Servicios públicos

Ecogas pide un 41% de aumento en la tarifa del gas

La empresa distribuidora de gas asegura que en el último período hubo un aumento menor al que correspondía. Por eso reclama una compensación extra que implica un aumento superior al estipulado. 

jueves, 21 de febrero de 2019 · 14:37 hs

Ya es parte de la rutina: con el cambio de temporada viene otro aumento en la tarifa del gas natural. Y previo a ello se realiza la audiencia pública y en análisis de los costos. Los aumentos deberían corresponderse con la suba de precios dados por la inflación y los insumos. Pero en el caso de Mendoza la empresa Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) busca que la tarifa tenga otros anabólicos y, por ende, la suba sea mayor.

En la presentación realizada al Enargas la empresa pide que el aumento sea del 41%, muy por encima del 30% que estimaban en el Ejecutivo nacional como tope teórico. Para justificar ese pedido, Ecogas asegura que en la última revisión tarifaria hubo errores en la ecuación y por eso “subió menos de lo que correspondía”. Por eso piden una compensación por ingresos no percibidos y también el agregado extra a la tarifa. El plus que piden supera el 5%. Incluso, Ecogas dice que perdió $95 millones por ese error de cálculo. “El Ente Regulador se apartó arbitrariamente de la fórmula de cálculo aprobada. Esta situación produjo a la distribuidora un perjuicio en sus ingresos por $95,3 millones”, reclama la empresa. Por eso dice que “considera procedente solicitar que se tenga a bien incluir en el ajuste tarifario un reconocimiento por este menor ingreso percibido, lo que implica un incremento adicional de 5,47% de las tarifas de distribución para el período abril septiembre 2019”.

El reclamo de Ecogas.

El aumento pedido por Ecogas es del 41,1% tomando “ambos conceptos”. Pero incluso van más allá, porque a ello hay que sumarle los aumentos de costos por inflación que toman el índice de precios mayoristas (IPIM). Incluso, reclama otras compensaciones, como el mayor costo del flete por llevar gas a Malargüe y la diferencia de precios por 7 días de diferencia en la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios. Es decir, no se le escapa ningún detalle. 

Ecogas reclama que le paguen el flete del gas de Malargüe.

El año pasado los aumentos estacionales tuvieron un fuerte impacto y por eso se “prorratearon” las subas y se permitió pagar en cuotas. Para 2019 se esperaba que no hubiera un shock, aunque las empresas distribuidoras reclaman más.

Otra compensación reclamada por la empresa.