Por la esterilización de perros y gatos

MDZ ha tratado en diferentes oportunidades la problemática de los animales callejeros, fundamentalmente de los perros abandonados. Aquí, la Sociedad Mendocina Protectora de Animales ofrece alternativas de solución.

La problemática de la superpoblación de perros es algo que nos afecta a todos: gobiernos, protectoras de animales y a la comunidad en su conjunto.

Durante años se ha intentado controlar las poblaciones a través de las matanzas, sin embargo, como puede apreciarse, no han funcionado. Resulta que no sólo son moralmente cuestionables sino que también son ineficaces y anti-económicas.

La solución es la esterilización masiva, sistemática, extendida, gratuita y temprana. Ya son varios los municipios del país y del extranjero que están aplicando este modelo con mucho éxito. El ejemplo nacional es Almirante Brown, con una población de 520.000 habitantes, donde en el año 1996 se decidió dejar de correr tras las consecuencias y se apuntó a la prevención. Ellos reconocieron que éste es un problema de Salud Pública, la cual, por ser indelegable, debe ser velada por el Estado.

En Mendoza tenemos la Ley Provincial 7.603, que declara a la provincia como “no eutanásica” y adopta como método ético y eficiente la esterilización quirúrgica de canes y felinos. Bien se habla de eficiencia ya que verdaderamente la esterilización permite alcanzar los resultados deseados con el menor uso de recursos. Es más, se podría considerar una inversión, no un gasto, dado que al atacar el problema desde su raíz, y detener los nacimientos, el costo en futuras castraciones irá sucesivamente decreciendo, al igual que los costos relacionados con  la prevención de zoonosis (enfermedades trasmisibles de los animales al hombre).

Sostenemos que debe ser: masiva ya que debe tratarse con criterio epidemiológico, es decir, dirigirse hacia el 10 %  anual de la población animal estimada como mínimo, sistemática porque debe tener una continuidad y coherencia en el tiempo, extendida para llegar a los barrios carenciados y personas de menores recursos, temprana porque el ideal es realizarla antes de que la hembra tenga su primera cría y gratuita ya que lo que se busca es adhesión, no desalentar el cumplimiento.

Obviamente el programa de esterilización deberá ir de la mano de un plan educativo y de legislación que lo respalde. Porque sabemos que gobernar es educar, y son las acciones del gobernante las que son pedagógicas para toda la sociedad. Es decir, se debe abandonar el doble discurso y transformarse en el espejo para el cambio.

El control ético de la fauna urbana es un imperativo moral en el mundo de hoy. Muchas ciudades argentinas ya subieron ese escalón del progreso, el progreso que alcanzaremos como sociedad al rescatar el valor del bien supremo que es la vida. Darles valor a nuestros animales es un paso más hacia la tan mentada responsabilidad ciudadana.
Opiniones (78)
23 de enero de 2018 | 03:42
79
ERROR
23 de enero de 2018 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. San Francisco de Asís decía que los animales son nuestros hermanos menores, entonces tenemos y debemos ayudarlos. Corresponde que los municipios se hagan cargo de la esterilización ya que gastan????? o roban?????? tanto a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos???? Podrían ponerlo en su plataforma políticay ganarían muchos votos y serían mejores personas.
    78
  2. Estoy a favor de la "no eutanasia" ya que está absolutamente comprobado que el control poblacional de animales se consigue con la esterilización masiva. Ojala las demás provincias de nuestro país tengan una ley como la 7603 de Mendoza. Y que no existan más los tristes casos como los de Neuquen. Sigamos a favor de la vida y de la no eutanasia. (El hombre ya hecho del mundo un infierno para los animales - Arthur Schopenhauer)
    77
  3. SI BIEN MENDOZA CUENTA CON UNA LEY QUE PROHÌBE LA MATANZA DE ANIMALES DOMÈSTICOS, QUEDA MUCHO POR HACER ...QUE LA LEY SE MATERIALICE Y QUE SALGAN MUNICIPIOS REFERENTES EN EL TEMA SALUD ANIMAL...POR LOS ANIMALES DE MENDOZA Y POR LOS DE TODO EL MUNDO...VAMOS POR MÀS, COMPAÑEROS!!!
    76
  4. He colaborado con la Sociedad Mendocina Protectora de Animales y he visto como unos pocos voluntarios luchan a diario y hasta aportan fondos de su propio bolsillo para salvar a algunos animales (los que sus recursos les permiten) mientras por el otro lado continúa el abandono, la irresponsabilidad y es una tarea de nunca acabar, sin embargo lo siguen haciendo y sin recibir ayuda. Me parece que difundir información sobre lo que esta institución hace, como otras que también existen en nuestra provincia y aportar desde nuestro lugar, aunque más no sea con responsabilidad, sería un enorme aporte frente a este problema. http://www.animalesmendoza.com.ar/
    75
  5. Es lo mejor que puede pasar,que se cumplan las leyes.No a la matanza,si a la esterilizacion y concientizacion a traves de la educasion.Lo bueno es que se apoye desde todos los ambitos .
    74
  6. Realmente es una iniciativa genial ,esperemos que puedan implementarla en su totalidad ya que la educasion ayuda a largo plaza.Hay que concientizar a la gente y sobre todo esterilizar en campañas masivas para que no se reproduzcan y no tengan hogar a donde ir.Los proteccionistas estan sobrepasados de mascotas y la solucion tiene que ser apoyada de parte de todo municipio.Suerte Mendoza.
    73
  7. me parece muy bueno que este tema se haga publico en serio y que a partir de esto llegue a mucha mas personas y se informen no solo de las medidas a tomar sino tambien de lo que sifren los animalitos y de las muchas formas que existen para que podamos ayudarlos. asi podremos tener un mundo en el que cada uno tenga su lugar y a la vez lo comparta con el vecino. felicitaciones por el interes
    72
  8. HOLA TODOS LOS LUGARES DEBERIAN DE ESTAR CATEGORIZADOS O CATALOGADOS COMO NO EUTANASICOS YA QUE ESTA NO ES LA SOLUCION A NADA. LO PRIMERO EN CONCIENTIZAR A LA GENTE DE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE CASTRAR A SUS ANIMALES PARA PODER EVITAR TANTO ABANDONO, SUFRIMIENTO Y MUERTE!!
    71
  9. Estimados Amigos: Además de amar a perros y gatos, sinceramente no admito que se los mate por dejadez y vagancia de no pensar. Menos porque la inspirada pluma de los que regulan y legislan, OBVIAMENTE ,ESTÉ, CON ELLOS, EN OTRA COSA. Tenemos obligaciones nosotros y ellos CON LA VIDA. Protectoras, individuos y Municipios debierámos ayudarnos más. Yo estoy muy dispuesto a colaborar. Muchas gracias MDZ por preocuparse.
    70
  10. existe una forma de salvar a los animales de una muerte cruel e innecesaria, solamente hay q dejar de ignorar todo lo q esta pasando en cada momento, hay q exigir q esta ley se cumpla porque los animalitos son indefensos y no se pueden defender por si solos. se tienen q poner las pilas los politicos y dedicarse alguna vez a cambiar la realidad horrorosa,q para algo tienen mas "poder" q los demas.
    69
En Imágenes