adaro (de Gobierno) y (Guillermo) Migliozzi (de Producción) y, luego, les dijimos qué es lo que pensábamos. Básicamente, les planteamos que así como se hizo con el mosto de uva, -que dio muy buenos resultados, porque el gobierno sacó del medio el 30% de las uvas-, habría que hacer algo parecido con el durazno. En el momento en que se lo planteamos estaban sobrando 30 millones de kilos de durazno. Nuestra propuesta era sacar ese excedente. Se hace un fideicomiso, se les pide a las fábricas que elaboren latas con esa fruta, el gobierno las compra, las guarda y, en el peor de los escenarios, luego se venden al costo. En cualquier caso, cambiamos el dinero, se retiran 30 millones de kilos de durazno, se tonifica la oferta y las fábricas tienen que salir a buscar durazno.

- Pero eso no se hizo…

- No.

- Pero sí se reunieron con el gobierno…

- Sí, con Migliozzi. Fuimos nosotros con industriales y productores de durazno.

- Y ahí se definió el precio mínimo para el durazno…

- Así se habló. El gobierno propuso un préstamo del Fondo para la Transformación a tasa cero para el industrial que pagara 80 centavos por el durazno de calidad. Pero de las ocho o nueve fábricas, -en el tema del durazno no hay más-, sólo tres se presentaron al Fondo para pedir el préstamo, porque son las tres que están en condiciones de pedirlo. Las otras están endeudadas o, como dijo un industrial aquí mismo, “yo no me voy a endeudar para pagarle al productor”. En definitiva era mucho más sencillo lo que nosotros le propusimos al gobierno.

- ¿Y por qué cree que el gobierno no aplicó ese mecanismo para el durazno?

- Creo que faltó una decisión política y faltó alguien que lo tomara como un desafío.

- Tal vez no le dio tanta importancia porque el sector del durazno es mucho más chico que el de los mostos…

- Pero, justamente por eso, tendría que haberlo implementado. Porque lo tiene más acotado, son menos industriales… Incluso nosotros le demostramos, -porque el ministro de Gobierno siempre acentúa el tema de la mano de obra-, que nuestra propuesta asegura la mano de obra: la de los cosechadores y la de los empleados de fábrica. Además, todo el funcionamiento genera impuestos que luego, indirectamente, la provincia termina recuperando.
 
- ¿Y qué expectativas tienen para la comercialización de la pera y la manzana?

- Bueno, nosotros le dijimos al gobierno que si el tema del durazno es complicado, más lo es para la pera y la manzana. La semana pasada tuvimos una reunión, acá en la Cámara, con productores, industriales y exportadores. El panorama es complicado. Hay una producción muy buena, pero los mercados no están respondiendo. Hasta ahora se han mandado los primeros envíos de peras a Brasil y está todo bien. Hay buena calidad y buena sanidad en la fruta. Pero qué va a pasar cuando empiece esta semana la cosecha fuerte de peras, nadie lo sabe.

- ¿A Río Negro cómo le está yendo? (Río Negro es el principal productor de peras y manzanas del país).

- Normalmente, un gran porcentaje de la producción de Río Negro va a Europa. Pero hasta ahora salió un solo barco, cuando a esta altura ya tendrían que haber salido dos o tres. Parece que en Europa la crisis es muy fuerte y Rusia no está comprando. Esto quiere decir que la pera de Río Negro, que antes iba a Europa o a Rusia, ahora comenzaría a presionar en Brasil. Con lo cual nos estarían presionando a nosotros. (Brasil es normalmente el comprador de la pera mendocina).

- ¿No se puede mandar peras a la industria?

- Sí, la industria es una salida. La industria necesita peras para mitades y peras para cubeteado. Pero ¿los industriales qué le dicen al productor? “Yo te recibo la fruta, la guardo, la voy a procesar cuando termine con el durazno, y allá veo cuánto te voy a pagar y cómo”. Los productores hoy no están en condiciones de dar ese plazo a la industria. El productor necesita el dinero hoy porque está desfinanciado. No tiene plata ni para levantar la cosecha. Y nosotros le dijimos esto al gobierno.

- ¿Y con la manzana qué pasa?

