Análisis

Presiones sobre el dólar: ¿cambia el escenario económico?

La dinámica positiva de los mercados globales que había arrancado a principios de 2019 comenzó a cambiar a partir del 5 de febrero, cuando la prima de riesgo país de los emergentes empezó a subir y los precios de las acciones a caer. Pese a este cambio de humor, en la Argentina el Banco Central continuó empujando la tasa de interés (Leliq) a la baja, haciendo que los retornos esperados del arbitraje dólar/pesos volvieran a terreno negativo.&nbsp;<br>

sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:21 hs

En las últimas 3 semanas, el dólar parece haberse despertado luego de una siesta que empezó cerca de fines del año pasado. La mejora del contexto externo junto con el cumplimiento de las metas comprometidas por las autoridades económicas en el acuerdo con el FMI, habían permitido tregua en el mercado cambiario. Este contexto parece comenzar a ser amenazado en las últimas semanas.

La fluctuación.

Hacia fines del 2018, la desaceleración en la inflación en Estados Unidos junto con los pronósticos de menor crecimiento económico, redujeron las expectativas de aumentos en la tasa de interés de corto plazo y generaron también una caída en las tasas de los bonos de largo plazo. Las menores tasas americanas de largo plazo permitieron que el clima financiero en el mundo se relajara, que los precios de las acciones se recuperen tanto en los países desarrollados como emergentes y que las primas de riesgo de estos últimos países se reduzcan.

La inflación.

La economía de Argentina no estuvo al margen de este mejor clima financiero y en sintonía con el mundo, los precios de las acciones también comenzaron a subir, la prima de riesgo país a bajar y se aceleró la caída en las expectativas de devaluación.

La comparación.

A partir del 5 de febrero, esta dinámica empezó a cambiar, aunque muy lentamente por ahora. Si bien la tasa de los bonos en Estados Unidos no tuvo cambios prácticamente, la prima de riesgo de los países emergentes comenzó a subir y los precios de las acciones en estos países dejaron de recuperarse. En Argentina, en sintonía con el mundo emergente, también comenzaron a observarse los mismos efectos: subió la prima de riesgo, se detuvo la recuperación de los mercados accionarios y las expectativas de devaluación dejaron de caer.

Las Leliq.

La Argentina viene de sufrir una especie de “ACV”2 en su economía durante el 2018 y la salida de este proceso no resulta rápida ni está exenta de riesgos. El escenario externo es claramente uno de ellos. Los otros dos riesgos principales están dados por una alguna posible complicación del contexto político - social 3 y por las sospechas de incumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI debido al proceso recesivo.

Tasa interés.

En la medida que los mencionados riesgos no se materialicen, la economía puede encaminarse hacia un escenario optimista con una recuperación gradual de la economía pero la gran debilidad actual de la situación económica hace que la materialización de cualquiera de los riesgos mencionados pueda volver a desestabilizar la economía y desembocar en un escenario más complicado.