Presupuesto

Los detalles del Presupuesto 2020: inflación de 34% y dólar a $67

El proyecto será presentado el lunes por el ministro Lacunza. Contempla un crecimiento del PBI del 1%.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 22:18 hs

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el lunes al mediodía el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI de 1% y una inflación en torno a 34% en promedio, sin la reprogramación de la deuda que requiere también la aprobación del Congreso.

Fuentes del Palacio de Hacienda dieron cuenta que este año terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

1

Crecimiento del PBI de 1%

Es el que el Gobierno había definido en el programa con el Fondo Monetario Internacional. Con intereses que rondarían el 3,5% del producto, según el último borrador que trabajaban hasta ayer en Economía, el resultado financiero previsto para el año próximo sería del 2,5% del PBI.

2

Inflación

La inflación proyectada se ubicaría en torno al 34% punta a punta y en 43% promedio. El objetivo fue acercarse lo más posible a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un alza de precios diciembre contra diciembre del 38%.

3

Dólar

Desde el Gobierno esperan que mantenga, en promedio, un precio de $67, y un valor a diciembre de $75. Como con la inflación, estas cifras están en sintonía con las obtenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado.

4

Crecimiento de la economía

De acuerdo con las expectativas plasmadas en la iniciativa, el país crecerá apenas 1% el año próximo, luego de caer 2,6% en este 2019. A mediados de año, cuando se envió el  adelanto presupuestario, la cifra era de 3,5%.

5

Gasto

De acuerdo a los números preliminares, se espera que los recursos totales aumenten 47% y las erogaciones un 36%, por lo que se produciría una caída del gasto real de 5 puntos porcentuales.

6

Recaudación

Se espera que se mantenga constante en términos del PBI. Aseguran que se buscará obtener un superávit de 1% manteniendo constante la presión tributaria.

7

Exportaciones/importaciones

El proyecto que se presentará el lunes estipula que las exportaciones crecerán 7% y las importaciones subirán 1,3%.