Economía

Vino mendocino: los graneleros ven con buenos ojos el futuro del mercado

Tras el cierre de la primera edición del <i>Argentina Wine Business Trip</i>, la Cámara Argentina de Vinos a Granel se mostró satisfecha con los resultados obtenidos. En lo que va de la semana ya se concretaron negocios por 7 millones de litros. Días atrás el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina se había lanzado polémicas frases respecto a la utilidad del evento.

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 11:53 hs

La Cámara Argentina de Vinos a Granel manifestó públicamente su satisfacción los resultados obtenidos tras la conclusión del Argentina Wine Business Trip, el encuentro internacional con compradores de vino a granel que esta semana se realizó por primera vez en Mendoza. Si bien los números aún son bajos, desde que comenzó el evento el lunes 9 hasta ahora, tres días después de su cierre, ya se concretaron negocios por 7 millones de litros y se espera que el número crezca si los planetas se alinean.

El Argentina Wine Business Trip es el primer encuentro de su tipo que se realiza en el país. La intención del encuentro es buscar a posibles importadores extranjeros y traerlos a la provincia para que puedan conocer a los productores locales y así abrir el juego a nuevas oportunidades de negocios.

Hasta ahora la lógica llevada a cabo había sido siempre la inversa: los productores viajaban al extranjero para encontrarse con los posibles compradores. Se espera que el nuevo enfoque de esta actividad permita ampliar el abanico de socios comerciales con los que tratan los graneleros afuera de argentina.

“Es el primer encuentro internacional de negocios para vinos a granel realizado en el país y ha sido instalada en el calendario anual de eventos internacionales a futuro", señaló al respecto el presidente de la Cámara, José Bartolucci. El empresario subrayó que el logro obtenido hasta el momento -siete millones de litros en menos de una semana- es un indicador de éxito. Desde la institución resaltaron además que de ser escasas las cosechas que se avecinan en el hemisferio norte la proyección para Mendoza será aún mejor.

Sin embargo, vale aclarar que dicho número aún se encuentra muy por debajo de las expectativas que el sector tiene para el futuro del mercado: a saber, los graneleros esperan en los próximos años poder cubrir cerca del 9% del mercado mundial, una cifra que en términos nominales se traduce en 300 millones de litros, más de 40 veces lo vendido hasta el momento.

"Si lo vemos como volumen es poco, pero como resultado del evento es bueno", dijo Bartolucci al respecto. "Lo más positivo es la proyección que podemos tener. Se empiezan a activar todos los contactos y se ve la salida de los vinos argentinos hacia el mundo", agregó.

Días atrás, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, había lanzado una frase que cayó mal en el sector granelero. Luego de visitar el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, el dirigente había dicho que "los precios que se barajan (por los vinos a granel) son de terror". El comentario fue mal recibido en el Gobierno provincial, que participó junto a la Cámara Argentina de Vinos a Granel y ProMendoza en la organización del evento, y despertó críticas puertas adentro.

Desde la Cámara destacaron que a pesar de los dichos de Leotta la gran mayoría de los que participaron del encuentro se mostraron satisfechos con el mismo. En total hubo 28 compradores de 14 países distintos y 96 vendedores de Mendoza y San Juan.