- El tema con la manzana es distinto porque va muy poco a galpón (para venta en fresco) y mucho a la industria porque, mayormente, se trata de montes viejos de productores chicos. Pero tampoco sabemos qué va a pagar la industria. En otras épocas se subsidió la manzana para industria, con unos centavos para el productor, pero ese subsidio no es solución porque apenas alcanza para pagar la cosecha.

- ¿Pero el gobierno no había puesto también precios mínimos para la pera y la manzana…?

- Sí, pero son sugerencias que no obligan a las partes a cumplir.

- O sea que tampoco van a funcionar, como no funcionaron para el durazno…

- Estas medidas pueden funcionar para los precios de los combustibles, de los aceites que venden en las góndolas o de la carne; pero en el tema de la fruta el asunto se define entre la oferta y la demanda…

- ¿Por qué cree que el gobierno no ve esta situación?, ¿por qué parece que ha hecho tan poco para solucionar los efectos de esta crisis?

- Nosotros creemos que, si bien el gobernador (Celso) Jaque es contador y sabe de números, no tiene un buen ministro de la Producción. El otro día veía el curriculum de Migliozzi; es licenciado en Economía, profesor en la Universidad, está todo muy bien, pero creo que no es la persona indicada para ese cargo. Sin intenciones de politizar, notamos una distancia muy grande con el ministerio que hizo Laura Montero (ex ministra de Economía en la gestión de Julio Cobos), siendo ingeniera agrónoma, con sus errores y sus aciertos. Ante una crisis o situación como ésta, ella nos hablaba por teléfono y nos pedía que nos juntáramos…

- ¿A la producción mendocina no le ayuda el hecho de que Jaque esté cerca de los Kirchner?

- Cuando los ministros de Jaque estuvieron acá (el Comité de Crisis que estuvo en Tunuyán en diciembre pasado), a mí me tocó cerrar la charla. Ahí les dije que ya que Jaque asiste a todos los actos del gobierno nacional y está siempre en la foto al lado del matrimonio que gobierna, que saque provecho de esa situación y que les diga: “miren muchachos, Cristina, Néstor, la provincia se me incendia; necesito la cifra que ustedes han dicho, -300 o 400 millones de pesos-, y entonces algo voy a hacer, voy a solucionar todos los problemas y luego vengo y me saco las fotos que ustedes quieran, los acompaño a Cuba, a la India…”. Pero tiene que sacar provecho de esa excelente relación. Por otro lado, uno ve a (José Luis) Gioja (gobernador de San Juan) que no va a cada rato a Buenos Aires, pero cuando va trae la solución para su provincia. Esto lo vemos permanentemente y Jaque todavía no puede poner en marcha el Plan Federal de Vivienda…

- ¿Usted tiene alguna esperanza de que el gobierno decida cambiar al ministro de Producción?

- El comentario en los pasillos en la Casa de Gobierno es que él no está cómodo en el lugar que está. Se hablaba de que iba a haber un recambio de funcionarios antes de terminar el año. No pasó nada. Ahora dicen que empezaría febrero con un recambio de funcionarios. Siempre se nombra al ministro de la Producción y a la directora de Escuelas como las dos figuras que Jaque tendría que mover. La esperanza es que asuma alguien que conozca verdaderamente, de raíz, los problemas del interior de la provincia. Más allá de la inteligencia, de la capacidad de trabajo y de la vehemencia que le pone Migliozzi. Nosotros preferimos a alguien que tenga los pies más cerca de la producción y que sepa escuchar. Nosotros estamos preocupados. Los números no cierran, las cosas no se solucionan y lo que se promete no llega.
Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 08:29
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está muy bien pedir guita. Pero me gustaría saber cuántos de estos tipos que ahora quieren plata del Estado pagan los IIBB, Ganancias; y COMO los pagan. En gral. los empresarios y productores de Mza se caracterizan por socializar sus problemas y quedarse solitos con sus beneficios.
    2
  2. Desde que está la amiga de Jaque de Gerente, la institución tiene cada vez menos relevancia. La gente huye despavorida debido a la persecución política que allí adentro se vive. Hasta cuando piensan reventar todo por motivaciones políticas y resentimientos?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia