Preocupación en el sector

Qué autos subirán de precio si se aprueba el megaproyecto del Gobierno

El 43% de la oferta de autos cero kilómetro del país se verá afectada por nuevos impuestos en caso de que el proyecto prospere sin modificaciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de diciembre de 2019 · 08:10 hs
Qué autos subirán de precio si se aprueba el megaproyecto del Gobierno
Foto: Archivo MDZ.

El 43% de la oferta de autos cero kilómetro del país podría subir de precio o directamente quedar fuera del mercado si se aprueba el megaproyecto de emergencia enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso.

Esto se debe a que una parte del proyecto dispone la restitución de la doble escala de impuestos internos a los vehículos, cuya consecuencia inmediata será una suba de 25% en el precio de los modelos que superen el 1,8 millón de pesos. Con respecto a los vehículos cuyo precio supere los 3,3 millones de pesos la suba será de 50%.

En este sentido, de los 991 modelos y versiones de autos, SUV's, utilitarios y pick ups disponibles en las concesionarias argentinas, un 43% serán alcanzados por el nuevo impuesto.

Según consigna Clarín, las pick ups y los vehículos utilitarios no serían alcanzados por el impuesto, lo cual será beneficioso para los cuatro modelos de pick ups que se producen en el país (Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier) y no tanto para los utilitarios locales (Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Partner), cuyo precio actual está bastante por debajo del umbral de 1,8 millón de pesos. Sí podrían ser alcanzados otros dos modelos locales: las versiones de alta gama del Chevrolet Cruze y la Toyota SW4.

Desde la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) este miércoles enviaron una circular interna donde anticipan que pedirán una “revisión de la medida”. Las ventas cayeron casi un 50% en el año y las concesionarias tienen un stock de vehículos sin vender (camiones incluidos) de 120.000 unidades.

Los impuestos internos de los vehículos habían sido atenuados en enero de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de reactivar el consumo en el sector. Macri eliminó la primera escala y redujo a 20% (25% efectivo) la segunda. Actualmente se sigue cobrando ese recargo del 25% a los vehículos cuyo precio de lista supera los 2,5 millones de pesos.

Si se aprueba el megaproyecto enviado por Fernández sin modificaciones, se volvería a un esquema similar al que funcionaba en 2014 y 2015: tasa del 20% (25% en el precio final) para modelos a partir de 30.000 dólares y del 35% (50% real) para los que superen los 50.000 dólares.

Archivado en