Aerolíneas: lo que viene

"Ninguno de los diputados, ni del oficialismo ni de la oposición, avalamos el pago de cualquier deuda ilegítima que haya sido contraída por empresarios que provocaron esta situación calamitosa en la que se encuentra hoy".

Mi generación nació y creció a la par de Aerolíneas Argentinas. Vivimos muchas de las etapas más difíciles y trágicas que afrontó nuestro país. Aerolíneas Argentinas es un reflejo de todo eso.

La grave situación por la que atraviesa la línea aérea fue consecuencia del deficiente manejo realizado por el grupo Marsans, que generó un déficit mensual operativo, provocó un incremento del pasivo post concursal, llevando esto a la cesación de pagos, ocasionó entre otras cosas, el no poder hacer frente al salario de los trabajadores del mes de junio, provocando así la inestabilidad laboral de casi los 9000 trabajadores.

A esto se le agrega que la cantidad de pasajes vendidos no condice con la cantidad de aeronaves operativas, lo que implica que en las próximas vacaciones esta latente el riesgo de incumplir con la demanda.

De esta manera llegamos a la situación en la que se encuentra la empresa. A los legisladores nos tocó la responsabilidad de resolver este grave problema. Es muy posible que no sea la ley ideal, ya que con el proyecto de reestatizacion de Aerolíneas Argentinas el objetivo es solucionar los problemas más urgentes, a fin de que la empresa no paralice sus actividades, los empleados puedan cobrar sus sueldos y de a poco se comience a reconstruir la empresa.

Ninguno de los diputados, ni del oficialismo ni de la oposición, avalamos el pago de cualquier deuda ilegítima que haya sido contraída por empresarios que provocaron esta situación calamitosa en la que se encuentra hoy. 

Nuestra intención como legisladores es trabajar para que todo aquel empresario privado o funcionario público que en distintas etapas haya cometido maniobras por fuera de la ley pueda ser castigado por la Justicia. 

Es trascendente esta etapa que está viviendo el Congreso de la Nación, me hubiera dolido ser parte de aquel otro Congreso que tomó una de las decisiones más desacertadas, no sólo en el caso de Aerolíneas, sino con la totalidad de las empresas estatales.

El Parlamento ha adquirido un rol protagónico en el que podemos participar todos activamente, tanto en los proyectos que presentamos como en aquellos que provienen del Ejecutivo. Con este trabajo en conjunto se demuestra que se lo fortalece al Poder Ejecutivo.      Un proyecto de semejante envergadura, necesita miradas desde distintos ángulos, para poder enriquecerlo sumando diferentes puntos de vista.

A partir de ahora  hay que consolidar la idea de un Estado inteligente y no aquel Estado que desapareció en la década de los '90. 

Es necesario un Estado eficiente, con una visión estratégica que permita asegurar el destino de la compañía en los próximos años. Cabe destacar la importancia de poder recomponer las rutas al interior del pais, integrando de esta manera a las poblaciones.

Esto redundara en beneficios  no solo para los actores involucrados y para el desarrollo del turismo nacional, sino que también beneficiara la imagen del país, brindando una línea área al turismo internaciona.

No puede imaginarse en el siglo XXI un país sin integración regional a través de una línea aerocomercial de bandera. 

Alcanzar estos objetivos depende de los tres poderes del Estado, del oficialismo, de la oposición y de que los organismos de control sepan cumplir con su tarea específica.

La edificación del futuro de Aerolíneas Argentinas se va a lograr junto a los trabajadores y con los usuarios, comprometiéndonos todos, ya que forma parte de la identidad nacional y de nuestro futuro como argentinos.
Opiniones (2)
20 de enero de 2018 | 00:25
3
ERROR
20 de enero de 2018 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón...¿la culpa de todo es del grupo Marsans? ¿Y la responsabilidad del Gobierno como control y como socio estatal? Porque tengo entendido que Jaime y De Vido fueron directores durante la gestión Marsans. No sea tan hipócrita. No trate de vendernos que los legisladores nos salvan de algo. Lo único que han hecho es el caldo gordo a los negociados del Gobierno
    2
  2. De acuerdo, no hay que pagar nada que no corresponda, pero sería bueno que Thomas le reclame a los "sindicatos salvajes", que nuevamente ayudaron a quebrar Aerolíneasque paguen lo que les corresponde.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos